Franceses rinden honores a ex presidente Jacques Chirac

El pueblo de Francia se congregó este domingo en el Palacio de los Inválidos de París para honrar al expresidente francés, Jacques Chirac, fallecido el jueves a los 86 años, en un homenaje público, previo al funeral de Estado de mañana lunes al que asistirán unos 30 mandatarios del mundo.
El acto comenzó a las 14:00 horas (12:00 GMT) con un homenaje interreligioso en la Catedral Saint-Louis del complejo del Palacio de los Inválidos, en presencia de familiares del ex presidente, recordado por su firme oposición a la guerra en Irak en 2003.
Pese a la lluvia que desde temprano a caído en la capital francesa, miles de personas hacen fila desde muy temprano para presentar sus respetos al ex presidente en el Palacio del Elíseo y el Ayuntamiento y firmar el libro de condolencias, que hasta la noche del sábado había sido signado por cinco mil franceses.
De acuerdo con los organizadores, los registros estarán disponibles este domingo en el Palacio de los Inválidos, en cuyos accesos han sido colocados flores, cervezas, manzanas, banderas francesas e imágenes del fallecido mandatario, al igual que en su residencia este fin de semana.
El ataúd, cubierto con la bandera nacional, salió de la avenida de Tournon en procesión fúnebre hasta el Palacio, donde a lo largo del día los franceses podrán dar el último adiós a Chirac, como lo dispuso su familia, reportó la edición electrónica del diario Le Figaro.
A la ceremonia asistieron el rabino Chaim Korsia, quien lo asistió en sus últimas horas, su nieto, Martin Rey-Chirac, su hija menor, Claude Chirac, quien hizo su primera aparición desde su muerte, en compañía de su esposo Frédéric Salat-Baroux (jefe de gabinete entre 2005 y 2007), mientras que la gran ausente fue su viuda Bernadette.
Para mañana lunes, declarado día de duelo nacional, está previsto un servicio en la Iglesia de Saint-Sulpice y un homenaje militar, presidido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la que a asistirán unos 30 jefes de Estado.
En la lista provisional del funeral de Estado figuran los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Italia, Sergio Mattarella, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; de Hungría, Viktor Orbán, y Líbano, Saad Hariri, según fuentes de la presidencia francesa.
Chirac, quien fue jefe de Estado de Francia por 12 años, entre 1995 y 2007, será enterrado en el cementerio de Montprnasse, junto a su hija Laurence, fallecida en abril de 2016, en una ceremonia privada.

Banner
Related Posts

En Querétaro pondrán bajo prueba brazalete de seguridad para mujeres

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

*Será utilizado como mecanismos de protección para mitigar la violencia contra este sector de la población Bajo prueba, brazalete de...

Segundo trimestre será el más difícil en economía: AMLO

junio 2, 2020

junio 2, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de abril a junio será el trimestre más difícil de la economía...

“No, no está bien eso, pero eso corresponde a cada quien”, AMLO sobre dichos de Barbosa

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los dichos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acerca de que las mujeres desaparecidas “a veces se van con el novio”.

Lamenta PRD expulsión de Embajadora de México en Bolivia

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

*Pide a la OEA asumir un rol más protagónico en la solución de este conflicto La Coordinadora del PRD en...

Exigen tipificar el acoso sexual en espacios públicos

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo propuso...

Pakistán prueba un misil balístico en medio de tensiones con la India

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Pakistán realizó este jueves el lanzamiento de un misil balístico tierra-tierra Ghaznavi, en medio de las tensiones con la India...

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Ximena García, quien presuntamente se desempeña como piloto en la aerolínea Interjet, utilizó sus redes sociales para incitar a la...

Detención de Ovidio Guzmán desata balaceras en Culiacán

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Esta tarde ocurrieron varios enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, donde Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido por...

Sube a 50 muertos y mil 510 contagiados de coronavirus en México

abril 2, 2020

abril 2, 2020

El director general de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, informó que al corte de este 2 de abril, suman...

Alcaldes bloquean y revientan sesión en San Lázaro

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

“Se reanuda la sesión y se decreta otro receso para el martes 12 de Noviembre a las 11:00 horas”, fueron...

Benefició BID, economía de América Latina

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

• América Latina y el Caribe han experimentado un incremento económico Por Lino Enrique Ávila Núñez América Latina y el...

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard dialogan sobre futuras inversiones extranjeras en la CDMX

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves se reunieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo,...

Somos respetuosos de la libre manifestación y expresión: Laura Rojas

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), sostuvo que se respetará el derecho a la libre...

Registran nuevo Microsismo en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Un nuevo microsismo ocurrió este viernes en la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Se deslinda “El Marro” de masacre en anexo de Irapuato

julio 8, 2020

julio 8, 2020

José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se deslindó por la masacre en un anexo de Irapuato, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato indicara que cuentan con los elementos suficientes para determinar que las tres personas detenidas son integrantes de este grupo delictivo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *