Ignora CDMX los argumentos de vecinos por inviabilidad del Cablebús en Cuautepec

A cuatro meses de la última carta enviada por vecinos de Cuautepec a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, como tampoco la directora General del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México, Yamel Nacif Osorio, como tampoco el Coordinador General del Transporte, Pavel Sosa Martínez, mucho menos el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, han respondido a una carta argumentativa que el ingeniero mecánico, psicólogo social y vecino de Cuautepec, Leopoldo Acosta García y otras tres personas les entregaron los días 29 y 23 de mayo respectivamente.
De acuerdo con los denunciantes, los funcionarios capitalinos no han dado una razón a su negativa a que se construya el sistema de transporte aéreo como fue trazado y sin ninguna consulta sobre qué es lo mejor para los habitantes del lugar en la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes consideran el mejoramiento de la movilidad terrestre como una mejor opción.
Cabe señalar que el 23 de mayo pasado los vecinos, todos ellos mayores de 50 años excepto uno mucho más joven, se reunieron con la directora General del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México, Yamel Nacif Osorio, para exponer personalmente sus argumentos del porqué consideran que el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México no solucionará el problema de movilidad en Cuautepec, sino más bien podría empeorarlo.
Los vecinos reportan que durante un largo monólogo de más de una hora por parte de la directora, ellos se dieron cuenta que aquella no tenía la información correcta sobre la problemática real de Cuautepec; que confundía datos técnicos y, por tanto, formulaba sofisma tras sofisma “confundiendo lejanía con altitud, caro con costoso, trazo general con trazo de detalle y otras muchas imprecisiones como afirmar que el deportivo El Vivero estaba en lo alto”.
Al tratar de corregir la información de la directora y hacer algunos cuestionamientos, la reunión se volvió ríspida, al grado que Yamel Nacif le dijo al más joven que le explicaría todo a él, para que después, éste les explicara a sus acompañantes; “no hubo tiempo de escuchar nuestros argumentos ni darles respuesta, pues en un momento nos dijo que la había llamado su jefe y tenía que acudir pronto”.
El reporte y los argumentos que nunca fueron analizados en la reunión fueron planteados nuevamente a la Jefa de Gobierno por el ingeniero Leopoldo Acosta en carta del 29 de mayo, sin que a la fecha haya habido una respuesta formal por escrito.
La carta del 29 de mayo con copia a Pavel Sosa Martínez, Coordinador General del Transporte y Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, es “un escrito donde resumimos los argumentos más evidentes (pero no los únicos) de nuestra posición respecto del proyecto en cuestión”, en la cual solicitan “una respuesta por escrito punto por punto, para que la ciudadanía los conozca y no haya lugar a dudas, falsas interpretaciones o desmentidos”.
El punto nodal de la carta es que “el Sistema de Transporte Cablebús no resuelve integralmente, ni se acerca siquiera a la solución del problema de transporte en Cuautepec, el cual es con mucho más complejo que llevar gente a la estación Indios Verdes del Metro. Creemos que con 3 mil millones de pesos podemos acercarnos a una solución integral y muchos más en Cuautepec, sólo se requiere consultar y planear con la gente, quienes conocen el problema hasta en sus más mínimos detalles”.

Los ocho puntos del argumento vecinal son:

1.- Esta clase de sistemas de transporte son propias para zonas de difícil acceso geográfico, es decir, montaña. Pero el trazo actual de la línea del Cablebús es prácticamente plano.

2.- Este sistema, por lo menos, duplicaría y hasta triplicaría el costo del pasaje actual. Una vez sustituido el sistema de transporte actual tendríamos que pagar un pasaje local y el del Cablebús mismo.

3.- Para la gente que viaje en dirección a la zona de Vallejo o, por ejemplo, a la avenida Politécnico, no le servirá de nada este sistema y en él se pretende gastar la enorme cantidad de 3 mil millones de pesos.

4.- La estación Indios Verdes del Cablebús no llegará hasta la estación del Metro, sino que la gente tendrá que hacer un recorrido a pie de cerca de medio kilómetro. Esto, principalmente para las personas de avanzada edad, sería un crimen.

5.- Zonas densamente pobladas en Cuautepec quedarán alejadas de la estación Juventino Rosas (Cuautepec) a más de dos kilómetros, por lo que los deja totalmente fuera del sistema y seguirán condenadas a seguir subiendo y bajando a pie sus empinadas cuestas o lugares remotos, mientras el Cablebús recorre un territorio totalmente plano.

6.- Para alojar una estación se pretende eliminar los campos de futbol en Barrio Bajo. Los proponentes del proyecto exhiben una insensibilidad social propia del pensamiento neoliberal. Según esto, lo técnico y lo comercial es prioridad sobre lo social.

7.- No resuelve el problema de vialidad para quienes, por razones particulares, usan el automóvil o el transporte de carga. El problema con calles taponadas por los tianguis o por cualquier otro motivo seguirá siendo el mismo.

8.- Se va a generar una contaminación visual aérea permanente que terminará por convertirse en un problema de salud pública.

Banner
Related Posts

Eventual reforma para que Morena conserve Mesa Directiva durante toda la Legislatura, sería un fraude democrático: Romero Hicks

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que una eventual reforma a la Ley Orgánica del Congreso General,...

Llama Segob a Iglesia a cancelar misas y actos religiosos

abril 1, 2020

abril 1, 2020

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas a suspender misas o reuniones...

Empresas de seguridad solicitan coadyuvar con el gobierno en la pandemia COVID-19

marzo 22, 2020

marzo 22, 2020

  * Buscan apoyar en la siguiente etapa de confinamiento de la población y piden también que se suspenda el...

Marco Fabián ya está en territorio bravo

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

El mediocampista mexicano afina los detalles de su contrato con el cuadro fronterizo

Autoriza juez embargar bienes a Sergio Aguayo por caso Moreira

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Un juez civil de la Ciudad de México ordenó embargar los bienes de Sergio Aguayo en caso de que el...

Realizarán en México, encuentro de expertos para crear Ciudades Inteligentes y Sustentables

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Más de 75 expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, analizarán todas las opciones para crear ciudades inteligentes y...

Por error, sirven a invitados pastel de Marihuana en Funeral

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Los asistentes a un funeral resultaron intoxicados luego de ingerir un pastel con un ingrediente especial que los hizo elevarse...

Declara OMS alerta internacional por coronavirus

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido esta noche en Ginebra declarar la...

Al ser aprobado T-MEC por el senado de EU termina la incertidumbre: Concanaco Servytur

enero 18, 2020

enero 18, 2020

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la...

Explica Mónica Fernández participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

junio 22, 2020

junio 22, 2020

Luego de que México fuera seleccionado como integrante del Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, indicó que la voz del país será siempre en defensa de la cooperación internacional.

Revela estudio que uso de cubrebocas reduciría hasta 40% la propagación de COVID-19

junio 13, 2020

junio 13, 2020

Los cubrebocas podrían reducir la tasa de aumento de contagios de coronavirus hasta 40 por ciento, según investigadores que estudiaron la experiencia de lugares en Alemania que promovían su uso.

Busca PT que entidades presenten pago obligatorio al ISSSTE

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez urgió revertir la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales...

Delgado no descarta adelantar ratificación de Buenrostro en el SAT

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no descartó que la Comisión...

El 45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado: INCan

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

“El 45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca han fumado, en el caso de las mujeres éste...

Protegen monumentos y comercios para evitar daños por vandalismo

junio 8, 2020

junio 8, 2020

Personal del Gobierno local colocó vallas metálicas y de madera para evitar daños durante las marchas de este lunes

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *