Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo nuevas elecciones “incorporando nuevos actores políticos” y un cambio total del órgano electoral, poco después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que encontró irregularidades en los comicios del pasado 20 octubre.
“He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones”, dijo Morales en una declaración de prensa este domingo sin mencionar el informe de la OEA.
El mandatario llamó a los sectores movilizados a pacificar al país. “Todos tenemos que pacificar Bolivia”, dijo.
Poco antes, la comisión de auditoría de la OEA recomendó celebrar nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral, tras encontrar suficientes irregularidades en las elecciones presidenciales.
“El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad”, indicó la comisión en un comunicado, difundido por el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.
“Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados”, entre otras observaciones. Las conclusiones del análisis son vinculantes, indicó el informe preliminar.
Cabe señalar que las sospechas de fraude denunciadas por la oposición desataron una convulsión social hace dos semanas, con protestas a favor y en contra del mandatario en todo el país que han dejado tres muertos, más de cien heridos y detenidos.
A tempranas horas del domingo el concejal opositor departamental de la región sureña de Potosí, Edwin Herrero, informó a la televisora Bolivisión que una delegación de casi 3 mil mineros que se dirigía a La Paz fue interceptada por grupos afines al gobierno y les dispararon dejando tres heridos de bala. Los mineros viajaban en buses para reforzar las protestas en La Paz.
La situación se tornó más explosiva desde el viernes con el amotinamiento de la policía en varias regiones del país. El agravamiento del conflicto llevó a Morales a plantear el sábado un diálogo nacional que fue rechazado por la oposición.
La oposición cívica había reclamado la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.
La comisión conformada por 36 expertos señaló que “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato (Carlos) Mesa en segundo.
Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta”, y recomendó el reinicio del proceso electoral “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

Tras casi tres lustros en el gobierno, Morales llegó con la popularidad mermada a los comicios para optar por un cuarto mandato. Escándalos de corrupción, su afán de reelegirse a pesar de un referendo que le negó esa posibilidad y acusaciones de autoritarismo, debilitaron su capital político a pesar de su buena gestión económica que condujo al país andino hacia el crecimiento con baja inflación.

Banner
Related Posts

Banxico reporta nuevas fallas en transacciones vía SPEI

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) que administra el Banco de México y por el que pasan millones de...

¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Con origen en Francia, el Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995. Esto se debe a que sirve como un doble homenaje: primero, al escritor Roald Dahl, escritor galés autor de la historia infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964), que dio origen a un par de famosas cintas, la primera estelarizada por Gene Wilder (1971) y la segunda por Johnny Depp (2005), y, segundo, a Milton S. Hershey, fundador de la compañía chocolatera que lleva su apellido.

Así se escribe y pronuncia correctamente «pizza» según la RAE

agosto 13, 2020

agosto 13, 2020

La Real Academia Española indicó que se trata de un italianismo y la secuencia ‘zz’ es ajena a la ortografía del español

Ganamos las elecciones de Bolivia, pero nos la robaron: Evo Morales

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que las elecciones presidenciales de su país “las ganamos, pero (la oposición) nos...

Anulan GP de Fórmula 1 en Azerbaiyán, Singapur y Japón

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Los grandes premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón fueron anulados este viernes debido a la pandemia del nuevo coronavirus, pero la Fórmula 1 cree todavía en su proyecto de tener “entre 15 y 18 carreras de aquí a final de temporada”.

Morena, PVEM y PT anuncian nueva coalición rumbo al 2021

junio 19, 2020

junio 19, 2020

Los líderes nacionales de los partidos Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista anunciaron este viernes una coalición para ir en unidad para los comicios federales del 2021, año en que se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país.

Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a...

Periodistas corren riesgo en 18 estados

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

Desde la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en 2012, la...

Tips para ahorrar en Navidad y Año Nuevo

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La cuesta de enero, siempre es un reto y un dolor de cabeza para las familias mexicanas y para que...

Arribaron a la Basílica 10.6 millones de peregrinos: CDMX

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que del 10 al 12 de diciembre han arribado a la Basílica de...

Pide Juárez Piña a FGR atraer investigaciones sobre presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Tamaulipas

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer...

“La Cofepris originó el desabasto de medicinas para niños con cáncer”

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La crisis que se registró en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, por falta de medicamentos para pacientes pediátricos...

Acusan a Alcaldesa Layda Sansores por cortar árboles para compañía gasolinera

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La alcaldesa Layda Sansores es cómplice de un ecocidio en Álvaro Obregón, y favorece a un particular en la construcción...

Tribunal Electoral de Baja California da revés a Bonilla

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El Tribunal Electoral de Baja California dejó sin modificaciones la constancia de gobernador electo de Jaime Bonilla Valdez, con lo...

Crecerá desempleo en universitarios por masificación

noviembre 23, 2020

noviembre 23, 2020

La propuesta de rechazo cero, que implica la admisión a las universidades sin examen previo, impone el dilema de la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *