Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

El Gobierno de México no está diciendo la verdad sobre el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según un exjefe de operaciones internacionales de la Administración Estadounidense de Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha revelado que, al intentar detener a Ovidio Guzmán, las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’ Guzmán, dijo Mike Vigil, excargo de la DEA, en una entrevista.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar también había sido detenido y liberado cuando hombres armados se impusieron a la policía, dijo Vigil, citando información sin contrastar, que recibió de altas fuentes policiales de México. El New York Times había informado inicialmente que Iván Archivaldo también había sido capturado y liberado, citando a personas que solicitaron permanecer en el anonimato.

Vigil dijo que hay numerosos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y que también lo liberaron y añadió que nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio. Vigil no reveló las fuentes de sus afirmaciones, que no pudieron ser corroboradas de forma independiente. Agregó que las autoridades han estado engañando al público al minimizar el alcance de planificación de la operación.

La oficina de prensa del presidente de México no pudo decir si Iván Archivaldo había sido capturado, pero rechazó firmemente la afirmación de Vigil de que se engañó al público sobre el arresto fallido. Jesús Cantú, jefe de información de la oficina de prensa del presidente, dijo que ha habido una transparencia inusual, no solo para México sino también para los estándares internacionales. Añadió que el propio presidente dijo que testificaría ante las autoridades si consideraban que había hecho algo ilegal.

Sobre si en el operativo en Culiacán se había detenido a Iván Archivaldo, el jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia matutina de este miércoles que no tiene información al respecto. “No me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es que había este operativo ya cuando estaba en marcha y ya me informaron en la circunstancia en que se estaban dando las cosas”.

López Obrador está teniendo dificultades para convencer al público de que su Gobierno dio el paso correcto al liberar a Guzmán López después de que hombres armados comenzaran a atacar a civiles en un intento por liberarlo en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 51 por ciento de los entrevistados opina que liberar a Ovidio Guzmán tras los sucesos de violencia en Culiacán fue una decisión equivocada del Gobierno, mientras que el 39 por ciento cree que fue una decisión correcta.

Se dice que Guzmán López se hizo cargo de algunas de las actividades criminales después de que su padre fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El 17 de octubre, un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ubicaron en un inmueble de un fraccionamiento a Ovidio Guzmán López, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas fuerzas llevaban a cabo un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión provisional contra Guzmán López con fines de extradición a Estados Unidos.

El grupo fue atacado por comandos armados luego de que estos se adelantaron en la ejecución del operativo, lo que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, calificó como parte de “una actuación deficiente”.

Mientras tanto, en varios puntos de Culiacán se registraron bloqueos y balaceras que dejaron varios muertos.

Por la violencia desatada en la ciudad, el gabinete de seguridad, conformado por las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, decidieron dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

El presidente López Obrador confirmó después que esa decisión también contó con su aval.

Banner
Related Posts

Niega AMLO haber pedido a Aeroméxico tomar medida contra piloto

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya pedido a Aeroméxico tomar alguna medida contra el piloto que le...

Prepara gobierno capitalino consulta sobre Hospital en Cuajimalpa

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se prepara la consulta pública sobre la...

Investigan a exesposa de Bolsonaro por desvío de dinero

enero 5, 2020

enero 5, 2020

La segunda exesposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro es investigada, y deberá testificar ante la justicia, en el marco de...

Por cuarta semana consecutiva disminuye riesgo país de México

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 20 de diciembre, el riesgo país de México reportó niveles...

Incendio en La Merced afectó a mil 36 locales: Sedeco

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El incendio en el mercado de La Merced del pasado 24 de diciembre dejó afectaciones directas o indirectas a mil...

Exigen sanciones más severas para agresores de médicos

abril 22, 2020

abril 22, 2020

Ante las agresiones que han sufrido personal médico durante la emergencia sanitaria por covid-19, la presidenta de la Cámara de...

No aceptaremos “autos chocolate”, advierte Monreal

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Senado de la República no aceptará la enmienda de última hora de los diputados para legalizar los denominados “autos...

Con albergues para víctimas, se rompe el ciclo de violencia contra mujeres, afirma PAN CDMX

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

Luego de la declaración de la Alerta de Violencia de Género en la CDMX, legisladores del Grupo Parlamentario del PAN...

En una semana, Diputados aprobarán 15 dictámenes y una reforma constitucional: Mario Delgado

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

Hasta el último día del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Cámara de Diputados refrendará su productividad para...

Y se fue en la Nave del Olvido “El Príncipe de la Canción”, José José

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

El mundo del espectáculo está de luto… José José, “El Príncipe de la Canción” perdió este sábado su batalla contra...

Pide Anaya tomar en serio coronavirus

marzo 22, 2020

marzo 22, 2020

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, difundió un video a través de sus redes sociales donde pidió tomar en serio la pandemia...

Sin ayuda a reconstrucción, una de cada tres familias afectadas: Meyer

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Al presentar un informe del avance del programa de reconstrucción por los sismos de 2017, Román Meyer, titular de la...

Es inminente un acuerdo en T-MEC: Pelosi

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, comentó que las negociaciones para llegar a un acuerdo final...

Crecen y se consolidan Plataformas Médicas en México

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La industria de los servicios médicos se está digitalizando a través de nuevos modelos de negocio soportados por plataformas digitales y tecnologías emergentes que están mejorando la práctica médica y su relación con el paciente. El crecimiento exponencial de estas herramientas se refleja en el número de profesionales de la salud que se encuentran en las plataformas, tan solo Doctoralia México reporta que 1 de cada 3 médicos que hay en el país cuenta con un perfil en la plataforma.

Policía Capitalina resguardan y acordonan el corredor Madero por Covid-19

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Un día después de que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum ordenara el cierre de centros comerciales y tiendas...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *