Gobernanza, Proyectos Sustentables e Inversiones en Energía Limpia, Propuestas del Smart Cities 2019

Hacer de las Ciudades mejores lugares para vivir, bajo el lema de El Poder de la Colaboración, es el principal objetivo de la Cumbre Internacional Smart Cities Exchange 2019, que se llevó a cabo aquí en la CDMX, en la que se analizaron e intercambiaron ideas y surgieron propuestas en temas de movilidad, urbanización, sustentabilidad, seguridad, economía, infraestructura y la democracia en las urbes.

“El Futuro Económico de nuestras Ciudades” es uno de los paneles del Smart Cities 2019, en el que periodistas especializados en el economía y finanzas expusieron algunos retos económicos más urgentes e importantes que enfrentan las ciudades.
Claudia Villegas, columnista de la Revista Fortuna y conductora del programa de radio Salud, Dinero y Amor, destacó que el futuro económico de las ciudades pasa necesariamente por el tema de la gobernanza, en el que la ciudadanía pueda acuñar el término de hogar, cuando se refiere a la ciudad que habita.

Expuso que hablar de ciudades inteligentes significa que los habitantes de ellas tengan un transporte digno, tengan tiempo para leer, para divertirse. Que las ciudades no sean vistas solo como negocios, sino lugares con calidad de vida. Lo que ha fallado es la planeación. Puso como ejemplo de ciudades que intentan avanzar en el tema a Sao Pulo, donde dijo ya se han digitalizado algunos servicios.

Eduardo Torreblanca, director general de los canales de televisión de GIN TV y columnista del periódico El Financiero, enfatizó que para que logremos construir ciudades inteligentes es necesario que tengamos autoridades inteligentes, algo que dijo resulta difícil de tener en un país como el nuestro.
El columnista de El Financiero comentó que la Ciudad de México es el mejor ejemplo de los desaciertos en las políticas públicas aplicadas para darle viabilidad a una ciudad. “Necesitamos que las autoridades tengan voluntad política” para resolver los grandes problemas y retos que enfrentamos en las ciudades, apuntó.

Al abordar el tema de la movilidad en las ciudades, Torreblanca Jacques enfatizó que resulta inaceptable que a una persona le tome dos horas o más trasladarse a su trabajo o a su hogar, con la pérdida de horas/hombre que esto supone.

En su oportunidad, el periodista Rogelio Varela, columnista del diario El Heraldo, subrayó que las autoridades de las ciudades deben acompañar las iniciativas de la sociedad para poder tener ciudades amigables y funcionales. “Se debe pensar en un reordenamiento de la ciudad, para ver qué queremos que sea dentro de 10 ó de 20 años y no tener un caos como el que hoy tenemos”, comentó.

”Veo una gran inquietud de la sociedad civil por un deseo de vivir bien; sin embargo, no tenemos planes de mediano y largo plazo, tan es así que cuando llega un nuevo gobierno desecha todo lo bueno o malo que se hizo antes. No tenemos esos planes que nos den dirección para que los empresarios sepan dónde invertir. Falta mucho de planeación y mucho ayudaría tener programas de mediano y largo plazo para ver qué vocación se quiere para la Ciudad de México”, concluyó Rogelio Varela.

Apuestan empresarios a inversión en proyectos sustentables
Durante el panel “Finanzas sustentables, mercados capitales y las ciudades inteligentes”, Julio Serrano, representante de ITD Financial, subrayó que a nivel empresarial no sólo se trata de generar ganancias, sino de crear proyectos sustentables y que contribuyan con el medio ambiente. Incluso, hizo un llamado realizar un cambio e implementarlo en el diseño de las ciudades inteligentes.

Para Ernesto O’Farrill, CEO de Bursamétrica, “a partir de la reforma energética hay un gran apetito de inversionistas por poner plantas generadoras de energía limpia. Hay empresarios que le apuestan al futuro y buscan invertir, por lo que es necesario crear paquetes interesantes para atraerlos”.

No obstante, a pesar de los beneficios que representan los proyectos sustentables para las ciudades, los panelistas coincidieron en que falta coordinación e interés de los gobiernos por impulsar y favorecer este tipo de iniciativas.

“Estamos haciendo muy poco, está faltando un liderazgo que pueda coordinar los esfuerzos. Por ejemplo, los gobiernos municipales están ocupados en cómo incrementar sus ingresos, olvidándose de poner sistemas de seguridad modernos, iluminación inteligente, sistemas de recolección de agua, etc.”, agregó O´Farril.

Luis Aguirre Torres, Presidente y CEO de Green Momentum, indicó que “el gobierno quiere regresar al modelo anterior, a fortalecer a las empresa públicas. Mientras en el sexenio anterior se abusó de dejar caer las centrales de generación de energía, de que se fuera muriendo la CFE. Ahora nos fuimos al otro extremo, estamos poniendo trabas para que lo privado se atore, debemos tener un punto de acuerdo para que el sector financiero se conecte, impulsar la energía renovable y frenar el cambio climático, es alarmante visitar municipios y de pronto ver una planta de tratamiento de agua parada porque la hizo el gobierno anterior”.

A su vez, Hanna Vartto, de South Pole, durante su intervención como moderadora del panel, destacó que los casos de éxito más grandes muchas vienen de la cooperación entre el sector público y el privado. “Debemos apoyar los proyectos y presentarlos, a través de soluciones tecnológicas o plataformas diferentes y que sean atractivos para que se puedan financiar”, remarcó.

Los ponentes del panel “Finanzas sustentables, mercados capitales y las ciudades inteligentes” coincidieron en que se requiere de una transición energética ordenada, mientras que para hacer ciudades más amigables se requiere de un estado de derecho y una directriz del gobierno.

Para los universitarios el cambio es hoy
Como parte del panel “El momento del cambio es ahora. Líderes de Universidades mexicanas”, jóvenes estudiantes sostuvieron que ahora deben tomarse decisiones que impacten a corto, mediano y largo plazo para favorecer a las futuras generaciones.

De acuerdo con Erick Robles, representante de la Universidad Anáhuac, “hay que pensar hacia qué rumbo queremos ir, y entender que la tecnología no es un fin, sino un vehículo. La tecnología es una gran herramienta, pero también debemos ver un desarrollo social”, manifestó.

María Fernanda Araiza, de la Universidad Iberoamericana (UIA) dijo que cada quien desde su propio alcance debe hacer y tomar las decisiones necesarias para generar un impacto positivo. “Todas las decisiones que tomemos van tener un impacto en el corto, mediano y largo plazo. Somos el resultado de las decisiones que se tomaron hace 30 o 50 años”, concluyó.

Al final de la jornada, los panelistas llamaron a la unión y coordinación entre la iniciativa privada y los gobiernos para impulsar proyectos que permitan la creación de las Ciudades Inteligentes para beneficio de la población.

Banner
Related Posts

Destruyen casi 5 mil armas durante el año en la CDMX

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el gobierno de la Ciudad de México logró recolectar cuatro...

En picada, venta de autos nuevos en México

abril 2, 2020

abril 2, 2020

La venta de vehículos ligeros nuevos en marzo del presente año se ubicó en 87 mil 517 unidades, lo que...

“Lloro por México”, alerta científico de Harvard por diagnósticos ineficientes de Covid

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Un científico de la Universidad de Harvard, alertó que en México existe una positividad en las pruebas de coronavirus que no tiene precedentes en otros países ni en sus peores momentos.

Alerta BBVA por fraudes a través de app

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A través de redes sociales, BBVA México alertó a todos sus clientes por fraudes a través de su aplicación móvil.

Profeco entrega premio Aliado del Consumidor a gasolineras destacadas

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla reconoció a las marcas Orsan y...

Plantean expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales para inhibir los delitos

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), planteó expedir la Ley del Registro...

Reprueba legisladora Gabriela Salid declaraciones de gobernador Barbosa

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

*México necesita un llamado a la unidad y no discursos que inciten al odio La diputada Gabriela Salido Magos, integrante...

Fotomultas eran un negocio recaudatorio de la pasada administración: Lajous

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en Informativo El Heraldo Fin de Semana, el secretario de movilidad de...

Gobernador de Tabasco da positivo a Coronavirus

marzo 29, 2020

marzo 29, 2020

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19. A través de...

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Peso ha resistido pese a coronavirus; no habrá problemas: AMLO

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía mexicana se mantendrá estable y pronosticó que una vez que...

Dan de alta médica a García Harfuch

julio 6, 2020

julio 6, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue dado de alta este lunes luego de permanecer una semana internado en el hospital Médica Sur por las heridas de bala causadas durante un atentado en Lomas de Chapultepec el pasado 26 de junio.

Diez empresarios acompañarán a López Obrador en su visita a EU

julio 8, 2020

julio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su visita a Washington, Estados Unidos lo acompañaran 10 empresarios en la cena que se celebrará en la Casa Blanca luego de su reunión con Donald Trump.

Daños por disturbios en marcha por los 43 de Ayotzinapa ascienden a 100 mdp: Canirac

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Los daños generados por los manifestantes en comercios durante la marcha de los 5 años de Ayotzinapa rebasa los 100...

Desmiente Protección Civil actividad eruptiva de la “Mujer dormida”

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Acerca de la supuesta reactivación del volcán Iztaccíhuatl, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se registró actividad...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *