Esterilización temprana de perros, la mejor prevención de enfermedades

México es el país de América Latina con el mayor número de perros. Se estima que hay aproximadamente 19.5 millones y la mayoría son callejeros. La mejor opción para evitar la sobrepoblación, el abandono, las zoonosis y la contaminación del entorno por heces caninas, es la esterilización temprana, afirmó Francisco Javier Carbajal Merchant, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.
El médico veterinario zootecnista refirió que según datos del INEGI, los perros son los animales de compañía preferidos: siete de cada 10 hogares tienen mascota, siendo los perros los favoritos.
También se estima que son la especie animal (Canis lupus familiaris) con más razas en el mundo, con 342 aceptadas por la Federación Cinológica Internacional y aproximadamente 10 en espera de ser aprobadas.
La esterilización, resaltó, es responsabilidad de las personas que adquieren un perro, y lo más recomendable es practicar este proceso quirúrgico entre los cinco y nueve meses de edad, una vez que hayan recibido preferentemente su cuadro de medicina preventiva (vacunación y desparasitación).
Con ello también se previenen conductas relacionadas con su instinto de reproducción, así como patologías en útero y problemas en testículos, en machos.
Tras aclarar que es un mito que las perras deban tener al menos una camada para someterlas a esta cirugía, Francisco Javier Carbajal reiteró que los beneficios de la esterilización son muchos, sin factores en contra. “Se dice que podría predisponer a la obesidad, pero si la dieta está controlada, tendrán una condición corporal normal”.
El universitario comentó que otro factor importante es que con la esterilización a edad temprana disminuye en los machos la probabilidad de marcar territorio: “dejan de orinar por todas partes, aunque una vez que aprenden este comportamiento, podrían hacerlo toda su vida, por lo que es necesario enseñarlos desde cachorros, una de las etapas más importantes en el aprendizaje de los perros, denominada socialización”.
Con la esterilización no dejan de ser los guardianes de la casa. Aunque esa condición sí se relaciona con la función de ciertas hormonas, un perro protege su hogar también por vínculos afectivos hacia sus propietarios y por defender su territorio; es decir, de manera intuitiva protege a su “manada” de personas extrañas o de otros canes.
Además, hay situaciones en las que es recomendable esta cirugía para disminuir su carácter y que tenga mejor relación con los humanos e individuos de su misma especie.
En cuanto al comportamiento agresivo, comentó que “hay canes entrenados para el ataque, y otros que con o sin castración tienden a manifestar agresividad; ése es un tema de comportamiento que debe tratarse de manera más específica con médicos veterinarios dedicados a la etología, que es el estudio del comportamiento animal”.
El experto en pequeñas especies acotó que la cultura del cuidado responsable va en aumento: “ahora las personas le dedican más tiempo a su animal de compañía, están mejor informadas y hay mayor compromiso, pero es bueno seguir trabajando en equipo con los médicos veterinarios para incrementar la atención e impedir que se sigan reproduciendo perros que no se consideran para este objetivo”.
En términos generales, “a partir de los siete u ocho años de edad han alcanzado la etapa geriátrica, y si no van a utilizar sus órganos reproductores, lo ideal sería retirarlos para disminuir la prevalencia de enfermedades venéreas o tumor venéreo transmisible”.
Finalmente, el universitario recomendó a quienes desean comprar o adoptar un perro buscar orientación con los médicos veterinarios para elegir la raza más adecuada y saber si es conveniente la reproducción. “Ellos alcanzan la pubertad a los nueve meses de edad, en promedio, y si se considera que sus camadas son de seis a ocho cachorros en animales de talla mediana, y hasta de 14 en tallas grandes, en cinco años podrían generar una población cercana a 200 perritos”.

 

Banner
Related Posts

Asociación rescata a perrita pitbull agredida por hombre en Iztapalapa

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

La perrita que fue golpeada por su dueño en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) ya fue...

Protestas en Irak dejan 269 muertos y 8,000 heridos

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Al menos diez iraquíes fueron asesinados en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, durante protestas nocturnas luego...

Panistas buscan reunirse con Rodríguez Bucio y Durazo ante incremento de inseguridad

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

A 8 meses del despliegue militar en CDMX, la tendencia criminal no se ha contenido ni disminuido, por el contrario,...

Información, herramienta básica para la anticoncepción

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionan que 222 millones de niñas y mujeres que no desean...

Continuidad y Gestión de riesgos evitan pérdidas humanas y el colapso de los negocios

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

• Se focalizan esfuerzos para acrecentar la capacidad de afrontar riesgos y dar continuidad. • Las partes interesadas en la...

Entrega Alcaldesa de Iztapalapa tarjetas de apoyo a mujeres mayores de 30 años que retomaron estudios

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina, entregó 928 tarjetas de apoyo del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará...

GAM y Basílica de Guadalupe toman medidas preventivas por COVID-19

marzo 20, 2020

marzo 20, 2020

Ante las medidas sanitarias para prevenir contagios por el Coronavirus COVID-19, la alcaldía de Gustavo A. Madero en coordinación con...

Podría México tener su propia vacuna antiCovid en primavera de 2021

septiembre 6, 2020

septiembre 6, 2020

Esther Orozco, coordinadora de científicos de nuestro país en el CEPI, destaca avances de vacuna de la UNAM; descarta ‘temores’ por medicamento ruso Sputnik V

¿Por qué esta saña? Cuestiona Rosario Robles al señalar si tiene menos derechos que Manuel Bartlett

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

A través de una carta escrita a puño, Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

Revela encuesta que más del 50% de mexicanos en desacuerdo por liberación de Ovidio Guzmán 

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó que mientras el 54.1% de las personas entrevistadas está en desacuerdo...

Dan a conocer datos sobre el fuerte incendio que se registró en Tepito la noche del lunes

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La noche del lunes se registró un incendio en una tienda de abarrotes en el barrio de Tepito, específicamente en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. El siniestro provocó que familias fueran desalojadas de sus domicilios para ser enviadas a albergues provisionales.Esta medida se tomó para salvaguardar la integridad física de los habitantes de la zona cercana al siniestro.

Ordena Juez a Donald Trump publicar declaración de impuestos

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Este lunes el juez federal Victor Marrero ordenó al presidente de EU Donald Trump entregar sus declaraciones de impuestos personales...

Separan del cargo al secretario de Seguridad de QRoo por balacera en protesta

noviembre 10, 2020

noviembre 10, 2020

Carlos Joaquín González aceptó separar del cargo a Alberto Capella mientras se hacen las investigaciones para determinar a los responsables de realizar disparos durante una protesta

Rescatan a perro que se encontraba en las vías del Metro

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves, personal de Transportación y Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizaron maniobras...

Balconean en la mañanera a Funcionaria de Chihuahua

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evidenció este lunes a Alejandra de la Vega, secretaria de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *