Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

El Gobierno de México no está diciendo la verdad sobre el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según un exjefe de operaciones internacionales de la Administración Estadounidense de Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha revelado que, al intentar detener a Ovidio Guzmán, las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’ Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar también había sido detenido y liberado cuando hombres armados se impusieron a la policía, dijo Vigil, citando información sin contrastar, que recibió de altas fuentes policiales de México. El New York Times había informado inicialmente que Iván Archivaldo también había sido capturado y liberado, citando a personas que solicitaron permanecer en el anonimato.

Vigil dijo que hay numerosos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y que también lo liberaron y añadió que nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio. Vigil no reveló las fuentes de sus afirmaciones, que no pudieron ser corroboradas de forma independiente. Agregó que las autoridades han estado engañando al público al minimizar el alcance de planificación de la operación.

La oficina de prensa del presidente de México no pudo decir si Iván Archivaldo había sido capturado, pero rechazó firmemente la afirmación de Vigil de que se engañó al público sobre el arresto fallido. Jesús Cantú, jefe de información de la oficina de prensa del presidente, dijo que ha habido una transparencia inusual, no solo para México sino también para los estándares internacionales. Añadió que el propio presidente dijo que testificaría ante las autoridades si consideraban que había hecho algo ilegal.

Sobre si en el operativo en Culiacán se había detenido a Iván Archivaldo, el jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia matutina de este miércoles que no tiene información al respecto. “No me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es que había este operativo ya cuando estaba en marcha y ya me informaron en la circunstancia en que se estaban dando las cosas”.

López Obrador está teniendo dificultades para convencer al público de que su Gobierno dio el paso correcto al liberar a Guzmán López después de que hombres armados comenzaran a atacar a civiles en un intento por liberarlo en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 51 por ciento de los entrevistados opina que liberar a Ovidio Guzmán tras los sucesos de violencia en Culiacán fue una decisión equivocada del Gobierno, mientras que el 39 por ciento cree que fue una decisión correcta.

Se dice que Guzmán López se hizo cargo de algunas de las actividades criminales después de que su padre fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El 17 de octubre, un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ubicaron en un inmueble de un fraccionamiento a Ovidio Guzmán López, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas fuerzas llevaban a cabo un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión provisional contra Guzmán López con fines de extradición a Estados Unidos.

El grupo fue atacado por comandos armados luego de que estos se adelantaron en la ejecución del operativo, lo que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, calificó como parte de “una actuación deficiente”.

Mientras tanto, en varios puntos de Culiacán se registraron bloqueos y balaceras que dejaron varios muertos.

Por la violencia desatada en la ciudad, el gabinete de seguridad, conformado por las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, decidieron dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

El presidente López Obrador confirmó después que esa decisión también contó con su aval.

Banner
Related Posts

Intolerancia, la protesta en contra de Anaya en la UNAM, dice panista

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

El diputado federal del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, calificó como “intolerancia” la protesta regisrtada la mañana de este viernes afuera...

México encabeza ranking del crimen organizado, revela investigación

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

De acuerdo a un estudio realizado por un programa patrocinado por la Unión Europea para mejorar la capacidad de respuesta...

Cuitláhuac García no tiene confianza en la Fiscalía del Estado para la investigación de ataque en Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en entrevista con Sergio y Lupita, aseguró que no tienen confianza en la Fiscalía...

Envía carta AMLO a CCE para cobrar impuestos a empresas evasoras

abril 9, 2020

abril 9, 2020

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el dinero de 15 empresas que deben impuestos a la Secretaría de...

Uno en la CDMX y otro en Sinaloa, los dos casos confirmados de Coronavirus

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Esta mañana el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que luego de realizar las pruebas en el Instituto de Diagnóstico...

Llaman a evitar automedicación con Dexametasona

julio 9, 2020

julio 9, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población derechohabiente y bienestarhabiente evitar la ingesta de dexametasona automedicada, porque puede causar severos daños a la salud y en casos extremos, la muerte.

Detendrán a provocadores con grupos de paz

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 100-150 jóvenes se enfrentaron ayer a la policía capitalina en una marcha que caminó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Urge Plan de Rescate al Sector Turístico luego de crisis de Covid-19

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

La diputada Claudia Reyes Montiel, propuso generar un plan de rescate del sector turístico definiendo una estrategia de promoción que...

México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes: OCDE

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

En México, el tema del embarazo en adolescentes ha cobrado importancia en los últimos años debido a que ocupa el...

Aumentó 30% el número de solicitudes de registro para El Buen Fin 2019: Concanaco Servytur

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

En el segundo día del programa comercial El Buen Fin 2019 llegó a 90 mil el número de empresas que...

Al despreciar el diálogo con alcaldes, Gobierno de Morena castiga a ciudadanos: PAN

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El gobierno de Morena en realidad castiga a los ciudadanos cuando desprecia el diálogo y los acuerdos con alcaldes de...

ICC México: El ciudadano común y las empresas serían víctimas de la desaparición de los Organismos Autónomos del Estado

enero 18, 2021

enero 18, 2021

Desde nuestra posición como coadyuvantes al progreso mundial a través del desarrollo de políticas públicas y la promoción de las...

Avanzan legisladoras en reformas para definir e incluir la violencia simbólica

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño  Zuloaga, emitió su intención de voto a favor de tres dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

“Es un error desaparecer el fideicomiso para víctimas”: Periodistas Desplazados de México

octubre 1, 2020

octubre 1, 2020

  Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para...

Se deslinda “El Marro” de masacre en anexo de Irapuato

julio 8, 2020

julio 8, 2020

José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se deslindó por la masacre en un anexo de Irapuato, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato indicara que cuentan con los elementos suficientes para determinar que las tres personas detenidas son integrantes de este grupo delictivo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *