Fortalecerán diputados Campo Mexicano

La Cámara de Diputados, en el primer periodo del segundo año de la LXIV Legislatura, también aprobó el decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social con el objetivo de crear un programa de seguridad social, para otorgar un beneficio a los jornaleros agrícolas mexicanos.
Estos trabajadores representan el sector más explotado del campo, sus condiciones asimilan una nueva forma de esclavitud; lo anterior, se caracteriza en la condición de vida y trabajo de los jornaleros y sus familias, pues viven en precariedad debido a que su trabajo no es bien remunerado y carecen de prestaciones como vacaciones, aguinaldos, primas vacacionales, entre otras.
Esta reforma precisa que son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio las personas que de conformidad con los artículos 20, 21 y 280 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones.
El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Formular el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar
Asimismo, aprobaron diversas reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para proteger a la industria ante la variación de precios en el mercado internacional, las desigualdades entre productores y, sobre todo, ante el lento avance científico y tecnológico de este agro sector.

México tiene más de 15 entidades que producen caña de azúcar, que se procesa en 60 ingenios, distribuidos en estas zonas productoras. La industria ha tenido la necesidad de abatir sus precios para permanecer en el mercado internacional y competir con los edulcorantes sustitutos, cuyo consumo ha ido en aumento en la última década.
El documento establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) deberá formular el Programa Nacional de Agroindustria de la Caña de Azúcar en los seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo en el Diario Oficial de la Federación.
La Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar tendrá que publicitar y transparentar la toma de decisiones que generen efectos positivos o negativos sobre los objetos, actividades, procesos, producción, industrialización y comercialización de esta especie de planta.
También enviará de forma anual a las cámaras del Congreso el informe sobre el avance y grado de cumplimiento de las acciones, objetivos y prioridades determinados por el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
Además, los comités de Producción y Calidad Cañera de cada ingenio deberán fomentar y propiciar la participación y consulta de los abastecedores de caña, vigilando que sus opiniones, inquietudes y derechos sean incluidos en la toma de decisiones.
De la misma manera, los comités firmarán convenios con el Centro Nacional de Metrología para que valide y certifique la calibración de las básculas de los ingenios y realice una inspección periódica, por lo menos dos veces al año.
El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Banner
Related Posts

Titular de la CRE debe consolidar una democracia energética en México

enero 18, 2020

enero 18, 2020

La diputada Mónica Almeida López consideró que es necesario que el Senado República evalúe a fondo los perfiles de la...

Encuentro Solidario a un paso de lograr su registro como Partido Político

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El Partido Encuentro Solidario (PES) se perfila para recuperar su registro como partido político nacional luego de haber celebrado su...

Es inminente un acuerdo en T-MEC: Pelosi

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, comentó que las negociaciones para llegar a un acuerdo final...

Monreal advierte que Morena ratificará a Mónica Fernández al frente del Senado

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El coordinador de la banca de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila anunció que este sábado 31 de agosto...

Cerca de 80 millones de mexicanos tienen una cuenta de facebook

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

En México, aproximadamente 80 millones de personas tienen acceso a Internet, y de ellos, 79 millones (99 por ciento) disponen...

Ríos-Farjat asume como nueva ministra de la SCJN

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tiene...

Exonera formalmente 4T a Bartlett

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Yrma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró esta tarde que Manuel Bartlett Díaz no ocultó bienes dentro de su...

Derechos de las personas con discapacidad no están sujetos a negociación; PAN exige saldar pagos atrasados

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En atención a quejas ciudadanas por adeudos a personas con discapacidad, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo exigió al DIF local saldar los pagos atrasados desde julio y evitar que se repitan este tipo de atropellos en contra de sus derechos.

Gente cercana al pueblo debe integrar terna para ministro: AMLO

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pronto tendrá la terna para cubrir el lugar que dejó Eduardo Medina...

Informa INEGI desplome récord de la Inversión Fija Bruta en México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 % en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18,4 %) y de la construcción (14,1 %), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien destacó que la inversión fija bruta de México registró una caída del 36,9 % en abril de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus.

Padres morosos, sin oportunidad de venderle al gobierno

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

A fin de garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales sobre el pago de la pensión alimenticia para menores, el...

Interpondrá Gobierno Federal denuncia contra factureras

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentará una denuncia en contra de los  despachos dedicados a la evasión fiscal a través de facturas falsas y pedirá a quienes de beneficiaron de ellas que se regularicen.

El Buen Fin, una oportunidad turistear por México

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

México está lleno de paraísos tropicales inigualables. Planificar las vacaciones en este país puede resultar complicado, de tantas cosas para...

Los retos para tratar el cáncer de mama triple negativo

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El cáncer de mama triple negativo tiene una incidencia de entre el 10–17%, aunque hay datos que indican que tiene...

Formalizan inicio de la Mesa Directiva y de la JUCOPO en el Congreso CDMX

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Inició de manera formal el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la CDMX, con la instalación de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *