Hasta 75 % de tiendas de pan son informales

En México la producción de pan asciende en promedio a un valor de 120 mil millones de pesos anuales, que generan por lo menos 56 mil establecimientos expendedores de pan o panificadoras, de las cuales un 75 por ciento de ellas son informales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaipa), Carlos Otegui, expuso lo anterior, tras señalar que la industria “enfrenta una situación compleja tanto por la informalidad, como por los precios del pan que tienen entre dos y tres años que se han mantenido sin aumentos, sin actualizarse”.

Otegui reconoció que “el gran reto de la industria, es la competencia desleal que se da a través de esos expendios de pan informales, contra los que una panadería establecida no puede competir”.

Detalló que las tiendas de pan “son negocios que no pagan muchísimas cosas, servicios, luz, agua, seguro social, no pagan impuestos de nómina. Esto explica las diferencias de los precios en el pan, pues al depender de la oferta y la demanda, al igual se puede encontrar un pan parecido de 4.50 pesos y otro de 7.50 pesos, y por ello, se prefiera el más barato”.

“Ellos no pagan muchísimas cosas como lo hace un negocio establecido”, reiteró. Tampoco dijo ofrecen la misma calidad, pues sus insumos no son los mejores, cuando las personas se alimentan con un producto que es de baja calidad, pues se presentan enfermedades como la obesidad, las cardiovasculares, de diabetes o muchísimas otras.

Sobre los precios y su posible aumento, reconoció que nunca es bien recibido por el consumidor un incremento, “pero los negocios deben subsistir”.

“Las panaderías en general llevan dos o tres años sin subir sus precios y esto obviamente es contraproducente porque puede venderse más, pero se pierde dinero”.

Como Canaipa, comentó “no se puede hablar de subir los precios del pan; nosotros no podemos inducir a un aumento de precios” pero dijo: “a título personal, yo creo que se tienen que subir los precios porque ya la situación no da para más, la situación es muy compleja”.

Citó que algunas empresas como Bimbo, que es integrante de la Cámara, al inicio de este año, ajustó sus precios en uno o dos pesos, “y esa es una decisión de las empresas, en su caso lo implementan cada año y mi sentir es que es correcto”.

Reconoció que la situación económica en el país no es la mejor, pero aunque haya poco poder adquisitivo, el pan es un alimento que consume toda la gente, “el pan es de los productos más asequibles”.

Además, indicó que muchos de los insumos que se utilizan para la producción del pan son commodities “y como están en mercados internacionales, esos son precios que obviamente dependen del tipo de cambio y que no está en nuestras manos controlar”.

Recordó que el año pasado, la mayoría de los insumos estuvo estable, “donde hubo mucha inestabilidad fue en el huevo y el azúcar y sobre todos los energéticos, que los maneja el gobierno y fueron la gasolina, luz y gas.

En los energéticos hubo mucha volatilidad realmente fueron alzas muy fuertes, de hecho, este año se inició con una subida de gasolina, y ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un aumento de precios seria justo, pero eso lo decide cada empresa”.

Etiquetas: , in Economía
Banner
Related Posts

Secretario de Hacienda estrena cuenta en Twitter

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, abrió oficialmente su cuenta en Twitter, justo en la fecha en que la...

Descarta Profeco aumento a los combustibles en 2020

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que a partir de febrero este organismo cobrará...

Irán descubre enorme campo petrolífero con reservas por 53 mil millones de barriles

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El presidente de Irán anunció este domingo el hallazgo de un nuevo campo petrolífero en el sur del país, que...

Impulsarán diputados iniciativa para expedir la ley nacional de fomento y protección a la ganadería

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), trabaja en una iniciativa para expedir la ley...

Educación y Democracia, fundamentales para poder construir Ciudades Inteligentes y Sostenibles

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Para poder construir en México ciudades inteligentes, que a la vez sean sustentables y sostenibles, y mejoren sustancialmente la calidad...

Ante la falta de compradores, regresará Avión presidencial a México

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial regresará a México para su resguardo y...

Crece optimismo de empresarios mexicanos

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

Durante el segundo semestre del año el nivel de optimismo de los líderes empresariales mexicanos se sitúa en 61% respecto...

Paquete económico 2020 es ortodoxo y con equilibrios precarios: Coparmex

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el paquete económico 2020 es...

Afirma CEPAL que México no está en Recesión Económica

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

México no está en recesión y se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 0.2 por ciento para este año,...

CFE lista para generar energía, en caso de que no haya inversión privada

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el sector empresarial no quiere invertir en el sector eléctrico, la...

Refinerías listas, con 25 mil mdp: Rocío Nahle

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La rehabilitación de las seis refinerías existentes del país tendrá un costo de 25 mil millones de pesos y se llevará a cabo en dos etapas entre este año y el próximo, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Presentan a empresarios avances del Tren Maya

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

Para aprovechar las antiguas instalaciones de la estación ferroviaria de Mérida, el proyecto del Tren Maya podría pasar por esta...

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

Cuentas, Inc. anuncia el precio de su oferta pública ampliada de 12,0 millones de dólares y la subida a NASDAQ

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

Al mismo tiempo, la empresa hizo efectiva una división inversa de sus acciones ordinarias en una proporción de 1 por...

Otorgan premio “Emisor de Moneda del Año” a Banxico

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

La editorial financiera francesa Central Banking otorgó el premio Emisor de Moneda del Año al Banco de México (Banxico), debido...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *