Impulsa CANACINTRA Ecosistema de innovación para Mipymes

• Se realizó el nombramiento y primera reunión de trabajo del nuevo Comité Nacional de Innovación de CANACINTRA, creado para fomentar la adopción de nuevos procesos y tecnologías en las mipymes.
• El compromiso a corto plazo es la creación de veinte nodos de innovación diseminados a lo largo de todo el país, ubicados en diferentes delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Con una nutrida asistencia de representantes de todas las regiones del país, se realizó con gran éxito el nombramiento del nuevo Comité Nacional de Innovación y la Primera Reunión Nacional de Innovación de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (CANACINTRA), en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.
Durante su intervención, el Ing. Enoch Castellanos Férez, Presidente Nacional de CANACINTRA, destacó que el objetivo principal de este nuevo comité, es el impulso de la innovación como eje central para cerrar la brecha tecnológica y acelerar el crecimiento económico y social de nuestro país, mediante la concientización, difusión, capacitación y, en particular, la aplicación efectiva de nuevas tecnologías y procesos innovadores en las mipymes, que conforman la base de nuestra economía.
El Presidente de la delegación Zacatecas, y anfitrión del evento, Maestro Alejandro Valadez Perea, agradeció a los asistentes de las distintas regiones del país y recordó que los antecedentes de este proyecto nacional se encuentran en esta ciudad, con la puesta en marcha, hace ya cuatro años, del Centro Estratégico de Innovación y Desarrollo Empresarial (CEIDE), como parte de una estrategia para fortalecer a las mipymes locales, facilitándoles el conocimiento y adopción de metodologías de innovación probadas, un proyecto que ha demostrado su eficacia y ya se ha extendido a otras delegaciones.

En el nombramiento del nuevo Comité Nacional de Innovación y la Primera Reunión Nacional de Innovación, también estuvieron presentes el Ing. Adalberto Xicohténcatl Ramírez Lemus, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de CANACINTRA; Lic. José Luis Vega López, Vicepresidente de Delegaciones CANACINTRA Nacional; Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas; y Víctor Castañeda Miranda, Subdirector de Desarrollo Económico de Guadalupe; además de la asistencia de numerosos empresarios y expertos de todo el país, quienes aportaron sus experiencias y conocimientos en la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Museo Virreinal de la ciudad.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Castañeda Miranda, tesorero nacional de CANACINTRA, e impulsor principal en la creación de este primer CEIDE, señaló que estos espacios tienen como misión aumentar la competitividad y el valor agregado de mipymes, la creación de oportunidades para emprendedores, aprovechar el potencial de los jóvenes y vincular el capital humano que se encuentra en laboratorios y centros de investigación. La meta es crear una extensa red de innovación en CANACINTRA, en la que también participen actores de la academia y el gobierno, para que las nuevas tecnologías, metodologías y procesos innovadores sean accesibles y aplicables a pequeñas y medianas empresas.
El compromiso para los próximos dos años es la creación de veinte nodos de innovación diseminados a lo largo de todo el país, ubicados en diferentes delegaciones de la Cámara, tomando como base los modelos del CEIDE de la delegación Zacatecas, y Creativika de la delegación León, centros de innovación que ya se encuentran en funcionamiento y han generado numerosos casos de éxito con empresas locales.
En el marco de este magno evento también se firmaron convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe y la Universidad Autónoma de Zacatecas, como parte de la visión de triple hélice de CANACINTRA para vincular los conocimientos de la academia, la gestión del gobierno y la experiencia del sector productivo.
Con estas acciones, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación se posiciona como líder en la configuración de un ecosistema de innovación industrial en México y ratifica su compromiso social en pro del fortalecimiento de las mipymes, la creación de oportunidades y la generación de nuevos empleos. Con este evento, se tiene la certeza de que es un parteaguas en el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Banner
Related Posts

Akency. La primera agencia de marketing digital de México que acepta Bitcoin para pagar sus servicios

octubre 27, 2020

octubre 27, 2020

El marketing digital es una de las carreras más competidas actualmente, esto luego de la pandemia de Covid-19 hubiera venido...

Tres mujeres se entregan como responsables de incendio en zoo alemán

enero 2, 2020

enero 2, 2020

Una mujer y sus dos hijas reconocieron este jueves ante la policía ser las responsables del lanzamiento de farolillos volantes...

En una semana, Diputados aprobarán 15 dictámenes y una reforma constitucional: Mario Delgado

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

Hasta el último día del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Cámara de Diputados refrendará su productividad para...

Caos y vandalismo en marcha anarquista

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Un grupo de encapuchados dentro de la marcha feminista por la adolescente Melanie, comenzó a vandalizar y saquear diversos comercios en Paseo de la Reforma durante el camino hacia el Zócalo Capitalino.

Delegado de CATEM en Veracruz, Puebla y Tlaxcala dice no estar con Morena pero respaldan a AMLO

abril 10, 2020

abril 10, 2020

•Se trata de un sobrino del panista Miguel Ángel Yunes y del priísta Hector Yunes •Eduardo “Tato” Vega Yunes afirma...

Tere Ramos presidirá la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó una serie de modificaciones en la organización interna...

Cómo prevenir el lavado de dinero en las empresas por especialistas De la Paz, Costemalle-DFK

septiembre 18, 2020

septiembre 18, 2020

México ocupa el lugar 68 de una lista mundial de 141 países en donde se tiene un indicador alto sobre...

Marina y Ejército generan mayor certidumbre en la población, revela encuesta

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro...

Aguacate mexicano, el más solicitado del Súper Bowl LIV

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

• Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de...

Asaltan a diputado de Morena al salir de banco en la alcaldía de Azcapotzalco

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El diputado de Morena por el congreso capitalino, Emmanuel Vargas, fue víctima de robo al salir de un banco ubicado...

Edomex debe reconsiderar aumento al costo del transporte público

enero 3, 2020

enero 3, 2020

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) pidió al gobierno del Estado de México reconsiderar el aumento del 20 por ciento...

Piso parejo piden laboratorios al director del IMSS en licitación; presiona el “Cártel de la Sangre”

enero 27, 2020

enero 27, 2020

Frente a la situación que priva en el sector salud, Laboratorios que recurrentemente han sido desplazados en licitaciones en este ramo de la administración federal, piden al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, piso parejo en la licitación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico para los ejercicios 2020-2022, que está en vías de concretar y determinar adjudicación de contratos.

Manuel Bartlett suma 21 denuncias en su contra por declaración patrimonial

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, dijo que se llegará a las últimas consecuencias en el caso de...

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Recibe Grupo IPS certificado CRESE de calidad humana y responsabilidad social

mayo 15, 2020

mayo 15, 2020

El Consejo Internacional del Certificado CRESE entregó este medio día de manera virtual al Grupo IPS de seguridad privada, el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *