Ilegales Parabuses de Reforma, JCDecaux alteró diseño de Wayman

Primero fue el retiro de la publicidad de Línea 7 de Metrobús; ahora, la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa determinó que los parabuses sobre Paseo de la Reforma son ilegales, pues no corresponden a los aprobados en el proyecto original.

El diseño fue cambiado por la empresa Medios de Publicidad, subsidiaria de la francesa JCDecaux, para aumentar la superficie de sus anuncios en zonas consideradas como Monumentos Históricos, pues atraviesan el Centro Histórico y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Así consta en la resolución TJ/V- 116815/2018 emitida por Tribunal, la cual indica que tanto el permiso de publicidad como los muebles urbanos son ilegales, pues no cumplen con la patente registrada.

La francesa JCDecaux, mediante su subsidiaria, protagonizó un escándalo en 2006 por tráfico de influencias.

Mediante diversas grabaciones telefónicas, que se dieron a conocer en su momento, la ex titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar, intercedió a favor de esa empresa para adjudicar el permiso de publicidad en paradas y estaciones de la Línea 7 del Metrobús. El escándalo provocó que el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le removiera del cargo.

A pesar eso, en 2017 el permiso fue otorgado a Medios de Publicidad, cuya principal obligación era fabricar e instalar un modelo de parabus, patentado por el reconocido diseñador Lance Wyman.

Se trata del creador del logotipo oficial de los Juegos Olímpicos de México 68 y la iconografía del Metro de la Ciudad de México. Y, recientemente, diseñó la imagen del Programa de Movilidad Integrada, que incluye todos los sistemas de transporte públicos de la capital, con la administración de Claudia Sheinbaum.

Las características de los Parabuses de Reforma fueron aprobadas por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano local, mediante el Dictamen Técnico Positivo CMMU/DTP/005/2016.

Sin embargo, la empresa adjudicada alteró las características del diseño autorizado, violando también lo autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el proyecto de la Línea 7 del Metrobús.

La resolución acerca de la alteración del diseño de los parabuses deriva de una demanda interpuesta por otra empresa, Procesos y Manufacturas Strong.

El Tribunal consideró que se debió atender a esa situación de reclamación inicial, pues los permisionarios cambiaron el proyecto sobre Paseo de la Reforma, aprobado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, según el juicio.

De la resolución se desprende que los cambios a las estaciones se realizaron para que la publicidad instalada pudiera tener mayores espacios, pues los parabuses fueron pagados con recursos de publicidad.

Incluso, la resolución judicial indica que el Permiso Administrativo Temporal Revocable (MB/PATR/1/2017), firmado por el entonces Director General de Metrobús, Guillermo Calderón, y actual Director de Transportes Eléctricos, se otorgó de manera ilegal, pues no se cumplían las especificaciones técnicas para los parabuses.

Medios de Publicidad debió cumplir con el Dictamen Técnico Positivo Condicionado (CMMU/DTP/005/2016), emitido en la Primer Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de la Ciudad de México, celebrada el 19 de mayo de 2016, pero no lo hizo.

Ahí se sometió a evaluación y discusión el proyecto de mobiliario urbano, con función de servicio, de las estaciones Línea 7 del Metrobús, pero no lo cumplió, de acuerdo con la resolución judicial.

La ilegalidad de los muebles se confirmó en el juicio con los señalamientos hechos INAH, pues incluso Medios de Publicidad no tramitó documentos ni permisos.

La empresa no tramitó licencias o vistos buenos por parte INAH e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En general, JCDecaux y Medios de Publicidad han logrado permisos para uso y explotación de paradas en otros sitios de la Ciudad como Avenida Vasco de Quiroga, Avenida Salvador Agraz, Avenida Tamaulipas y Avenida Santa Fe, en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

Solo en Línea 7 Metrobús, tiene mobiliario en 127 superficies destinadas a estaciones y terminales, con 197 muebles publicitarios.

Recientemente, también por orden judicial, también se ordenó el retiró de publicidad de los buzones del Sistema del Servicio Postal Mexicano.

Etiquetas: , in CDMX
Banner
Related Posts

Detienen a quinto implicado en caso Norberto Ronquillo

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

A poco más de cinco meses del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, autoridades de la Ciudad de México...

Claudia Sheinbaum debe exigir al presidente y ayudar a la CDMX, no trabajar en reversa para no contradecirlo

febrero 28, 2021

febrero 28, 2021

  • Diputado pide un esquema de vacunación COVID19 para Coyoacán y Benito Juárez. • Es necesario reforzar la coordinación...

Piden a INVEA y Xochimilco reforzar seguridad en embarcaderos; omisión por venta de alcohol, causa de muertes

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, lamentó el incidente ocurrido...

Detecta PAN omisiones en Alcaldías sobre Concejos

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El diputado del PAN, Federico Döring Casar anunció que llevará ante la Contraloría CDMX, el caso de las alcaldías que...

Se ha vacunado a 11 mil 125 adultos mayores en CDMX: Sheinbaum

febrero 15, 2021

febrero 15, 2021

La jefa de Gobierno detalló el número de dosis que se han aplicado en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta

Presentan iniciativa para reformar el Código Fiscal de la CDMX

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Para que la recaudación del impuesto predial se refleje en el entorno inmediato de los contribuyentes en obras de infraestructura...

Luchadores Xochimilcas se unen a campaña contra Covid

agosto 18, 2020

agosto 18, 2020

“Chinampalucha” se suma a acciones de la Alcaldía para incentivar el uso de cubrebocas. Jóvenes del proyecto de lucha libre...

CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La Ciudad de México permanecerá la próxima semana en semáforo naranja con las reglas que ya se habían establecido, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Refuerza Xochimilco operativos contra ‘chelerías’

julio 17, 2020

julio 17, 2020

* Más de 30 establecimientos han sido suspendidos. La Alcaldía Xochimilco reforzará los operativos para inhibir la venta clandestina de...

Endurecen verificación sanitaria en La Magdalena Contreras

julio 12, 2020

julio 12, 2020

  La Alcaldía La Magdalena Contreras formó brigadas para que desde este lunes, junto con supervisores del Instituto de Verificación...

Al menos 13 policías muertos por emboscada en Edomex

marzo 18, 2021

marzo 18, 2021

Los elementos de SSEM y FGJEM patrullaban la zona de Llano Grande en Coatepec Harinas cuando fueron masacrados

Detendrán a provocadores con grupos de paz

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 100-150 jóvenes se enfrentaron ayer a la policía capitalina en una marcha que caminó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

‘Ya se la saben hijos de…’, ‘rata’ amaga a pasajeros de combi

agosto 3, 2020

agosto 3, 2020

Pasajeros frustran asalto en unidad de transporte; tras someter al ratero, lo despojaron del arma, lo golpearon y desdudaron

Acusan asamblea amañada por el Gobierno para aval de Cablebús en Cuautepec

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Habitantes del pueblo de Cuautepec iniciarán una resistencia ciudadana pacífica contra la construcción del Cablebús en Cuautepec por la forma...

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *