Gobierno federal “no está escatimando” recursos para lograr consolidar la Guardia Nacional en 2020: SESNSP

 

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, aseguró que el gobierno federal “no está escatimando” recursos para lograr consolidar la Guardia Nacional en 2020, a fin de fortalecer su estrategia de seguridad.

Pidió que el ejercicio presupuestal de seguridad se vea como global, ya que hay incrementos sustantivos en la Guardia Nacional.

“La política del gobierno federal es consolidar la Guardia Nacional para el 2020 y en ese propósito no se están escatimando recursos”, sostuvo en declaraciones a la prensa al concluir una reunión con diputados de la Comisión de Seguridad.

Consideró que no se debe ver la bolsa de seguridad de manera aislada, ya que a pesar de que “el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sufrió un recorte de mil millones de pesos, la Guardia Nacional lleva más de 16 mil millones de incremento”.

“No podemos ver los presupuestos por separado, porque finalmente los alcaldes acuden al gobierno a pedir Guardia Nacional, o los gobernadores están exigiendo que ya se instale (esta corporación) de manera más ágil, y para todo este esfuerzo se necesitan recursos”, enfatizó.

Cota Montaño indicó que durante la reunión presentó a los legisladores el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene por objetivo el fortalecimiento de policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional, a fin de prevenir delitos.

Enfatizó que este nuevo modelo fue desarrollado por el Ejecutivo en colaboración con autoridades municipales y estatales.

Cuestionado sobre los recortes del Fortaseg y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el funcionario dijo que “espera que se puedan invertir al 100 por ciento durante el resto del año”, al hacer más eficiente el gasto.

Expuso que ya se realizó la compra consolidada de chalecos antibalas, lo que representó un ahorro de 31 millones de pesos, “se contemplaba un ejercicio de 52 millones y sólo se utilizaron 21 millones”.

“Hemos tomado la decisión, e incluso presentado este tema en la mesa de seguridad nacional, para que en el ejercicio del 2020 todo se pueda consolidar”, aseveró.

Banner
Related Posts

En la extinta PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se abusó del no ejercicio...

Piden panistas rendición de cuentas al GCDMX por FONADEN

julio 3, 2020

julio 3, 2020

Ante la opacidad con la que el Gobierno local ha manejado el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN CDMX), diputados capitalinos del PAN solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso CDMX citar a comparecer a la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González para que informe el estado actual de estos recursos.

Disculpa pública abre puerta al proceso de reconciliación: Encinas

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

* El Estado reconoce su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante el periodo conocido como Guerra Sucia. Gobierno...

Equidad, igualdad y libertad, la prioridad de la transformación: Ebrard Casaubon

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la primera tarea de transformación social...

Firman Ayuntamiento de Tlacotepec y Secretaria de Bienestar iniciativa para abatir pobreza

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

*Acuerdan acciones conjuntas desde la Angelópolis. El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías suscribió este...

Eduardo Murat pide licencia; se prevé que Manuel Velasco regrese al Senado

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Eduardo Murat solicitó licencia para dejar su cargo como senador del Partido Verde, con lo cual el exgobernador de Chiapas,...

Subejercicio en la CDMX llegó a 36 mmdp: PAN

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Durante el primer semestre del año, la administración de Claudia Sheinbaum registró un subejercicio de 36 mil 732 mdp, lo...

El 3 de septiembre habrá caos vial en la CDMX

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Ante la ausencia de diálogo y por el autoritarismo como se conducen el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y...

Gobernador Astudillo Flores dice tener Dengue Clásico

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

El Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que tiene dengue, pero que los días más difíciles ya pasaron. Durante la inauguración...

Hay dos detenidos en EU implicados en caso LeBarón

enero 9, 2020

enero 9, 2020

Al menos dos personas implicadas en el ataque a la familia LeBarón han sido detenidas en Estados Unidos, así lo...

Diputados aprueban reforma para quitar el fuero al Presidente

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman los artículos 108 y 111, por lo que...

Escala conflicto diplomático; expulsa Bolivia a Embajadora de México

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez declaró persona non grata a la Embajadora de México y le dio 72...

Vinculan a Fredy Ayala con cartel delincuencial.

mayo 22, 2021

mayo 22, 2021

La FGR y la Fiscalía del Estado de Veracruz emitieron ficha sobre Fredy Ayala actual candidato a diputado federal por...

El miedo de contraer coronavirus lleva a mexicanas a dar a luz en sus casas

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Después de poco más de cuatro horas de trabajo de parto, el pequeño Lucas llegó al mundo en medio de...

Llaman a evitar automedicación con Dexametasona

julio 9, 2020

julio 9, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población derechohabiente y bienestarhabiente evitar la ingesta de dexametasona automedicada, porque puede causar severos daños a la salud y en casos extremos, la muerte.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *