Guadalajara, entre fosas y homicidios

Un ataque a elementos de la Guardia Nacional el 6 de noviembre de 2019 dejó como saldo la detención de 15 personas y el aseguramiento de dos casas de seguridad.

La primera se encuentra ubicada en el poblado El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se localizaron 31 cuerpos, y la segunda en la colonia El Mirador donde se inhumaron los restos de 50 personas; en total 81 cadáveres fueron encontrados como parte de una sola investigación.

“Estamos encontrando lugares ilícitos de inhumación y casas. En cuanto tenemos indicio de que en algún lugar puede haber una inhumación clandestina o que ha habido gente secuestrada, la Fiscalía investiga, entra y en el caso de los lugares clandestinos de inhumación, excava hasta el fondo para resolver las dudas que se puedan tener”, expresó el coordinador de Seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

Sólo en 2019 en Jalisco, se contabilizaron 33 fosas o “lugares ilícitos de inhumación”, en los cuales se recuperaron los cuerpos de 250 personas, de acuerdo con información otorgada a Notimex por la Fiscalía General de Jalisco. Sólo se ha identificado a 93 hombres y 16 mujeres, el resto se encuentra en investigación.

Sólo en tres lugares se localizaron únicamente restos óseos, de acuerdo a este recuento preliminar debido a que los trabajos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encuentran en proceso.

El hallazgo con mayor cantidad de cuerpos fue el realizado el 22 de noviembre en El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con 50. Se encontraron 41 cadáveres en La Primavera (Zapopan) el 3 de septiembre. En El Zapote (Tlajomulco de Zúñiga), se localizaron 31 el 7 de noviembre. El 7 de mayo 30 fallecidos en El Campanario (Zapopan) y 17 en El Colli Urbano, también en Zapopan, el 4 de abril.

Alfonso Partida Caballero, jefe del departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la casa de estudios, cuestionó el manejo de la información y cifras confusas en el número de fosas y cuerpos encontrados, de los cuales se informa conforme avanzan las investigaciones y la mayoría debe solicitarse vía Transparencia.

“Van dosificando la información, por ello que es complicado saber las cifras correctas. Al tener conocimiento de las últimas tres (fosas), pedimos información y efectivamente ya existían, ya sabían de ellas, es una manipulación que no tiene pies ni cabeza y no ayuda en nada a la ciudadanía. Se requiere medir la eficacia de las instituciones y al manejarse de esta manera es imposible hacer un análisis correcto”, consideró.

Partida Caballero consideró que el problema de inseguridad, incluidas las fosas clandestinas, ha rebasado a las autoridades jaliscienses y lamentó la baja cifra de detenidos por los homicidios cometidos en la Entidad, que hasta el 20 de diciembre sumaban 2 mil 522, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Tenemos detenidos por 186 asesinatos, sí claro, pero son detenidos que no necesariamente van a ser sentenciados, esa es la cuestión, ¿de qué nos sirve tener mil detenidos por homicidios si no vas a poder demostrar absolutamente nada? Sólo hay 10 agentes del Ministerio Público investigando homicidios y en las calles tenemos casi 20 mil homicidios desde 2010 a la fecha que no han sido investigados. Es un caso de salud pública enorme”, lamentó Partida Caballero.

En el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2010 hasta noviembre de 2019 en Jalisco se contabilizan 27 mil 089 homicidios, cantidad suficiente de personas para llenar 2.7 veces el Auditorio Nacional.

“Por cada 100 homicidios denunciados, no tienen ni siquiera una sola sentencia. Están agarrando a mucha gente, pero por lo regular lo hacen cuando hay delitos de alto impacto y al día siguiente ya tienen detenidos, pero el problema es que deben soltarlos dentro de las siguientes 72 horas por falta de pruebas”, sostuvo Partida Caballero.

Banner
Related Posts

Dinero del presupuesto tiene que ir al pueblo, ya no a las organizaciones: AMLO

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de...

Defiende SRE política migratoria de México luego del enfrentamiento entre Caravana y GN

enero 21, 2020

enero 21, 2020

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo” en materia migratoria, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard luego...

López Obrador pide que caso García Luna se señale a todos los involucrados

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que se conozca toda la verdad y se señale...

Cuauhtémoc Cárdenas tiene derecho a disentir: López Obrador

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Luego que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno federal actual no encarna a la izquierda y que el sexenio...

Aumentan consultas por quemaduras 40% en fiestas patrias por uso de pirotecnia

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Quemaduras severas, daños en ojos y oídos, además de amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas patrias, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que las quemaduras aumentan hasta en un 40 por ciento durante los festejos.

Millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil por Covid

junio 13, 2020

junio 13, 2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEC), pronostican que millones de niños se encuentran en riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Felicita AMLO a mujeres que no cayeron en provocaciones

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reportó saldo blanco durante las movilizaciones violetas que se...

Autoridades difunden video sobre captura de Ovidio Guzmán en Culiacán

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El gabinete de seguridad del gobierno federal difundió un video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante...

Denuncia PAN intento del Gobierno de desviar 80 mil millones de pesos del sector salud

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Acción Nacional denuncia públicamente el intento del Gobierno Federal de desviar el uso de los 80 mil millones de pesos...

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Amnistía

abril 23, 2020

abril 23, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en la edición vespertina del miércoles, el decreto que expide la nueva...

Habitantes de la CDMX no resistirán otra crisis, advierte PAN

abril 10, 2020

abril 10, 2020

Mientras la Ciudad de México mantiene una lucha permanente en contra del Covid-19 y el brote de sarampión en diferentes...

Recursos de la Extinción de Dominio se destinará a programas de salud pública y atención de adicciones

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El diputado Jesús Salvador Minor Mora propuso que los recursos que formen parte del patrimonio de la Federación por la...

Las empresas necesitan financiamiento y apoyos para enfrentar la nueva realidad: Concanaco Servytur

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Para garantizar que se continúe con la atención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a los micro, pequeños y medianos empresarios, la Concanaco Servytur puso a disposición los espacios de las Cámaras de Comercio con que cuenta en todo el país para la instalación de módulos de este organismo.

Segob ofrece disculpa por masacre de Acteal en 1997

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

El subsecretario Alejandro Encinas asumió la responsabilidad de los hechos violentos ocurridos del 22 de diciembre de 1997 y ofreció una disculpa pública a las víctimas y familiares

Diez empresarios acompañarán a López Obrador en su visita a EU

julio 8, 2020

julio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su visita a Washington, Estados Unidos lo acompañaran 10 empresarios en la cena que se celebrará en la Casa Blanca luego de su reunión con Donald Trump.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *