Hoy entra en vigor la nueva Ley de Amnistía

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en la edición vespertina del miércoles, el decreto que expide la nueva Ley de Amnistía.
Esta legislación beneficiará –bajo determinados criterios– a las personas que hayan sido sentenciadas, procesadas o se les haya ejercitado acción penal por los siguientes delitos: aborto, homicidio en razón de parentesco, contra la salud, robo simple sin violencia, sedición y cualquier ilícito cometido por integrantes de pueblos indígenas que no hayan tenido un debido proceso.
Asimismo, se beneficiará a estas personas, siempre y cuando no sean reincidentes respecto al delito por el que están indiciadas o sentenciadas.
Cabe señalar que la nueva Ley de Amnistía –conformada por ocho artículos y cinco preceptos transitorios– no abroga la Ley de Amnistía publicada el 22 de enero de 1994, relacionada con los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que ésta se mantiene vigente.

¿Cuáles delitos son susceptibles de ser amnistiados?
En el caso del delito de aborto, se otorgará amnistía a la madre del producto del embarazo interrumpido y a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras y familiares de la madre que hayan auxiliado en dicha interrupción.
También se beneficiará a la mujer que se le impute el delito de homicidio en razón de parentesco por haber interrumpido su embarazo.
Se otorgará amnistía a las personas que hayan cometido delitos contra la salud, cuando se encuentren en situación de pobreza, de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, tengan discapacidad permanente, cuando hayan sido inducidas por su cónyuge, pareja sentimental o pariente consanguíneo, y cuando hayan sido obligados por grupos de la delincuencia organizada.
También se beneficiará a los consumidores que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima para el consumo personal inmediato establecido en la ley, y sin fines de distribución o venta.
Por el delito de robo simple y sin violencia, se dará el beneficio siempre y cuando no amerite una pena privativa de la libertad de más de cuatro años.
La amnistía también se otorgará a los imputados del delito de sedición o porque hayan incitado a la comisión de este ilícito formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre y cuando no se trate de terrorismo, privación de la vida, lesiones graves a una persona y uso de armas de fuego.
Asimismo, se conferirá el beneficio a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que hayan cometido cualquier delito, cuando durante su proceso no hayan accedido a la jurisdicción del Estado o que no se les haya garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua.

¿Qué delitos no entra dentro del beneficio de Amnistía?
Se establece que la amnistía no beneficiaría a homicidas, secuestradores, ni delincuentes que hayan utilizado armas de fuego para cometer ilícitos.
Tampoco a quienes hayan cometido los delitos graves del orden federal y los señalados en el artículo 19 de la Constitución, entre ellos robo de hidrocarburos, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción relacionada con enriquecimiento ilícito.

Plazos legales para el Ejecutivo y el Legislativo
Se establece que, en un plazo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el Ejecutivo federal deberá integrar una Comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la legislación, así como analizar los casos susceptibles de amnistía.
Estipula que la persona interesada o su representante legal podrá solicitar a dicha Comisión la aplicación de la ley, la cual determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a un juez federal para que, en su caso, la confirme.
Las solicitudes también podrán ser presentadas por personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado o por organismos públicos defensores de derechos humanos.
La Comisión que integre el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá entregar un informe anual a la Cámara de Diputados sobre las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas.
Se estipula que dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión llevará a cabo un ejercicio de revisión de los delitos a que hace referencia esta Ley con la finalidad de valorar la vigencia de sus elementos configurativos.

Banner
Related Posts

Realizarán Plenaria del PRD el 27 y 28 de enero en San Lázaro

enero 21, 2020

enero 21, 2020

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su partido llevará a cabo su reunión plenaria...

En EDOMEX fallan 775 altavoces de la Alerta Sísmica

junio 23, 2020

junio 23, 2020

En territorio de la entidad mexiquense fallaron 775 altavoces, principalmente en zonas más pobladas en los municipios conurbados con la Ciudad de México, con el registro del sismo de 7.5, este martes a las 10: 29 horas.

PEP 2020 aprobado por Morena abre las Puertas a la corrupción: PAN

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presupuesto federal aprobado por Morena para el 2020 abre de par en par las puertas para la corrupción de...

Irán clama venganza tras muerte del general Soleimani

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán este viernes tras el ataque con un dron de...

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

El 25 de octubre, nuevo informe sobre caída de helicóptero en Puebla

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que será el próximo 25 de octubre cuando esté listo...

Tribunal Electoral de Baja California da revés a Bonilla

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El Tribunal Electoral de Baja California dejó sin modificaciones la constancia de gobernador electo de Jaime Bonilla Valdez, con lo...

ASUME solicita sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública a fin de establecer acciones de emergencia ante la pandemia del Covid-19

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

  • La representación de la industria de la seguridad privada en México, pide garantizar la seguridad de los ciudadanos,...

Mejora México en los países evaluados en Índice de Percepción de la Corrupción

enero 23, 2020

enero 23, 2020

México mejoró ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2019 al aparecer...

Claudia Pavlovich confirma que tiene covid-19

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

'He recibido el resultado de mi prueba de covid-19 y es positivo. Afortunadamente, mi estado de salud es estable y con síntomas leves'

Encarcelan a 19 en NL… por no usar cubrebocas

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Exhibe el secretario de Salud local, Manuel de la O, videos de dos detenciones: uno del municipio de García y otro de Cadereyta; casos van al alza, reportan autoridades

Pide Juárez Piña a FGR atraer investigaciones sobre presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Tamaulipas

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer...

Se divorcian Javier Duarte y Karime Macías

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El matrimonio entre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y Karime Macías llegó a su fin el pasado 21 de...

Se derrumba Producción industrial 29.63%, reporta INEGI

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Durante el mes de abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sufrió una caída de proporciones históricas al caer 29.6% en su comparación con el cuarto mes del 2019; así como una contracción de 25.1% respecto al mes previo.

Australiano seduce mujeres en Tinder; al salir con ellas las graba y exhibe

agosto 18, 2020

agosto 18, 2020

Brad Hunter, cómo se hace llamar, sería un acosador de mujeres que vende sus imágenes en un blog de 'cursos de seducción'

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *