Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo nuevas elecciones “incorporando nuevos actores políticos” y un cambio total del órgano electoral, poco después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que encontró irregularidades en los comicios del pasado 20 octubre.
“He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones”, dijo Morales en una declaración de prensa este domingo sin mencionar el informe de la OEA.
El mandatario llamó a los sectores movilizados a pacificar al país. “Todos tenemos que pacificar Bolivia”, dijo.
Poco antes, la comisión de auditoría de la OEA recomendó celebrar nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral, tras encontrar suficientes irregularidades en las elecciones presidenciales.
“El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad”, indicó la comisión en un comunicado, difundido por el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.
“Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados”, entre otras observaciones. Las conclusiones del análisis son vinculantes, indicó el informe preliminar.
Cabe señalar que las sospechas de fraude denunciadas por la oposición desataron una convulsión social hace dos semanas, con protestas a favor y en contra del mandatario en todo el país que han dejado tres muertos, más de cien heridos y detenidos.
A tempranas horas del domingo el concejal opositor departamental de la región sureña de Potosí, Edwin Herrero, informó a la televisora Bolivisión que una delegación de casi 3 mil mineros que se dirigía a La Paz fue interceptada por grupos afines al gobierno y les dispararon dejando tres heridos de bala. Los mineros viajaban en buses para reforzar las protestas en La Paz.
La situación se tornó más explosiva desde el viernes con el amotinamiento de la policía en varias regiones del país. El agravamiento del conflicto llevó a Morales a plantear el sábado un diálogo nacional que fue rechazado por la oposición.
La oposición cívica había reclamado la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.
La comisión conformada por 36 expertos señaló que “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato (Carlos) Mesa en segundo.
Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta”, y recomendó el reinicio del proceso electoral “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

Tras casi tres lustros en el gobierno, Morales llegó con la popularidad mermada a los comicios para optar por un cuarto mandato. Escándalos de corrupción, su afán de reelegirse a pesar de un referendo que le negó esa posibilidad y acusaciones de autoritarismo, debilitaron su capital político a pesar de su buena gestión económica que condujo al país andino hacia el crecimiento con baja inflación.

Banner
Related Posts

La CNDH investiga caso de medicina contaminada en Tabasco

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indagará las presuntas violaciones que habría habido en el suministro de un medicamento...

Plantea Morena chequeos toxicológicos rutinarios a conductores

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno plantea reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de...

Aldeas Infantiles SOS, 50 años protegiendo el derecho a vivir en familia de las niñas y niños.

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años en México protegiendo a la infancia de nuestro país y esta labor no ha sido fácil, pues mientras ha trabajado en restituir y defender un derecho que es sumamente importante: El derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia; ha sido testigo de la necesidad de incrementar y mejorar los cuidados alternativos que existen en nuestro país, informó este día en conferencia de prensa, Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

OMS carece de información para evaluar vacuna rusa

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

La OMS no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa contra covid-19 para evaluarla, asegura su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud

Reportan que opositor Leopoldo López huyó de Venezuela

octubre 24, 2020

octubre 24, 2020

Revelan que el opositor venezolano Lopoldo López dejó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el año pasado, para salir del país

Indonesia dará vacuna covid a 5 mil periodistas; agradecen labor informativa

febrero 24, 2021

febrero 24, 2021

Unos 5 mil periodistas recibirán la vacuna covid en Indonesia, así agradece el gobierno de ese país su labor informativa frente a la pandemia.

Inicia producción de vacuna Sputnik V en Argentina

abril 20, 2021

abril 20, 2021

La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF pone en marcha la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

Alerta y evacuaciones en Australia por incendio fuera de control

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Un incendio forestal fuera de control amenaza viviendas en la ciudad de Perth, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de residentes ante la proximidad de las llamas

Balconean en la mañanera a Funcionaria de Chihuahua

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evidenció este lunes a Alejandra de la Vega, secretaria de...

¿Nostradamus y Baba Vanga predijeron covid en Trump?

octubre 2, 2020

octubre 2, 2020

En redes sociales se habla sobre la supuesta predicción de Nostradamus y Baba Vanga sobre la enfermedad y muerte de Donald Trump; esto es lo que tienes que saber.

Muñoz Ledo conmina a Segob a que deje de criminalizar migrantes

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a...

Exigen tipificar el acoso sexual en espacios públicos

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo propuso...

Este martes entran en vigor reformas para proteger a zonas marinas de la contaminación

abril 13, 2020

abril 13, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de...

Crisis en el organismo del agua en Atizapán de Zaragoza

enero 29, 2020

enero 29, 2020

• En Sapasa no existe protección a la violencia de género. • Desorden y graves señalamientos al director de Sapasa....

Freno de emergencia en Wall Street; Vuelve a caer 7%

marzo 18, 2020

marzo 18, 2020

Por cuarta ocasión en menos de dos semanas, Wall Street tuvo que suspender de emergencia sus operaciones luego de registrar...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *