Falta de sueño disminuye expectativa de vida: UNAM

La falta de sueño crónica acelera el surgimiento de enfermedades metabólicas y reduce la expectativa de vida, afirmó el exacadémico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia.

Señaló que el limitar las horas de sueño tiene efectos negativos en la cognición, que es la facultad de procesar la información que se recibe; sin embargo, esto es común en las sociedades modernas debido al estrés, condiciones médicas, trastornos del sueño, exigencias laborales y académicas.

El también presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño resaltó que aunque la gente piensa que puede acostumbrarse, dormir menos tiempo del requerido evita funciones vitales como la restauración de los sistemas neuronales.

Esto porque el cerebro se recupera al soñar, y no hacerlo impacta de manera negativa en el desarrollo de las actividades cotidianas, pues hay cansancio y lentitud.

En promedio, dijo, los adultos deben dormir ocho horas y los menores de 21 años nueve horas debido a que aún están en desarrollo.

Haro Valencia indicó que el mejor momento para dormir, de acuerdo con la geografía de México, es entre las 11 de la noche y las siete de la mañana.

Para obtener un sueño profundo, recomendó ubicar la posición favorita, sentir el flujo de la respiración a partir de la nariz y, con los ojos cerrados, concentrarse en ella.

Además de evitar descansos diurnos, disminuir el consumo de sustancias estimulantes, mantener horarios regulares, reducir la ingesta de líquidos por la noche, retirar relojes de la recámara, en caso de vivir en zonas ruidosas o iluminadas utilizar tapones auditivos o antifaz, y cambiar el colchón cada cinco años.

En México aproximadamente 40 millones de personas sufren trastornos del sueño; en la actualidad se conocen 20 causas asociadas al insomnio entre ellas se encuentran estrés, estilo de vida, exigencias diarias y apnea, que consiste en interrupciones constantes en la respiración durante el sueño.

Etiquetas: , in Salud
Banner
Related Posts

“La Cofepris originó el desabasto de medicinas para niños con cáncer”

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La crisis que se registró en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, por falta de medicamentos para pacientes pediátricos...

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Tratamientos a base de Cannabis Medicinal podrían beneficiar a más de 11 millones de mexicanos

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

Un promedio de 11.7 millones de mexicanos podrían beneficiarse del uso de tratamientos médicos a base de cannabinoides, para con...

Razones para realizarse una mamografía anual

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

El cáncer de mama, al igual que otro tipo de neoplasias malignas no avisan, por ello los exámenes de detección...

Insuficiencia renal, la enfermedad crónica más olvidada

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En México existe un nefrólogo para casi 13,000 personas con insuficiencia renal, es decir, sólo 700 médicos para nueve millones con afectaciones en los riñones.

Falso que cigarro electrónico dañe la salud Pro-Vapeo

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Si bien es verdad que los cigarros electrónicos contienen algunas sustancias como el plomo que son nocivas para la salud,...

Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del...

¡Aléjate de la influenza estacional!

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Estamos finalizando la época invernal, pero también llegamos a la antesala del llamado “Febrero Loco” y con los abruptos cambios...

Se reúnen especialistas para reformular el Sistema de Salud Mexicano en Congreso Internacional, Hospital del Futuro

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

· Necesaria una estrategia integral para lograr una infraestructura de salud resiliente · Destaca la transversalidad de disciplinas y la...

Mejorar nuestros hábitos, propósito para vernos y sentirnos bien en el 2020

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Ante la oportunidad de cambio que nos da la llegada de un nuevo año, comenzamos a plantearnos propósitos y metas...

OMS ‘no está muy preocupada’ por pausa en vacuna contra covid

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Soumya Swaminathan, una de las principales científica de la Organización Mundial de Salud (OMS), comentó que la agencia no está preocupada tras el paro en los ensayos de AstraZeneca.

Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos posibles casos de coronavirus, aunque uno de los pacientes...

Se disparan casos de hipertensión en México

enero 3, 2020

enero 3, 2020

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en 2019 se registraron 536 mil 642 casos de hipertensión arterial en...

Otitis canina, segunda causa de consulta veterinaria en mascotas

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Si de escuchar se trata, los perros son todo oídos, ya que su capacidad auditiva es uno de los sentidos más desarrollados. Sin embargo, frecuentemente se ve amenazado por la inflamación del oído, afectando su salud y convivencia diaria.

Tienen más riesgo de morir quienes duermen menos de cinco horas

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El riesgo de muerte por accidentes entre personas con una duración de sueño menor o igual a cinco horas es...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *