Fiestas Patrias dejarán derrama económica de 18 mil 700 mdp: Concanaco Servytur

Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, destacó que la fecha es muy importante para la economía nacional, porque les da continuidad a las ventas que los negocios del sector registraron en las vacaciones de verano y el regreso a clases.

“Es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año”, apuntó.

Indicó que los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, que reúne a familias y amigos en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.

Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6%, detalló.

Aunque no se cuenta con información de artículos pirotécnicos, por tratarse de artículos controlados y que requieren de permisos especiales, es otro segmento comercial de altas ventas, refirió.

El presidente de CONCANACO resaltó que por ser este año la celebración de los festejos patrios en fin de semana, y por el “puente” escolar, se espera una reactivación del turismo nacional, ya que muchas familias aprovecharán para viajar a alguno de los destinos del país, siendo los favoritos las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales.

“El 15 de septiembre es una fecha del calendario turístico del país, donde la derrama económica aumenta y ayuda a que los hoteles continúen con buena ocupación después de las vacaciones de verano, beneficiando a los establecimientos de servicios en sus ventas”, aseguró López Campos.

A pesar de las buenas expectativas, advirtió, los negocios establecidos se enfrentan a la piratería de productos tradicionales, principalmente de origen chino, que se venden para la celebración de estas fiestas y que invaden las calles, banquetas y espacios públicos de casi todas las ciudades del país.

Desde los últimos días de agosto, señaló, salieron a la vía pública vendedores ambulantes con mercancía como sombreros, banderas, sarapes, matracas, trompetas y pirotecnia, entre otros.

El líder empresarial puntualizó que la comercialización de productos de dudosa procedencia representa pérdidas para los negocios establecidos y para la contribución a la Hacienda Pública, en contra de las nuevas políticas de contribución patriótica que promueve el Gobierno federal y para el que se elabora el Padrón de Integridad Empresarial, que promueve la Secretaría de la Función Pública.

La competencia ilícita, afirmó, se refleja en menores ventas de los productos nacionales, ya que los precios en la informalidad son menores porque no pagan impuestos ni cuotas por seguridad social a sus trabajadores, rentas y derechos en general.

“Desafortunadamente muchos consumidores mexicanos prefieren comprar en tianguis y en la vía pública, sin tomar en cuenta la calidad y garantía de estos artículos a veces de origen incierto, ni el perjuicio que ocasionan a los productores nacionales y al erario público”, subrayó.

Como parte de la celebración de la independencia, los mexicanos tenemos que reflexionar que al momento de adquirir un producto que llega al territorio nacional de manera ilegal a competir con los que se venden en comercios formales se atenta contra la productividad, la economía y los empleos de miles de personas y el sustento de sus familias, asentó.

Banner
Related Posts

Proponen que patrones proporcionen apoyo económico por gastos funerarios del trabajador

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo...

No habrá condonaciones ni estímulos fiscales para los empresarios: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a cuidar que no se deteriore la economía popular por el...

Extradición de Duarte no se negoció en visita: Ebrard

julio 10, 2020

julio 10, 2020

A ser cuestionado sobre la detención del exgobernador César Duarte en Miami, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón apuntó que este no fue tema en la reunión con el presidente Donald Trump y su gabinete.

Realiza Condusef en 2019 más de 281 mil acciones de defensa a usuarios de seguros: Gallbo

julio 6, 2020

julio 6, 2020

“De enero a diciembre de 2019 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros...

Un millón de mexicanos padecen conjuntivitis alérgica

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Las conjuntivitis alérgicas son un conjunto de enfermedades inflamatorias agudas, recurrentes y muy comunes que se localizan en la superficie ocular y que pueden afectar a los párpados, la conjuntiva y la córnea en diferente medida.

Realizarán tres macrosimulacros en la CDMX en el 2020

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el próximo año se realizarán tres macrosimulacros en todo el territorio...

Denuncian abusos y arbitrariedades en Notimex

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Trabajadores despedidos y en activo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) protestaron afuera del Palacio Nacional por...

El Buen Fin, una oportunidad turistear por México

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

México está lleno de paraísos tropicales inigualables. Planificar las vacaciones en este país puede resultar complicado, de tantas cosas para...

Aguacate mexicano, el más solicitado del Súper Bowl LIV

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

• Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de...

Tunden en redes Sociales a Dolores Padierna por liberación de miembros de la Unión Tepito

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Luego de darse a conocer la liberación de 27 personas presuntamente relacionadas con la organización delictiva la Unión Tepito y...

No se castigará a Gobernadores que rechacen Insabi

enero 31, 2020

enero 31, 2020

No se castigará a los gobernadores que decidan no firmar un convenio de adhesión con el Instituto de Salud del...

Propone PRD recibir a Sicilia y Le Barón para discutir opciones legislativas a violencia descontrolada en México

enero 23, 2020

enero 23, 2020

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propuso recibir...

AMLO cambia día de venta de cachitos por #UnDíaSinNosotras

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se cambiará la fecha de la venta de cachitos para la rifa...

Amplian hasta el 30 de abril suspensión de actividades por Covid-19

marzo 30, 2020

marzo 30, 2020

*28 muertos y mil 094 casos confirmados de Covid-19 El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que ya suman...

Papa Francisco se disculpa por haber daño mal ejemplo al “perder la paciencia”

enero 1, 2020

enero 1, 2020

El papa Francisco se disculpó este miércoles, antes de la tradicional oración del Ángelus, por haber “perdido la paciencia” la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *