Facultar al Ministerio Público a emitir ficha roja para localizar a personas que evadan la justicia

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), plantea adicionar un párrafo al artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de facultar al Ministerio Público para que elabore y emita una ficha roja para localizar a las personas que evadan la justicia.

La iniciativa plantea que el Ministerio Público deberá solicitar una notificación roja sin demora a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para la búsqueda, localización y aprehensión del o los probables responsables, cuando se presuma que se encuentran en el extranjero.

Con la reforma “se atacará un vicio de corrupción de quienes lucran con las órdenes de aprehensión, uno de los principios fundamentales en el combate a la corrupción, ya que cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento del PIB de acuerdo con la OCDE”.

Datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, señalan que México tiene una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, seis puntos por debajo de hace seis años.

El documento sustenta que existe la problemática de que para aprehender a personas que andan fugitivas fuera del país, a pesar de que hay un mandamiento judicial, a veces resulta imposible su localización para extraditarlos y que respondan por los ilícitos que se les imputan.

Las fichas rojas, detalla, se elaboran hasta que existe presión por parte de las víctimas u ofendidos, o en su defecto, cuando son asuntos mediáticos que día a día son noticia en los medios de comunicación.

La iniciativa que la Comisión de Justicia analiza y dictaminará cita que es urgente legislar para que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia no tengan los expedientes en el “baúl de los recuerdos”, pues el clamor ciudadano es que no haya impunidad.

Puntualiza que es importante que la justicia se aplique a la literalidad “como lo establece la Constitución y las leyes secundarias, pues es la única manera en que se puede convencer a los ciudadanos de que el Estado tiene un auténtico Estado de derecho, razón más que suficiente para solicitar notificaciones rojas a la policía internacional, atendiendo la complejidad del hecho delictuoso que se investiga”.

La propuesta, cita el documento, no atenta en contra de los derechos humanos ni del principio de presunción de inocencia; al contrario, “se puede decir que la justicia retardada es justicia denegada, pues en efecto sólo los tribunales son los que condenan o absuelven a los inculpados que se ven inmiscuidos en un hecho delictuoso, pues la notificación roja en México se solicita cuando una autoridad judicial obsequia una orden aprehensión y toda vez que se ve dificultada su localización, es que se peticiona”.

Los parámetros de la notificación roja están establecidos, entre el mínimo de requisitos para localizar a una persona: autoridad a la que se dirige; la petición debe ser en papelería oficial; los datos de la autoridad que emitió la orden de aprehensión; los de la persona buscada; la media filiación de la persona buscada, así como cualquier otro dato de que se disponga para localizar al inculpado, y copia certificada del mandamiento de que se trate.

Constituye, asimismo, un instrumento útil pero no existe disposición legal en el Código Procedimental Federal que obligue a realizar la multicitada notificación roja, en la queda al arbitrio de la autoridad; por lo que se requiere una reforma legal.

Además, se sanarán varios vicios que hay entre corporaciones policiacas, pues en ocasiones lucran con las órdenes de aprehensión, ya que informan a los probables responsables de la existencia de un mandato judicial y a cambio de no cumplimentar dicho mandato, reciben dinero o incluso cuando es un delito de alto impacto o mediático informan a los presuntos delincuentes para que se den a la fuga, señala.

Con esta iniciativa de ley se pretende cumplir con el objetivo del Código Nacional de Procedimientos Penales, que es esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se haga la reparación del daño a las víctimas u ofendidos y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho.

Pero sólo se podrá cumplir en la medida que se subsanen las lagunas jurídicas del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ahí la importancia del quehacer legislativo para contribuir a tener ordenamientos jurídicos acordes con las necesidades de la población, observa el planteamiento de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina.

Banner
Related Posts

#QueNoSeTePase , hoy finaliza el Horario de Verano

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Este sábado antes de ir a dormir se recomienda atrasar una hora el reloj, ya que a las 2:00 horas...

Identifican medicamentos potenciales contra el Covid-19

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Un medicamento usado actualmente para el paludismo o malaria llamado hidroxicloroquina y otro que ha sido utilizado para el coronavirus...

Con trastornos del sueño, 30% de los mexicanos

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Se estima que 40 millones de personas en el país, es decir 30 por ciento de la población, tienen trastornos...

Que la final del Super Bowl no te estrese a niveles cardiácos

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

Es el último cuarto, quedan solo unos segundos en el reloj y se necesita un gol de campo para que...

Pide PRD a los tres órdenes de gobierno dar respuesta a hechos violentos en Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió que de manera inmediata los tres órdenes de gobierno...

Niega AMLO persecución a líder del PRI

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que exista una persecución política de su gobierno contra el dirigente nacional...

Destaca Alcocer Varela participación de la población para reducir Pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que de acuerdo a la prestigiada revista científica Nature, a la fecha que se han evitado 3.1 millones de fallecimientos en el mundo por la medida de quedarse en casa durante la pandemia de Covid-19.

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo...

Una mujer de 22 años con enanismo se hizo pasar por niña e intentó asesinar su familia adoptiva en EU

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Como si fuera una película de terror, una pareja estadounidense fue estafada al momento de adoptar a una niña que...

Consulta los requisitos condonar tu deuda en Infonavit

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) presentó hace unos días acciones para apoyar a...

Realiza Iztacalco operativo para retirar comercio ambulante y objetos de la Calle 7

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Como parte de las acciones para el reordenamiento de la Calle 7, este viernes autoridades de la alcaldía de Iztacalco...

T-MEC, seguridad y migración, temas de la Reunión Interparlamentaria México-EU: Mario Delgado

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), destacó que durante la primera jornada de...

4T obtuvo más de 53 millones de pesos por subasta

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Por subasta de 232 tipos de bienes como dos casas, una en Quintana Roo, otra en Jalisco, autos, aeronaves y...

Drogan a mascotas y asaltan residencias en MH, alerta PAN

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El diputado del PAN Federico Döring exigió al secretario Omar García Harfuch reforzar la seguridad en las zonas residenciales de...

Aprueba Cofepris tres ensayos clínicos para COVID-19

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *