Gana Trudeau elecciones pero pierde mayoría parlamentaria

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró la reelección para un segundo mandato el lunes y, aunque perdió la mayoría parlamentaria, sacó un resultado sorprendentemente sólido pese a una serie de escándalos que empañaron su imagen de icono liberal.
El Partido Liberal de Trudeau tendrá el grupo parlamentario más grande, lo que le da opción de formar gobierno. Sin embargo, al no obtener la mayoría, la formación quedará a expensas de un partido de la oposición para poder aprobar leyes.
“No es lo mismo que en 2015. No todo se debe al líder”, dijo Robert Bothwell, profesor de historia de Canadá y relaciones internacionales en la Universidad de Toronto. “Trudeau es primer ministro porque el resto del partido fue capaz de reponerse y vencer. Aunque Trudeau merece crédito por lo que ha ocurrido, va a tener que demostrar cualidades que aún no ha mostrado”.
Con todo, el resultado fue un triunfo para Trudeau, cuya imagen impoluta sufrió un revés tras la publicación el mes pasado de fotografías antiguas en las que aparecía con la cara pintada de negro y café.
“Estoy sorprendido por lo bien que lo ha hecho Trudeau”, manifestó Nelson Wiseman, profesor de políticas en la Universidad de Toronto. “No creo que nadie esperase que Trudeau obtuviera una mayoría, pero no están tan lejos”.
Con el recuento todavía en marcha en la madrugada de este martes, los liberales tenían 156 escaños, a 14 de los 170 que dan la mayoría en la Cámara de los Comunes de 338 diputados.
“Esta noche, los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Eligieron una agenda progresista y una acción firme contra el cambio climático”, dijo Trudeau en la madrugada del martes.
Su discurso se produjo, inusualmente, a la vez que el de su principal rival, el candidato del Partido Conservador Andrew Scheer, lo que obligó a las televisoras a dejar de emitir las palabras de Scheer. Pero el primer ministro adoptó un tono conciliador: “A aquellos que no han votado por nosotros, sepan que trabajaremos cada día por ustedes, gobernaremos para todo el mundo”, apuntó.
Las elecciones en Canadá se definieron en lo que fue, en esencia, una disputa entre el atractivo y carismático Trudeau y el modesto líder del Partido Conservador Andrew Scheer, quien parecía el antídoto perfecto a la fanfarria y nivel de celebridad de Trudeau.
Trudeau reafirmó el liberalismo en 2015 después de casi 10 años de gobiernos conservadores en Canadá, pero una serie de escándalos, aunados a las enormes expectativas sobre él, amenazaron sus posibilidades.
Tal vez con la sensación de que Trudeau estaba en problemas, Barack Obama otorgó un respaldo sin precedentes por parte de un exmandatario estadounidense al instar a los canadienses a reelegir a Trudeau, diciendo que el mundo necesita en este momento de su liderazgo progresista.

Banner
Related Posts

Rechaza Monreal Ávila injerencia extranjera en México

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República rechaza toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país...

Advierten “señales de provocación” de Corea del Norte disparo de misiles

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte es una señal de advertencia de que puede regresar a las...

Hallan cinco genes clave en pacientes con COVID-19 severo

diciembre 11, 2020

diciembre 11, 2020

Científicos encontraron cinco genes que son clave para que un paciente desarrolle la forma grave del covid.

Riña en penal de Cieneguillas deja 16 muertos

enero 1, 2020

enero 1, 2020

Una riña en un penal de Cieneguillas, en el central estado mexicano de Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos...

Bomberos luchan para sofocar incendio ‘apocalíptico’ en oeste de EU

septiembre 17, 2020

septiembre 17, 2020

Decenas de bomberos luchan por apagar los fuertes incendios que se registran en la zona oeste de Estados Unidos.

Pide AMLO aislar de elecciones ratificación del T-MEC en EU

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que este mes el Congreso de Estados Unidos ratifique el...

Ley de Amnistía de AMLO liberará a 300 mil delincuentes, alertan diputados del PAN

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

De aprobarse la Ley de Amnistía de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estará girando un cheque...

Reportan grave a Senadora Nestora Salgado por Covid-19

julio 1, 2020

julio 1, 2020

La senadora de Morena, Nestora Salgado, fue hospitalizada luego de que su salud se viera afectada tras presentar síntomas de coronavirus en Guerrero, en donde se encuentra en cuarentena. 

Moody´s recorta expectativas del PIB de México a 0.5% este año

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

La agencia calificadora Moody´s recortó sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México en 2019 a 0.5...

Sánchez Cordero comienza pasarela de funcionarios en plenaria de Morena

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los diputados de Morena, Partido del Trabajo, PES y PVEM a...

Multas y arrestos hasta por 36 horas por quemar cohetes en la CDMX

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales local (Cejur) recordó a la ciudadanía sobre las sanciones que pueden presentar a todo aquél que encienda cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso de las autoridades capitalinas.

Congreso de la Unión debe dotar de fondos al Ejecutivo para enfrentar Covid-19: Julieta Vences

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Es fundamental que el Congreso de la Unión tome las medidas necesarias a fin de dotar de fondos económicos al...

Abandonan e incendian avioneta en carretera de Quintana Roo

julio 5, 2020

julio 5, 2020

El secretario de Seguridad Pública de Quinta Roo, Alberto Capella, informó sobre el incendio de una avioneta en el tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos.

Denuncia Diputado redes de invasores en Tláhuac

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la CDMX, Federico Döring Casar, notificó haber recibido...

Pide SSPC a Morena impulsar reformas para combatir extorsiones, asaltos y secuestros

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño, pidió a los diputados de Morena...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *