Estilo de vida saludable y ejercicio pueden reducir 40% casos de cáncer

La modificación del estilo de vida, como dejar de fumar, seguir una dieta saludable, consumir alcohol con moderación, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y hacer ejercicio cada día, puede reducir hasta en 40 por ciento los casos de cáncer en general, pues son acciones que impactan favorablemente en la prevención, señaló el Doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico de Tijuana.
Lo anterior adquiere mayor importancia puesto que sabemos, según la perspectiva del Global Cancer Observatory (Globocan), que se vislumbra un incremento importante de pacientes con cáncer, estimado para el año 2030. Si a esto le agregamos la compactación o reducción de recursos destinados al sector salud, el 2020 indudablemente será un año de muchos retos, explicó.
Hay muchas personas que, de manera inconsciente, “no hacen un estilo de vida saludable, particularmente en lo que comen, y tienen una baja actividad física”. Por ello, aseveró, lo que debe hacerse para reducir la posibilidad de tener cáncer “es llevar un estilo de vida saludable e incrementar la actividad física para disminuir la mortalidad por cáncer en general, con medidas que vayan a la prevención y al diagnóstico temprano”.
A esto debe agregarse la toma de pruebas de detección temprana, que son parte de los hábitos que todas las personas pueden adoptar.
El Dr. Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico del Centro Oncológico Internacional, atiende a pacientes con diferentes tipos de cáncer: de mama, de próstata, de pulmón, colo-rectal, de ovario, testículo y páncreas, haciendo el diagnóstico y llevando el tratamiento correspondiente.
“De manera un tanto curiosa, porque el tumor de páncreas no es de los más comunes, en este año he atendido a muchos pacientes con este padecimiento, por lo menos a un paciente por mes de primera vez; antes veía a 2 o 3 cada 6 meses. Este cáncer es más común en hombres que en mujeres en una relación de 2 a 1”, dijo.
En general, agregó, los pacientes con cáncer de páncreas llegan con el oncólogo cuando la enfermedad está muy avanzada, debido a que la sintomatología que puede dar, no es fácil de detectar. “Este es justamente el problema: no se da una sintomatología temprana, el páncreas no es un órgano accesible en el que puedas hacer un estudio y lo detectes, razón por lo que la sospecha diagnóstica que lleva a un diagnóstico temprano sea poco frecuente y por lo tanto los pacientes con este padecimiento lleguen en etapas avanzadas al especialista.
Así, acuden a consulta “cuando se están poniendo amarillos, cuando tienen dolor (el 90 por ciento de los pacientes tienen dolor importante), o cuando tienen algún síntoma. Y regularmente cuando esto sucede, es porque el cáncer de páncreas ya está avanzado”. El pronóstico de los pacientes es desafortunadamente malo para la función del páncreas y de la vida misma.
Hace algunos años la expectativa de vida era de 3 a 4 meses, “pero hoy en día, contamos con mejores herramientas terapéuticas para tratarlo y se pueden lograr mejores índices de respuesta”.
Tal es el caso con el medicamento nanotecnológico Abraxus®, para suspensión inyectable (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y la calidad de vida, por lo que representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.
“Reduce el dolor, el vómito y otras manifestaciones que afectan mucho la vida y en general prolonga el tiempo de supervivencia. En mi experiencia con este medicamento en este año, a 5 pacientes les ha ido muy bien”, explicó.
En cuanto a la Asociación ProOncavi (Pro Oncología y Calidad de Vida), que preside el Dr. Homero Fuentes de la Peña, señaló que tiene como objetivo general brindar de manera gratuita herramientas a la población para que reduzca los riesgos de padecer cáncer, a través de un proceso integrado por 4 pasos metodológicos: información, sensibilización, movilización y concientización.
Las áreas de acción de ProOncavi son la prevención y la reducción de riesgos para contraer cáncer, brindar apoyo en terapia complementaria a los pacientes (por ejemplo con apoyo psico-emocional, espiritual, lúdico, musicoterapia, yoga), y utilizar recursos complementarios para impulsar el diagnóstico temprano del cáncer en general.

Banner
Related Posts

Velocidad determina la sobrevivencia empresarial

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Las empresas necesitan desarrollar un proceso de asignación de capital que les permita crear valor de rápido movimiento que puedan manifestarse durante días o semanas, no años, como ocurría, mencionó Ramírez Flores.

Necesario, garantizar la seguridad a usuarios de apps en servicios de transporte

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), propuso exhortar a los gobernadores...

Posponen diputados cambios a Ley Banxico hasta 2021

diciembre 15, 2020

diciembre 15, 2020

Proponen a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México

Horario de Verano concluye la próxima semana

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El próximo sábado 27 de octubre concluirá el Horario de Verano que corresponde a este 2019 por lo que se...

PT responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco de persecución política contra diputadas de Morelos

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

• El coordinador de los diputados petistas en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador, tomar...

Niega AMLO espionaje desde Palacio Nacional

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Ante las acusaciones de espionaje que recibió tras revelar el documento de la creación del Bloque Opositor Amplio (BOA), el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se recurran a esas prácticas como se hacía antes.

Víctor Manuel Toledo renuncia a la Semarnat

agosto 31, 2020

agosto 31, 2020

El reconocido biólogo de la UNAM argumentó motivos de salud para su dimisión al cargo que ocupa desde hace poco más de un año, tras la salida de Josefa González Blanco

Muere Kobe Bryant en accidente de helicóptero

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Kobe Bryant, exjugador de Los Ángeles Lakers de la NBA, falleció este domingo en un accidente de helicóptero, donde viaja...

Diputados impulsarán activación del Coved y que la CAAD sea un verdadero tribunal de justicia

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La Comisión de Deporte impulsará este año la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) y que la Comisión...

Exitosa, la estrategia para reducir flujo migratorio; bajó 56 por ciento: Ebrard

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó un 56 por ciento...

Anuncia CNTE protestas en el Senado por leyes educativas

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una concentración en el Senado de la República...

Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de...

Registra más de 1.3 millones de visitas página de Conaliteg

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

Son los libros de texto gratuitos la base de los aprendizajes esperados en los distintos niveles de educación básica, señaló el secretario Esteban Moctezuma Barragán

Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, se declaró en sesión...

En 2021 podrán votar 6 millones más que en 2018: INE

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

Los próximos dos años serán de gran movimiento en cuanto al tema de las elecciones en México, pues si bien...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *