Estilo de vida saludable y ejercicio pueden reducir 40% casos de cáncer

La modificación del estilo de vida, como dejar de fumar, seguir una dieta saludable, consumir alcohol con moderación, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y hacer ejercicio cada día, puede reducir hasta en 40 por ciento los casos de cáncer en general, pues son acciones que impactan favorablemente en la prevención, señaló el Doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico de Tijuana.
Lo anterior adquiere mayor importancia puesto que sabemos, según la perspectiva del Global Cancer Observatory (Globocan), que se vislumbra un incremento importante de pacientes con cáncer, estimado para el año 2030. Si a esto le agregamos la compactación o reducción de recursos destinados al sector salud, el 2020 indudablemente será un año de muchos retos, explicó.
Hay muchas personas que, de manera inconsciente, “no hacen un estilo de vida saludable, particularmente en lo que comen, y tienen una baja actividad física”. Por ello, aseveró, lo que debe hacerse para reducir la posibilidad de tener cáncer “es llevar un estilo de vida saludable e incrementar la actividad física para disminuir la mortalidad por cáncer en general, con medidas que vayan a la prevención y al diagnóstico temprano”.
A esto debe agregarse la toma de pruebas de detección temprana, que son parte de los hábitos que todas las personas pueden adoptar.
El Dr. Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico del Centro Oncológico Internacional, atiende a pacientes con diferentes tipos de cáncer: de mama, de próstata, de pulmón, colo-rectal, de ovario, testículo y páncreas, haciendo el diagnóstico y llevando el tratamiento correspondiente.
“De manera un tanto curiosa, porque el tumor de páncreas no es de los más comunes, en este año he atendido a muchos pacientes con este padecimiento, por lo menos a un paciente por mes de primera vez; antes veía a 2 o 3 cada 6 meses. Este cáncer es más común en hombres que en mujeres en una relación de 2 a 1”, dijo.
En general, agregó, los pacientes con cáncer de páncreas llegan con el oncólogo cuando la enfermedad está muy avanzada, debido a que la sintomatología que puede dar, no es fácil de detectar. “Este es justamente el problema: no se da una sintomatología temprana, el páncreas no es un órgano accesible en el que puedas hacer un estudio y lo detectes, razón por lo que la sospecha diagnóstica que lleva a un diagnóstico temprano sea poco frecuente y por lo tanto los pacientes con este padecimiento lleguen en etapas avanzadas al especialista.
Así, acuden a consulta “cuando se están poniendo amarillos, cuando tienen dolor (el 90 por ciento de los pacientes tienen dolor importante), o cuando tienen algún síntoma. Y regularmente cuando esto sucede, es porque el cáncer de páncreas ya está avanzado”. El pronóstico de los pacientes es desafortunadamente malo para la función del páncreas y de la vida misma.
Hace algunos años la expectativa de vida era de 3 a 4 meses, “pero hoy en día, contamos con mejores herramientas terapéuticas para tratarlo y se pueden lograr mejores índices de respuesta”.
Tal es el caso con el medicamento nanotecnológico Abraxus®, para suspensión inyectable (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y la calidad de vida, por lo que representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.
“Reduce el dolor, el vómito y otras manifestaciones que afectan mucho la vida y en general prolonga el tiempo de supervivencia. En mi experiencia con este medicamento en este año, a 5 pacientes les ha ido muy bien”, explicó.
En cuanto a la Asociación ProOncavi (Pro Oncología y Calidad de Vida), que preside el Dr. Homero Fuentes de la Peña, señaló que tiene como objetivo general brindar de manera gratuita herramientas a la población para que reduzca los riesgos de padecer cáncer, a través de un proceso integrado por 4 pasos metodológicos: información, sensibilización, movilización y concientización.
Las áreas de acción de ProOncavi son la prevención y la reducción de riesgos para contraer cáncer, brindar apoyo en terapia complementaria a los pacientes (por ejemplo con apoyo psico-emocional, espiritual, lúdico, musicoterapia, yoga), y utilizar recursos complementarios para impulsar el diagnóstico temprano del cáncer en general.

Banner
Related Posts

Sin programa “Mochila Segura” iniciará ciclo escolar en CDMX: Sheinbaum

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que por decisión de la Secretaría de Educación...

Reeligen a Enrique Graue para un segundo periodo al frente de la UNAM

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

Luego de un proceso de seis meses semanas para escuchar las propuestas de los candidatos, la Junta de Gobierno de...

Eduardo Murat pide licencia; se prevé que Manuel Velasco regrese al Senado

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Eduardo Murat solicitó licencia para dejar su cargo como senador del Partido Verde, con lo cual el exgobernador de Chiapas,...

Quizás nunca haya una solución contra el covid-19: OMS

agosto 3, 2020

agosto 3, 2020

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que quizás nunca haya una 'solución' contra la pandemia de covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna

Listo, programa de festejos para el 15 de septiembre en el Zócalo

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El gobierno federal dio a conocer el programa de festejos que se realizarán en el Zócalo capitalino con motivo del...

Encapuchados de nuevo toman Prepa 5

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Este miércoles, un grupo de encapuchados volvió a tomar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5, José Vasconcelos, de...

Exonera formalmente 4T a Bartlett

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Yrma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró esta tarde que Manuel Bartlett Díaz no ocultó bienes dentro de su...

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Disminuye riesgo país de México por tercera semana consecutiva

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 13 de diciembre el riesgo país...

Aplican operativo en EdoMex para proteger a Reyes Magos

enero 4, 2020

enero 4, 2020

Para evitar percances que dificulten la visita de los tres Reyes Magos a la entidad, la Secretaría de Seguridad (SS)...

Senadores eligen a Mónica Fernández como la nueva presidenta del Senado

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

La senadora Mónica Fernández Balboa, será la nueva presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV...

Defensa de Rosario Robles acude a la CIDH para presentar denuncia

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

La defensa de Rosario Robles presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo el argumento de...

Critica AMLO figura de consejeros honorarios en Derechos Humanos

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Luego de que cinco consejeros honorarios renunciaran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por la...

Este martes se pondrá fin al “huachicoleo fiscal”: Delgado Carrillo

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el próximo martes se podrá fin al “huachicoleo...

Van contra abusos y evasión del outsourcing

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

En el paquete fiscal 2020 se propone a los diputados y senadores revisar y modificar la Ley del IVA, a fin de cerrarle el paso a la evasión por medio del outsourcing.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *