Este martes entran en vigor reformas para proteger a zonas marinas de la contaminación

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicana, para proteger el medio marino y controlar las fuentes de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
El decreto, que fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 12 de marzo, entrará en vigor a partir de mañana martes 14 de abril.
Se modifican los artículos 3, 3 Bis, 3 Ter, 4 Bis, 5, 6 Bis, 6 Ter, 19 y 21 para armonizarlos con el Protocolo de Londres de 1996, relativo al Convenio sobre la Preservación de la Contaminación del Mar, el Vertimiento de Desechos y Otros Materiales, de 1972, ratificado en el Senado de la República el 13 de diciembre de 1973.
Con esta reforma se establecen los alcances de lo que se debe regular en materia de vertimientos, entendiéndolos como los desechos que de forma deliberada arrojan al mar buques, aeronaves u otros artefactos navales.
Señala las formas, modalidades, excepciones y condiciones para que la Secretaría de Marina (Semar) establezca mecanismos de coordinación en materia de regulación, supervisión, prevención y control de la contaminación marina.
El decreto precisa que las disposiciones de esta ley no se aplican a la evacuación o almacenamiento de desechos u otros materiales que resulten directamente de la exploración, explotación y consiguiente tratamiento mar adentro de recursos minerales del lecho o subsuelo marino, o que estén relacionadas con dichas actividades.
Excepto cuando las materias o desechos que por sus dimensiones y características representen un impacto ambiental adverso al medio ambiente marino, en cuyo caso, en aplicación del principio precautorio en materia ambiental, la autoridad competente, antes de autorizar la evacuación o el almacenamiento en zonas marinas mexicanas, deberá contar con la opinión favorable de la Secretaría de Marina (Semar) respecto a lo previsto en las normas oficiales.
Para otorgar el permiso de vertimiento, la Semar requerirá que el material se considere de dragado; fangos cloacales; desechos de pescado o materiales resultantes de las operaciones de elaboración de pescado; buques, plataformas u otras construcciones en el mar; materiales geológicos inorgánicos inertes y orgánicos de origen natural.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México tiene 11 mil kilómetros de litoral y dispone de una superficie de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima.

Banner
Related Posts

Condena Ricardo Monreal ataque a García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, condenó el atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

Sugiere AMLO a Gordillo que hablará de fraude electoral

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “sería extraordinario” que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hablara sobre el fraude electoral que hubo en el 2006.

Rafael Nadal será la figura estelar del Abierto Mexicano de Tenis Telcel 2020

enero 15, 2020

enero 15, 2020

*El evento deportivo genera una derrama económica de más de 750 millones de pesos Tres tenistas top del mundo en...

Estamos armados y listos para responder: Trump sobre ataques con drones a Arabia Saudita

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene razones para saber quién es el autor del ataque con drones a Arabia...

Fuerza Aérea de Japón reanuda vuelos de los cazas F-35A

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón reanudó este jueves los vuelos de los aviones de combate furtivos F-35A, cuatro...

Presupuesto 2020 busca mantener la estabilidad en el país: SHCP

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el presupuesto de egresos del próximo año está “pensado para mantener la...

Declaran Fase 3 del COVID-19 en México

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte, autoridades de la Secretaría de Salud decretaron...

Arranca TXQROO “Impulso Ciudadano por la Transparencia”

febrero 15, 2021

febrero 15, 2021

El pasado mes de Diciembre, Transparencia por Quintana Roo, A.C., arrancó con el Proyecto Impulso ciudadano por la Transparencia, con...

Agradece López Obrador a migrantes por envío de remesas

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla este 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López...

Reconoce AMLO que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él mismo fue quien ordenó que se detuviera el operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y que fuera liberado.

Tunden en redes a AMLO por liberación del Hijo del Chapo

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue severamente criticado por los internautas luego de reconocer que si avaló...

Celebra SFP baja de índice de corrupción en México

enero 23, 2020

enero 23, 2020

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP) celebró que México haya mejorado ocho posiciones en el...

UIF niega haber descongelado las cuentas de Elba Esther Gordillo

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el...

Winckler responsabiliza de su integridad al gobernador Cuitláhuac García

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Jorge Winckler, quien hasta este martes estaba al frente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, hizo responsable al...

Comerciantes Informales retan a la CDMX

julio 9, 2020

julio 9, 2020

Varios dirigentes del comercio en la vía pública en la Ciudad de México, se deslindaron de Diana Sánchez Barrios, una de las dirigentes con mayor presencia de ambulantes en las 16 alcaldías, quien azuza a sus pares para arremeter contra las medidas de sanidad y de sana distancia que se aplican en las demarcaciones  para evitar más contagios por Covid-19.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *