Gana Trudeau elecciones pero pierde mayoría parlamentaria

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró la reelección para un segundo mandato el lunes y, aunque perdió la mayoría parlamentaria, sacó un resultado sorprendentemente sólido pese a una serie de escándalos que empañaron su imagen de icono liberal.
El Partido Liberal de Trudeau tendrá el grupo parlamentario más grande, lo que le da opción de formar gobierno. Sin embargo, al no obtener la mayoría, la formación quedará a expensas de un partido de la oposición para poder aprobar leyes.
“No es lo mismo que en 2015. No todo se debe al líder”, dijo Robert Bothwell, profesor de historia de Canadá y relaciones internacionales en la Universidad de Toronto. “Trudeau es primer ministro porque el resto del partido fue capaz de reponerse y vencer. Aunque Trudeau merece crédito por lo que ha ocurrido, va a tener que demostrar cualidades que aún no ha mostrado”.
Con todo, el resultado fue un triunfo para Trudeau, cuya imagen impoluta sufrió un revés tras la publicación el mes pasado de fotografías antiguas en las que aparecía con la cara pintada de negro y café.
“Estoy sorprendido por lo bien que lo ha hecho Trudeau”, manifestó Nelson Wiseman, profesor de políticas en la Universidad de Toronto. “No creo que nadie esperase que Trudeau obtuviera una mayoría, pero no están tan lejos”.
Con el recuento todavía en marcha en la madrugada de este martes, los liberales tenían 156 escaños, a 14 de los 170 que dan la mayoría en la Cámara de los Comunes de 338 diputados.
“Esta noche, los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Eligieron una agenda progresista y una acción firme contra el cambio climático”, dijo Trudeau en la madrugada del martes.
Su discurso se produjo, inusualmente, a la vez que el de su principal rival, el candidato del Partido Conservador Andrew Scheer, lo que obligó a las televisoras a dejar de emitir las palabras de Scheer. Pero el primer ministro adoptó un tono conciliador: “A aquellos que no han votado por nosotros, sepan que trabajaremos cada día por ustedes, gobernaremos para todo el mundo”, apuntó.
Las elecciones en Canadá se definieron en lo que fue, en esencia, una disputa entre el atractivo y carismático Trudeau y el modesto líder del Partido Conservador Andrew Scheer, quien parecía el antídoto perfecto a la fanfarria y nivel de celebridad de Trudeau.
Trudeau reafirmó el liberalismo en 2015 después de casi 10 años de gobiernos conservadores en Canadá, pero una serie de escándalos, aunados a las enormes expectativas sobre él, amenazaron sus posibilidades.
Tal vez con la sensación de que Trudeau estaba en problemas, Barack Obama otorgó un respaldo sin precedentes por parte de un exmandatario estadounidense al instar a los canadienses a reelegir a Trudeau, diciendo que el mundo necesita en este momento de su liderazgo progresista.

Banner
Related Posts

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

Rechaza AMLO renuncia de Javier May a programa “Sembrando Vida”

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Javier May Rodríguez, coordinador del programa “Sembrando Vida“, presentó su renuncia, pero...

AMLO insistirá en iniciativa para reducir recursos a partidos

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se haya aprobado en el Congreso la reforma para reducir el...

Muere Kobe Bryant en accidente de helicóptero

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Kobe Bryant, exjugador de Los Ángeles Lakers de la NBA, falleció este domingo en un accidente de helicóptero, donde viaja...

Aumentan robos y saqueó de trenes en el país

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

En el tercer trimestre del año, el sector ferroviario reportó 431 siniestros, mil 64 sucesos de robo y mil 776...

En picada, venta de autos nuevos en México

abril 2, 2020

abril 2, 2020

La venta de vehículos ligeros nuevos en marzo del presente año se ubicó en 87 mil 517 unidades, lo que...

Especialistas de Banxico prevén mejora de economía en 2020

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Especialistas del Banco de México recortaron su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2019 pasando de 0.04% de...

Casa Blanca determina que Boeing mintió sobre accidentes de los 737 MAX

septiembre 16, 2020

septiembre 16, 2020

Durante 2019 aviones Boeing 737 MAX protagonizaron accidentes debido a 'graves fallos y errores', según un informe presentado.

La seguridad es el asunto principal, dice López Obrador

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que trabaja todos los días, junto al gabinete de seguridad, para garantizar la...

Renuncia Salmerón al INEHRM; Felipe Ávila es el nuevo director

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones...

Nombran a Kristalina Georgieva como nueva directora del FMI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El Fondo Monetario Internacional ratificó como su nueva directora gerente a la economista Kristalina Georgieva; la búlgara reemplazará a la...

Facultar al Ministerio Público a emitir ficha roja para localizar a personas que evadan la justicia

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), plantea adicionar un párrafo al artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de facultar al Ministerio Público para que elabore y emita una ficha roja para localizar a las personas que evadan la justicia.

Poder Judicial ya desecha amparos contra Santa Lucía, afirma AMLO

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial ya ha desechado algunos de los amparos interpuestos en...

Sin privatizar, empresas podrían inyectar recursos para fortalecer servicio de agua en CDMX

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

El diputado local Jorge Triana Tena propuso hoy el ingreso de inversión privada en la gestión sustentable del agua sin...

En la extinta PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se abusó del no ejercicio...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *