Estudian “smartwatch” que podría controlar temblores esenciales

Ahora hay esperanza para quienes sufren de temblores en las manos, una condición que les impide participar en actividades normales debido a estos movimientos involuntarios, ya que científicos del Hospital Houston Methodist están estudiando los beneficios de un dispositivo tipo reloj inteligente que podría controlar este trastorno a través de estímulos.

“El temblor esencial es una afección neurológica que causa temblores localizados principalmente en la mano, pero que también se pueden ver en otras partes del cuerpo. El temblor se manifiesta al realizar actividades que involucren la extremidad. Aunque se desconoce la causa exacta de la afección, creemos que se debe a un desequilibrio químico en ciertas partes del cerebro”, explicó la Dra. Olga Waln, neuróloga y especialista en trastornos del movimiento del Hospital Houston Methodist.

Agregó que, “este nuevo tratamiento para pacientes con temblor esencial es una terapia aprobada por la FDA. Parece un reloj inteligente y se usa en la muñeca del paciente, estimulando los nervios. Este estímulo viaja a la parte del cerebro involucrada con las vías del temblor y hace que disminuyan el temblor.”

Es importante mencionar que el dispositivo “no cura el temblor, pero lo reduce en muchos pacientes”.

La especialista explicó que, “antes de su uso, el dispositivo debe cargarse con un cargador especial y luego el paciente lo puede usar de manera continua por 40 minutos. En el ensayo clínico, el dispositivo fue utilizado 40 minutos, dos veces al día. Posteriormente se observó que el temblor en la mayoría de los pacientes había mejorado”.

Con respecto a los beneficios del dispositivo en comparación con los electrodos que se implantan en el cerebro para controlar los movimientos involuntarios (estimulación cerebral profunda), la Dr. Waln declaró:

“los electrodos se implantan quirúrgicamente, lo que requiere abrir el cráneo. Es una cirugía mayor. Sin embargo, el dispositivo no requiere cirugía y no es invasivo, pero funciona en la misma área del cerebro que los electrodos. La diferencia es que los electrodos deben implantarse, mientras que el dispositivo no está implantado. Se estimulan los nervios en la muñeca, enviando una señal al cerebro para controlar los temblores”, indicó.

Al hablar de qué pacientes pueden ser candidatos, la Dra. Olga Waln explicó que, “esta es una opción de tratamiento alternativa para aquellos pacientes que ya probaron medicamentos, que no pueden tomar medicamentos debido a efectos secundarios o que no quieren optar por el tratamiento quirúrgico.”

Finalmente, la especialista indicó que “este dispositivo no es un milagro y no funciona en todos. Es importante establecer el diagnóstico correcto ya que en este momento el dispositivo solo está destinado a personas con temblor esencial”.

Banner
Related Posts

“Preocupa” al BANXICO estancamiento en comercio y servicios

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

La junta de gobierno del Banco de México calificó como “preocupante” el estancamiento de las actividades terciarias durante 2019, según...

Salomón Jara pide castigar a quienes agredan a personal de salud por Covid-19

abril 14, 2020

abril 14, 2020

Hasta 25 años de prisión podrían alcanzar quienes ataquen a médicos, enfermeras o dañen instalaciones hospitalarias. El senador Salomón Jara...

Mejorar nuestros hábitos, propósito para vernos y sentirnos bien en el 2020

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Ante la oportunidad de cambio que nos da la llegada de un nuevo año, comenzamos a plantearnos propósitos y metas...

Aumenta en México la mortalidad por cáncer de hígado

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Las cifras son alarmantes, hoy en día se ha colocado como la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro...

PRD y MC descartan hacer otro frente con el PAN

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) descartaron conformar un nuevo “Frente” con el Partido Acción...

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Amnistía

abril 23, 2020

abril 23, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en la edición vespertina del miércoles, el decreto que expide la nueva...

Cancelan hasta nuevo aviso Feria de San Marcos

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Este miércoles fue cancelada de manera oficial hasta nuevo aviso, la Feria Nacional de San Marcos 2020, debido a la pandemia de Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Aguascalientes, Humberto Montero.

Inicia operativo Vacaciones Decembrinas en la CDMX

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que más de 11 mil policías fueron desplegados en la Ciudad de México...

Las empresas necesitan financiamiento y apoyos para enfrentar la nueva realidad: Concanaco Servytur

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Para garantizar que se continúe con la atención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a los micro, pequeños y medianos empresarios, la Concanaco Servytur puso a disposición los espacios de las Cámaras de Comercio con que cuenta en todo el país para la instalación de módulos de este organismo.

Firman INFONAVIT y UIF convenio para combatir la corrupción

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Este jueves el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer sus políticas en materia de prevención de lavado de dinero y en línea con la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, establecida desde el inicio de esta administración.

Afirma Trump que usa a México para proteger frontera norteamericana

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que usa a México para proteger la frontera sur de su país...

Disminuye riesgo país de México por tercera semana consecutiva

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 13 de diciembre el riesgo país...

Cae el hijo de “El Ojos” mientras secuestraba a joven

enero 9, 2020

enero 9, 2020

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvieron la mañana de este jueves a...

Se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, si cada familia mexicanas reciclara su basura

junio 27, 2020

junio 27, 2020

Una familia de 5 integrantes genera, por año, 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales 477 kilogramos son de materiales reciclables, entre ellos, papel, cartón, plásticos, vidrio de botellas, aluminio y varios metales. Casi todos de envases y embalajes, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

México lucha contra el tráfico de nuestro patrimonio histórico: Ebrard

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que México lucha contra el tráfico de patrimonio histórico de nuestro país, esto ante la subasta de arte precolombino que se realiza este miércoles en Francia.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *