Huawei acusa a EU de ciberataques y coacción a empleados

El gigante tecnológico chino Huawei acusó este miércoles a las autoridades estadounidenses de intentar irrumpir en sus sistemas informáticos y tratar de coaccionar a sus empleados para conseguir información sobre la compañía.
Huawei, sometida a una creciente presión de Estados Unidos que podría cortarle el acceso a tecnologías estadounidenses por acusaciones de que la firma supone un riesgo de seguridad, dijo en un comunicado que Washington ha empleado “medios poco escrupulosos” para interferir en su negocio en los últimos meses.
Las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas al afirmar que Huawei podría colaborar con el espionaje chino, una acusación que la compañía rechaza. Estados Unidos, Australia, Japón y otros gobiernos han impuesto restricciones sobre el empleo de tecnología de Huawei.
Huawei Technologies es la segunda fabricante de smartphones más grande del mundo y la mayor fabricante de equipamiento de redes para compañías telefónicas.
Los controles de exportación anunciados en mayo por el Gobierno de Donald Trump limitarían el acceso de Huawei a tecnologías estadounidenses. La aplicación de la medida se ha aplazado a mediados de noviembre.
Washington está presionando a los gobiernos europeos para que excluyan a Huawei en la construcción de sus redes de telecomunicaciones de próxima generación. Alemania, Francia e Irlanda han dicho que no tienen planes de vetar a ningún proveedor.
Huawei, que tiene su sede en la ciudad sureña de Shenzhen, no presentó pruebas para apoyar sus acusaciones, y un portavoz de la empresa dijo que no podía dar más detalles.
Las acusaciones se incluyeron en un comunicado sobre una disputa por patentes no relacionada en Estados Unidos.
La embajada estadounidense en Beijing no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.
Según el comunicado de la empresa, las autoridades estadounidenses lanzaron ciberataques “para infiltrarse en la intranet de Huawei y los sistemas de información interna”, aunque no aclaró si habían tenido éxito o qué información buscaban.
La empresa añadió que agentes del FBI presionaron a empleados de Huawei para obtener información sobre su empleador.
Un documento interno de Huawei indicaba que ocho empleados, todos directivos de categoría media a alta, y varios de ellos ciudadanos estadounidenses, se habían visto afectados por los incidentes, según un reporte de la agencia de noticias Reuters. El último caso habría ocurrido el 28 de agosto, cuando un empleado informó a Huawei de que el FBI le había pedido que sirviera de informante.
Las autoridades estadounidenses han interferido con los negocios del gigante asiático demorando entregas de mercancías, negando visas y con intimidaciones no especificadas, según la empresa.
El Gobierno de China ha acusado a Washington de esgrimir sin justificación argumentos sobre seguridad nacional para socavar a competidores comerciales chinos.
“Esta clase de comportamiento no es ni gloriosa ni moral”, dijo este miércoles un portavoz del Ministerio de Exteriores, indicó Geng Shuang. Pidió a Washington que “deje de desprestigiar de forma deliberada” a las compañías chinas y les “proporcione un campo de juego justo”.

Banner
Related Posts

Salomón Jara pide castigar a quienes agredan a personal de salud por Covid-19

abril 14, 2020

abril 14, 2020

Hasta 25 años de prisión podrían alcanzar quienes ataquen a médicos, enfermeras o dañen instalaciones hospitalarias. El senador Salomón Jara...

Anuncia AMLO más recortes en burocracia

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

Al anunciar que “todavía habrá otra sacudida, otra zarandeada a la mata” de la burocracia federal, el presidente Andrés Manuel...

Condiciones socioeconómicas inciden en recrudecimiento de Pandemia

enero 21, 2021

enero 21, 2021

La pandemia mundial de Covid-19 nos afectó a todos, pero su impacto es más severo en América Latina y el...

Se inscriben 390 aspirantes para consejeros del INE

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se inscribieron 390 aspirantes a ser consejeros del...

AMLO anuncia reducción en costos de la canasta básica en tiendas Diconsa

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la compra de cosecha a productores de...

Recomendaciones del para viajar en transporte público

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En el inicio del segundo mes del regreso a la Nueva Normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios en el transporte público.

¿Sabías que dormir mal te hace menos atractivo?

julio 5, 2020

julio 5, 2020

De acuerdo a estudios de especialistas de la Clínica del Trastorno del Sueño de la UNAM, se estima que alrededor del 45% de la población adulta en el país presenta mala calidad del sueño. Esto repercute en cuan saludables estamos, física y mentalmente, así como que tan atractivos y descansados nos vemos.

Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del...

Fundador del CJNG, uno de los ejecutados en balacera de plaza Zapopan

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Martín Arzola Ortega, alias El 53 o El Negro, era responsable del control de los grupos operativos del CJNG en...

Plantea Morena chequeos toxicológicos rutinarios a conductores

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno plantea reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de...

Se desperdician 1.3 millones de toneladas de alimentos que se producen en México

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Cada año se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen en México; a nivel general significa que...

Hasta el 21 de junio se extiende Ley Seca en Alcaldía Miguel Hidalgo

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que la Ley Seca por la pandemia de Covid-19 se extenderá hasta el próximo 21 de junio.

The Ritz Carlton Residences Sunny Isles Beach, una maravilla arquitectónica en el Sur de Florida

junio 9, 2020

junio 9, 2020

The Ritz-Carlton Residences, Sunny Isles Beach, es una de las direcciones más sofisticadas del Sur de la Florida frente al...

No existe en el país una ley federal o general que prohíba el uso de bolsas de plástico

enero 5, 2020

enero 5, 2020

En México no hay una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en...

Pemex asegura que casos de huachicol van en aumento

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Petróleos de México (Pemex) ha revelado que el robo de hidrocarburo sigue siendo un tema preocupante para la empresa, pues...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *