Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

El Gobierno de México no está diciendo la verdad sobre el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según un exjefe de operaciones internacionales de la Administración Estadounidense de Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha revelado que, al intentar detener a Ovidio Guzmán, las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’ Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar también había sido detenido y liberado cuando hombres armados se impusieron a la policía, dijo Vigil, citando información sin contrastar, que recibió de altas fuentes policiales de México. El New York Times había informado inicialmente que Iván Archivaldo también había sido capturado y liberado, citando a personas que solicitaron permanecer en el anonimato.

Vigil dijo que hay numerosos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y que también lo liberaron y añadió que nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio. Vigil no reveló las fuentes de sus afirmaciones, que no pudieron ser corroboradas de forma independiente. Agregó que las autoridades han estado engañando al público al minimizar el alcance de planificación de la operación.

La oficina de prensa del presidente de México no pudo decir si Iván Archivaldo había sido capturado, pero rechazó firmemente la afirmación de Vigil de que se engañó al público sobre el arresto fallido. Jesús Cantú, jefe de información de la oficina de prensa del presidente, dijo que ha habido una transparencia inusual, no solo para México sino también para los estándares internacionales. Añadió que el propio presidente dijo que testificaría ante las autoridades si consideraban que había hecho algo ilegal.

Sobre si en el operativo en Culiacán se había detenido a Iván Archivaldo, el jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia matutina de este miércoles que no tiene información al respecto. “No me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es que había este operativo ya cuando estaba en marcha y ya me informaron en la circunstancia en que se estaban dando las cosas”.

López Obrador está teniendo dificultades para convencer al público de que su Gobierno dio el paso correcto al liberar a Guzmán López después de que hombres armados comenzaran a atacar a civiles en un intento por liberarlo en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 51 por ciento de los entrevistados opina que liberar a Ovidio Guzmán tras los sucesos de violencia en Culiacán fue una decisión equivocada del Gobierno, mientras que el 39 por ciento cree que fue una decisión correcta.

Se dice que Guzmán López se hizo cargo de algunas de las actividades criminales después de que su padre fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El 17 de octubre, un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ubicaron en un inmueble de un fraccionamiento a Ovidio Guzmán López, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas fuerzas llevaban a cabo un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión provisional contra Guzmán López con fines de extradición a Estados Unidos.

El grupo fue atacado por comandos armados luego de que estos se adelantaron en la ejecución del operativo, lo que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, calificó como parte de “una actuación deficiente”.

Mientras tanto, en varios puntos de Culiacán se registraron bloqueos y balaceras que dejaron varios muertos.

Por la violencia desatada en la ciudad, el gabinete de seguridad, conformado por las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, decidieron dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

El presidente López Obrador confirmó después que esa decisión también contó con su aval.

Banner
Related Posts

Inaugura Claudia Sheinbaum sendero seguro en alcaldía Cuauhtémoc

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, inauguró un nuevo sendero “Camina libre, camina segura” en la colonia Algarin, alcaldía...

Alcaldes no tenían nada que reclamar en Palacio Nacional, afirma AMLO

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los alcaldes que se manifestaron ayer en Palacio Nacional, no se comportaron...

No a los cobros excesivos por cambiar vuelos: MC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El diputado ciudadano, Juan Martín Espinoza, presentó una iniciativa para establecer que las aerolíneas respeten el derecho de los pasajeros...

Cámara de Diputados condena ataque contra García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La Cámara de Diputados condenó enérgicamente “el cobarde atentado cometido contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch“.

Tunden en redes a Lilly Téllez por apoyar “golpe de Estado” en Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Usuarios de las redes sociales arremetieron con todo a la senadora de Morena, Lilly Téllez, luego de que emitiera en...

Maratón es un orgullo para la Ciudad de México: Sheinbaum

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sonó esta mañana la chicharra de salida del Maratón de la Ciudad de México,...

GCDMX destinará más de cuatro mil mdp para becas en 2020

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México someterá a evaluación el programa “Mi beca para empezar”, que en 2020 contará...

Total rezago de Fuerzas de seguridad para contener vandalismo en marchas: AMESP

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

México ha quedado rezagado en las técnicas y uso de tecnologías para contener manifestaciones sociales, afirmó José Luis Calderón González,...

No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio...

Promueve Laura Rojas reformas para que legisladores puedan sesionar y votar de manera remota

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó una iniciativa que reforma...

Este martes entran en vigor reformas para proteger a zonas marinas de la contaminación

abril 13, 2020

abril 13, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de...

Vinculan a proceso a Gerardo ‘S’, presidente del patronato de UAEH

septiembre 6, 2020

septiembre 6, 2020

Es señalado por el desvío de 58 millones 245 mil 948 pesos; también fueron procesados María Luisa ‘M’, María Cruz ‘C’ y Juan Manuel ‘H’

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

Pide López Obrador no proteger a delincuentes por despensas

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que no protejan a integrantes del crimen organizado tras el operativo que se llevó a cabo el fin de semana en el estado de Guanajuato, en donde se detuvo a familiares y colaboradores del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Alerta C5 por lluvias ligeras en alcaldías de la CDMX

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Autoridades de la Ciudad de México alertaron a los ciudadanos por las afectaciones que podrían provocar las lluvias suscitadas en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *