Gobiernos latinoamericanos fracasan en lucha contra la corrupción

El Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado este lunes por la ONG Transparencia International (TI), reveló que más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción aumentó y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla.

Según el informe de la ONG, el 91 por ciento de los venezolanos señala que su gobierno fracasó en la lucha contra la corrupción”, al igual que el 79 por ciento de los panameños y el 72 de los dominicanos.

Los datos dados a conocer este lunes, corresponden a la edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción de una encuesta realizada a más de 17 mil personas de 18 países, que apunta que el 53 por ciento de los interrogados cree que en los últimos doce meses ha empeorado la situación, una tasa algo inferior al 62 por ciento del muestreo anterior, publicado en 2017.

Según el texto, para el 85 por ciento de los encuestados la corrupción en el Ejecutivo es el mayor problema, mientras el 57 por ciento considera que los gobiernos no hacen lo suficiente para contrarrestarlo y uno de cada cinco dice tener “confianza” en su gobierno.

En la región estudiada el 20 por ciento contestó haber pagado alguna vez un soborno para acceder a un servicio público básico, agua, electricidad, sanidad y la educación.

Esto equivale a aproximadamente 56 millones de ciudadanos en los 18 países encuestados.

La lista la encabeza Venezuela, en donde un 50 por ciento de los cuestionados aseguró haber pagado algún soborno, le sigue México con un 34 por ciento, Perú con el 30, Honduras 28, Guyana 27, Guatemala 25, República Dominicana 23 y Colombia con el 20 por ciento, entre otros.

Costa Rica aparece en el otro extremo de la clasificación con sólo un 7 por ciento.

Las malas prácticas están además estrechamente ligadas con las elecciones, según se desprende de esta encuesta. Un 65 por ciento piensa que sus representantes están influidos por “intereses privados” y un 25 por ciento asegura que se le ha ofrecido dinero a cambio del voto.

El estudio destaca que las mujeres también son víctimas de la corrupción, ya que se ven forzadas en más ocasiones a pagar sobornos por servicios sanitarios y educativos. Además, una de cada cinco denuncia haber sufrido una extorsión de carácter sexual o conoce a alguien que haya pasado por esa situación, y el 71 por ciento de los sondeados afirmó que se trata de un fenómeno que ocurre, al menos, de forma ocasional.

Los países con mayor proporción de casos reportados fueron Barbados (30 por ciento) y Guatemala (23).

Los venezolanos creen que la corrupción ha aumentado en su país en el último año, un 87 por ciento, muy por encima de los resultados en otros países. Le siguen República Dominicana (66 por ciento) y Perú (65). Venezuela es asimismo el país donde más encuestados aseguran haber pagado una mordida en los últimos 12 meses, un 50 por ciento.

Los venezolanos son también quienes más pesimistas se muestran sobre la actuación de su gobierno: el 91 por ciento cree que lo está haciendo mal, seguidos por los ciudadanos de Panamá (79) y República Dominicana (72). Sobresalen en sentido contrario México, donde el 61 por ciento piensa que su Ejecutivo lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción.

En tanto, “a menudo, presidentes, parlamentarios y otros líderes políticos actúan para favorecer sus propios intereses, a costa de los ciudadanos a cuyo servicio deberían estar”, denunció Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Banner
Related Posts

Tiroteo en Londres provoca pánico; Policía abate a tirador

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La policía británica abatió a tiros a un hombre en el Puente de Londres, reportó la cadena televisiva de noticias...

Alerta diputada riesgo de epidemia de Dengue en México

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) urgió al gobierno federal emitir alertas sanitarias para los estados más afectados por...

Piso parejo piden laboratorios al director del IMSS en licitación; presiona el “Cártel de la Sangre”

enero 27, 2020

enero 27, 2020

Frente a la situación que priva en el sector salud, Laboratorios que recurrentemente han sido desplazados en licitaciones en este ramo de la administración federal, piden al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, piso parejo en la licitación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico para los ejercicios 2020-2022, que está en vías de concretar y determinar adjudicación de contratos.

SCT inicia licitaciones de obras por 11 mil mdp

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició 881 procedimientos de licitación para obras que arrancarán a partir de enero...

Se modificará la Ley Orgánica del Congreso General para dar salida a la elección de la Mesa Directiva: Mario Delgado

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se modificará la Ley Orgánica del Congreso General...

Tips para hacer rendir el dinero en quincenas largas

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Si eres de esos a los que no les rinde el dinero y la fecha de pago se les hace...

Marcharemos para exigir resultados, se acaben los pretextos y vengan las soluciones: Marko Cortés

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

El mayor logro de este gobierno es haber conseguido unir la voz de millones de mexicanos, que hoy exigen sin...

EU recuerda a las víctimas de los ataques del 11-S

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Cientos de miles de estadunidenses se alistan este 11 de septiembre en Nueva York para recordar a las víctimas del...

Protege a tu negocio de ciberataques durante 2020

enero 19, 2020

enero 19, 2020

Cada año los hackers crean diversas amenazas cibernéticas capaces de paralizar a corporaciones de cualquier parte del mundo en pocos...

Compañía Minera Cuzcatlán ha invertido 177.2 millones de pesos en programas sociales de 2011 a la fecha

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Como parte de su compromiso con las comunidades en las que opera, Compañía Minera Cuzcatlán ha desarrollado programas sociales en...

Alemania registra 50 mil casos de COVID-19

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

La canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió este sábado paciencia a los alemanes con las medidas excepcionales para reducir al...

En EDOMEX fallan 775 altavoces de la Alerta Sísmica

junio 23, 2020

junio 23, 2020

En territorio de la entidad mexiquense fallaron 775 altavoces, principalmente en zonas más pobladas en los municipios conurbados con la Ciudad de México, con el registro del sismo de 7.5, este martes a las 10: 29 horas.

Informa PT que en la sesión de mañana se presentará iniciativa para reformar Ley Orgánica

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, informó que en el orden del día aprobado en la...

Sánchez Cordero pide mejor coordinación con estados para enfrentar trata

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que para enfrentar el fenómeno de la trata de personas es fundamental...

Envía AMLO mensaje especial de Navidad

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de Navidad a los ciudadanos mexicanos en el cual llamó a...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *