Gobierno y empresas logran acuerdo sobre gasoductos; ahorrarán 4,500 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un “muy buen acuerdo” con las empresas constructoras de gasoductos en el país, que permitirá un ahorro para la hacienda pública de cuatro mil 500 millones de dólares en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que garantiza el abasto de gas y energía eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, “para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional; vamos a tener gas suficiente en México”.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el mandatario federal agradeció la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, “poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés legítimo de las empresas”.

Reconoció que había discrepancias con las compañías e “incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos”, debido a la controversia que hubo desde el inicio de la administración por los costos del servicio de transporte de gas.

Con la presencia de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el jefe del Ejecutivo federal recordó que hizo un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo.

Dijo que en este tema “se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública, y por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional a donde también asistieron Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IENova, y Robert Jones, director de TransCanadá, el presidente López Obrador afirmó que los empresarios actuaron con mucha responsabilidad.

Hizo un reconocimiento especial al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, por haber sido el primero en llegar a un acuerdo con la CFE, lo que “marcó la pauta para lograr los acuerdos”, al tiempo que destacó la intermediación de dirigentes del sector empresarial del país, quienes estuvieron en todos los encuentros que se llevaron a cabo.

“Ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas y esto va a repercutir en que se produzca energía eléctrica a menores costos y no aumenten las tarifas”, indicó el mandatario federal.

Banner
Related Posts

Urgen a capacitar a personal del INM en protección de menores migrantes

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Deben reforzarse los mecanismos que salvaguarden su integridad y evitar que sufran abusos y violaciones a sus derechos fundamentales, dice la diputada Espinosa Rivas.

Cumple la UNAM 75 años de internacionalización

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Los 75 años que cumple la Universidad más allá de las fronteras son resultado de un cúmulo de trabajo arduo...

Considera CDHCDMX armonizar leyes para la reparación integral del daño a las víctimas de tortura

junio 26, 2020

junio 26, 2020

En los últimos 8 años, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha presentado 929 quejas por tortura a mil 431 personas, de las cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.

Sedena presenta los conceptos de diseño del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

Es una realidad que desde hace años es necesario un nuevo aeropuerto que alivie la saturación del Aeropuerto Internacional de...

Encapuchados toman la Prepa 8 de la UNAM

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomaron los accesos a la Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Shulz”...

Alianza entre EUDE Business School y la Universidad Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

Académicamente, la alianza se materializa con el lanzamiento inicial de dos másteres online de emprendimiento, impartidos de forma conjunta por...

Acusan que se reanudó asedio a embajada de México en Bolivia

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

La vigilancia policial y militar en torno de la embajada de México en Bolivia se reanudó este martes luego de...

Urge adecuar leyes de protección al derecho al honor y reputación: ONU-DH

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Luego de darse a conocer la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad...

UNTA convoca a jornada nacional contra cuadro de Zapata ‘gay’

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Luego de la gresca registrada el martes en el Palacio de Bellas Artes, Álvaro López, dirigente de la Unidad Nacional...

Este 2020 protege tus ojos al usar dispositivos digitales

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

La fatiga ocular y otros molestos síntomas visuales afectan nuestro desempeño en el trabajo y ocurren entre un 50 y...

Cancún, la número seis para visitar en América Latina

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Cifras de Euromonitor International sobre las 100 mejores ciudades para visitar de 2019, destacan a Cancún como la entidad número...

Doce emprendedores muestran cómo triunfar en los negocios gracias al Sistema SIC de Ventas

octubre 19, 2020

octubre 19, 2020

¿Qué pueden tener en común un experto en ventas, una agente inmobiliaria, una esteticista, un asesor financiero, un profesional del...

México por primera vez sede de un curso avanzado de obesidad impartido por la World Obesity Federation en su formato de Scope School Program

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer; pese a su gran prevalencia son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente, advierte el Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

GOAN formalizará acuerdo de coordinación con el Insabi: Romero Hicks

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ningún estado gobernado por su partido firmará...

Continúa GCDMX “Lunes por la Educación para la Paz”

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El programa “Lunes por la Educación para la Paz”, forma parte de la estrategia de seguridad que el Gobierno de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *