GOAN formalizará acuerdo de coordinación con el Insabi: Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ningún estado gobernado por su partido firmará adhesión alguna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), sino que concretarán un acuerdo de coordinación.
“Lo que se formalizará el próximo martes 4 de febrero, en Palacio Nacional, será un acuerdo de coordinación que equivale a un traje a la medida para garantizar a la población el sistema de salud que merece y a la que está acostumbrada con los gobiernos panistas”, subrayó en un comunicado.
Apuntó que en esta negociación entre la Federación y los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional no se centralizarán los servicios de salud, pues se mantiene la prestación bajo la gestión estatal, como un derecho indeclinable e irrenunciable de los ciudadanos.
Consideró que mientras la actuación de los gobernadores panistas protege el Federalismo, el Gobierno Federal carece de ese espíritu y actúa como República central, “es intolerante a la crítica informada, constructiva y propositiva, por lo que le urge ejercer la autocrítica y la humildad para reconocer sus errores y omisiones”.
Destacó que en las negociaciones con las autoridades federales se logró que se siga ofreciendo la cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad bajo las siguientes condiciones.
1) Atención médica gratuita y progresiva; 2) conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados; 3) certeza presupuestal y financiera; 4) modelo único de salud nacional; 5) aplicación de 40 mil millones de pesos para el sector salud de los estados, y 6) libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.
“En pocas palabras, los servicios de salud prestados por los gobiernos panistas seguirán con el mismo nivel de calidad con lo que lo hacen actualmente. Lo que hagan otros gobiernos estatales, incluyendo el Gobierno Federal, entrará a una dinámica de cambio dispuesto por la actual administración y será la población la que tenga la última palabra para su aprobación”, precisó Romero Hicks.
Comentó que es lamentable la desaparición del Seguro Popular, “por eso los gobernadores emanados de Acción Nacional tienen el apoyo de sus diputados federales para firmar un acuerdo que preserve la prestación gratuita y progresiva de los servicios de salud, sin fines centralistas”.
Dijo que la formalización del acuerdo, del próximo martes, con el Gobierno Federal debería contener lo siguiente:

1.-Definición de un periodo de transición en donde se establezcan con calidad los derechos y obligaciones para las partes.

2.- Que continúe la aportación federal (Ramo 12 antes Seguro Popular) en la misma proporción (Federación 85% y entidades 15%).

3.- Que sean entregados de forma inmediata los recursos del Ramo 12 a las entidades federativas.

4.- Que los ciudadanos sin seguridad social tengan la certeza que serán atendidos en las unidades médicas de los gobiernos estatales.

5.- Que en los padecimientos como cánceres de niños, niñas y adolescentes; infartos al corazón; en las mujeres con embarazos complicados; e infantes con necesidades de cuidados intensivos, entre otros, se seguirán atendiendo en tanto se publican las reglas de operación del llamado Fondo de Salud para el Bienestar.

6.- Coincidimos en implementar la atención primaria a la salud como estrategia central, para ello se deben establecer indicadores específicos como los recursos para lograrlos, así como su correspondiente fuente de financiamiento.

7.- Establecer un programa de financiamiento y un plan de mejora continua para otorgar los servicios gratuitos, progresivos, de calidad y oportunos que incluyen la acreditación de calidad de todas las unidades médicas.

8.- Atención a todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y de otras instituciones que así lo requieran mediante convenios de colaboración e intercambio de servicios.

9.- Que la población sin seguridad social sea determinada con el instrumento necesario para tener el techo presupuestal que permita a los gobiernos estatales panistas que nadie se quedará sin la atención gratuita y de calidad que se requiere.

10.- Que los 40 mil millones de pesos de fondos federales dispuestos en el Insabi se distribuyan de manera equitativa entre las 32 entidades federativas de manera transparente.

11.- Que el Plan Nacional de Infraestructura federal en salud sean consideradas todas las entidades federativas.

12.- Que las unidades de salud construidas con recursos estatales para mejorar los servicios sean consideradas como parte de las aportaciones solidaria estatal en especie.

13.- Con el propósito de dar certeza laboral a todos los trabajadores de la salud, será necesario llevar a cabo un plan de basificación que considere a todas las entidades federativas de manera equitativa y proporcional.

Banner
Related Posts

Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que...

Desmiente Concejal de Miguel Hidalgo existencia de banda que drogue perros para asaltar

enero 7, 2020

enero 7, 2020

A raíz de la alerta de un asalto a una residencia de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Lomas...

Ríos-Farjat asume como nueva ministra de la SCJN

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tiene...

Ordena sobrino de Dolores Padierna la liberación de 27 detenidos en operativo de Tepito

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Luego de festejar con bombo y platillo el operativo del martes en Tepito, donde fueron aseguradas más de 30 personas,...

Destaca AMLO ahorros por austeridad en su Gobierno; Aún no hay recesión

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

En los primeros nueve meses del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel...

Inflación y dato de actividad económica dan ‘armas’ al Banxico para tercer recorte a la tasa de interés

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

La inflación en México se encamina a ligar su segundo mes consecutivo en el objetivo del Banco de México (Banxico),...

Se recrudece guerra en Siria

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Este jueves unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han penetrado en el noreste de Siria en el...

UIF congela cuentas de empresarios por nexos con García Luna

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló once cuentas bancarias de personas físicas y morales vinculadas a Genaro García Luna,...

Revela FGE causa de muerte del activista Homero Gómez

enero 30, 2020

enero 30, 2020

Homero Gómez González, el activista que protegía el santuario de la mariposa Monarca, presentaba signos de asfixia por sumersión, informó...

Hasta el 31 de enero funcionarán las tarjetas viejas del Metro

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Si aún no has agotado el saldo de tu vieja tarjeta que utilizas para entrar al Metro, te recordamos que...

Exige PRD comparecencia de funcionarios de salud por desabasto de medicamentos

enero 26, 2020

enero 26, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD reiteró su propuesta de que los funcionarios federales encargados del sector salud comparezcan ante el...

Buscan combatir uso de drones para cometer delitos en la CDMX

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

A raíz de varios asaltos a casa-habitación con métodos de espionaje vía drones en casas de la colonia Parque San...

Se reúnen especialistas para reformular el Sistema de Salud Mexicano en Congreso Internacional, Hospital del Futuro

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

· Necesaria una estrategia integral para lograr una infraestructura de salud resiliente · Destaca la transversalidad de disciplinas y la...

Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan cierran taller de Arte gratuito para niños y jóvenes para instalar oficinas

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan pretenden cerrar el Taller de pintura y grabado para niños y jóvenes TIR (Taller...

Pemex asegura que casos de huachicol van en aumento

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Petróleos de México (Pemex) ha revelado que el robo de hidrocarburo sigue siendo un tema preocupante para la empresa, pues...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *