Exigen tipificar el acoso sexual en espacios públicos

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo propuso adicionar un artículo 259 Ter al Código Penal Federal, y así visibilizar una de las manifestaciones con mayor violencia en la sociedad y que deja a las mujeres en indefensión e impotencia por falta de elementos de denuncia cuando es agredida.
En su exposición, la legisladora explicó que se busca incluir la definición del delito, su penalidad y agravantes, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en la Ciudad de México, 96 por ciento de las mujeres encuestadas señaló haber experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos y 58 por ciento haber recibido tocamientos que violentan su intimidad.
Ante ello, propuso castigar el acoso sexual en espacios públicos con hasta 40 unidades de medida conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, a fin de asumir la responsabilidad de sus actos, comprendiendo la gravedad del daño provocado.
Además, la perredista sugirió que cuando este delito sea realizado en personas menores de edad o con alguna discapacidad física o mental, se imponga una pena de uno a tres años de prisión inconmutables.
También consideró necesario que el acto de acoso sexual en espacios públicos sea definido en el Código Penal Federal y en el artículo 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el artículo 17 de la misma ley se reconozca la sanción penal de dicho agravio.
De acuerdo con la legisladora del Partido del Sol Azteca, el acoso sexual en los espacios públicos será: aquellas conductas que, sin llegar a la agresión física, generan hostigamiento, intimidación y/o un ambiente hostil, como piropos, comentarios sexuales, silbidos, bocinazos, jadeos, y otros ruidos; gestos obscenos; arrinconamiento; masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo que limiten el tránsito y recreación en los espacios públicos de las personas en contra de las que son cometidas.
Es necesario implantar las medidas adecuadas que hagan frente a la violencia contra las mujeres en espacios públicos para garantizar la integridad física y psicológica de las afectadas, destacó la legisladora.
El Diagnóstico sobre Violencia de Género en el Transporte Público, realizado por El Colegio de México, advierte que el 93 por ciento de las mexicanas han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos; 50 por ciento ha sido tocada en las calles por lo menos una vez; 69 por ciento ha padecido acercamientos indeseados y 39 por ciento ha sufrido persecuciones.
Otros estudios, como el de Panorama de Violencia contra las Mujeres en México (Inegi, 2013) arrojan cifras alarmantes, pues 86.5 por ciento de las encuestadas refieren haber sido objeto de intimidación en los espacios públicos, específicamente comunitarios; 38.3 por ciento ha sufrido abuso sexual y 8.7, agresiones físicas.
La diputada Almaguer Pardo expuso que el acoso sexual en espacios públicos no constituye un delito en el Código Penal Federal, aunque es una forma de violencia conforme al artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Es importante, finalizó, impulsar estas reformas para que se establezca la tipificación, a efecto de erradicar este tipo de violencia, dado que ya representa un conjunto de prácticas normalizadas en la sociedad.

Banner
Related Posts

Reducción en costo de AFORES: buena acción, pero muy insuficiente

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

La SHCP anuncia la reducción del costo de las Afores en el manejo de las cuentas individuales de retiro. De...

Urge apoyo a las micro y pequeñas empresas ante COVID-19

abril 10, 2020

abril 10, 2020

La diputada Abril Alcalá Padilla propuso que después de la pandemia es necesario apoyar a las micro y pequeñas empresas,...

Procuraduría de la CDMX investigará a federales que retuvieron a policía

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) abrió carpetas...

El 15 de septiembre se rifará el avión presidencial: AMLO

febrero 7, 2020

febrero 7, 2020

Este viernes, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador se sabría el destino del avión presidencial...

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El ex presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, murió la mañana de este jueves a la edad de...

Propone PAN a Mario Molina para dirigir estrategia contra Coronavirus

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El diputado del PAN, Iván Rodríguez Rivera aseguró que para frenar la ola de contagios y hospitalizados en el país por Covid-19, el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, debe encabezar la estrategia sanitaria.

Arman corrido a Omar García Harfuch luego de Atentado

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quedó inmortalizado en un corrido que circula en redes sociales.

Adelantan venta de “cachitos” para rifa presidencial

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ya puede haber venta de boletos para la rifa del avión presidencial,...

Fijan fecha para reunión entre AMLO y familia LeBarón

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Adrián LeBarón el próximo 12 de enero de 2020 para dar...

Pide CNDH privilegiar a migrantes por encima de pactos comerciales

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que los acuerdos comerciales...

Autoridades de EU coopera para recuperar bienes confiscados al narco: AMLO

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno de México busca obtener recursos de los bienes inmuebles que...

“Tuitazo” de Gutiérrez Müller traspasa fronteras

julio 3, 2020

julio 3, 2020

La polémica que generó un tuit sobre niños con cáncer realizado por la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, no sólo causó indignación en México, sino que también llegó a medios internacionales.

Crecen trastornos psiquiátricos en niñas, niños y adolescentes; urgen programas de atención en escuelas

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

• 50 por ciento de las perturbaciones del adulto se gestan en la infancia y adolescencia Es necesario que las...

Asegura Sedena 72 kilogramos de metanfetamina

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que gracias a la colaboración de un binomio canino se logró un aseguramiento...

El peso resistente al coronavirus, afirma AMLO

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Ante la alerta mundial y económica desatada por la epidemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López indicó que hasta...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *