Impulsará Ricardo Monreal iniciativa para consolidar la protección del medio ambiente

Debido a que en México el daño ambiental ha aumentado a velocidad alarmante, ocasionado por diversos factores, entre ellos, desastres ecológicos provocados por empresas nacionales y multinacionales, el senador Ricardo Monreal Ávila propondrá una iniciativa para consolidar la protección del mismo.

Al inicio de este periodo de sesiones, promoverá el fortalecimiento de la legislación para garantizar que, en el futuro, los proyectos se ejecuten con mayor responsabilidad y perspectiva de protección de los derechos de todas y todos los mexicanos.

A través de cambios a las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y Federal de Responsabilidad Ambiental, se garantizará que actividades económicas no causen perjuicios o provoquen los menos posibles, en cumplimiento con los compromisos internacionales del país.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena plantea, en este sentido, reconocer y adoptar los principios medioambientales generales, de precaución, prevención, cautela, corrección y responsabilidad, para generar mejores prácticas y refrendar el compromiso del Estado mexicano en la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

En la fundamentación de la propuesta, explica que la contaminación ambiental se ha convertido en un factor determinante de salud pública, dado que el daño -ignorado por algunas empresas- causa efectos nocivos, como la destrucción de hábitats, degradación de recursos naturales y condiciones meteorológicas extremas.

Refiere a un accidente reciente, donde Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, provocando el ecocidio en gran proporción de la bahía.

Esta empresa ha estado implicada en más de 20 accidentes, desde 1998, destaca. No obstante, a pesar de haber causado daños irreversibles, muchas compañías siguen operando y lo harán por un buen tiempo, al contar -algunas- con más de 50 permisos y 200 concesiones, cuya vigencia alcanza incluso, hasta el año 2062, se desta.

En este contexto, la propuesta establece la procedencia de sanciones económicas, “aun cuando el daño sea causado por acto u omisión tanto culposa”, y aumenta las sanciones económicas previstas para personas físicas y morales, “cuyos máximos ahora estarán en 70 mil y 800 mil días de salario mínimo general vigente, respectivamente.”

Además, modifica el tiempo de prescripción de la responsabilidad ambiental a un periodo de 30 años, ya que se trata de un bien colectivo (medio ambiente), y que muchas de las concesiones son otorgadas hasta 50 años.

Los cambios también consideran el establecimiento de la reparación, que “incluya el tratamiento médico de las poblaciones afectadas en caso de que el daño perpetrado fuere nocivo para la salud”.

Especifica que cualquier persona física tiene interés legítimo para demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, al tratarse de un derecho humano que afecta no sólo a la comunidad, sino que sus efectos continúan y producen daños en todas las personas, por lo que es procedente salvaguardar lo que es de todos.

El senador Monreal Ávila resalta que el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, está consagrado en el artículo 4º de la Constitución. También, que diversos desastres ambientales recientes afectaron la salud y condiciones de vida de más de 15 mil mexicanos, desalojados y despojados de sus actividades de sustento.

Adicionalmente, subraya, el artículo 25 de la Carta Magna establece que el desarrollo nacional deberá observar la sustentabilidad y la equidad social como criterios reguladores frente a cualquier proyecto productivo, por lo que es necesario fortalecer el marco normativo correspondiente.

Banner
Related Posts

Mañana 20 de diciembre fecha límite para recibir aguinaldo

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

*El aguinaldo es la prestación con la que más cuentan los trabajadores remunerados en México De acuerdo con los datos...

Desocupación se mantiene en 3.6% durante agosto, reporta INEGI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Por tercer mes consecutivo, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero...

No habrá impunidad para agresores en marchas, advierte Sheinbaum

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia de paz en las marchas está funcionando, pues cada vez...

Impunidad en 99% de delitos en México

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

La tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento, de acuerdo con un informe de...

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, el gobierno debe explicación de la explosión: Marko Cortés

enero 17, 2020

enero 17, 2020

A un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó como saldo 137 muertos,...

“Preocupa” al BANXICO estancamiento en comercio y servicios

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

La junta de gobierno del Banco de México calificó como “preocupante” el estancamiento de las actividades terciarias durante 2019, según...

Sigue Porfirio Muñoz Ledo como presidente en la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

La Cámara de Diputados quedó formalmente instalada este sábado para el periodo ordinario que inicia el domingo, con Porfirio Muñoz Ledo como...

Llega Crabi a México: El futuro de las aseguradoras automotrices

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

Como una novedosa alternativa al método tradicional de aseguramiento de vehículos, se presentó Crabi, la nueva aseguradora automotriz digital, con...

México reprueba en matemáticas, ciencia y lectura, señala informe de PISA

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

A pesar de que el gasto por estudiante de Primaria y Secundaria aumentó alrededor del 15% en los países de...

Encapuchados Asaltan asamblea de Morena; Hieren a 4 personas

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Cuatro personas resultaron heridas de bala este sábado durante una asamblea distrital de Morena en Guadalajara, Jalisco. “Tenemos dos personas...

Peso abre semana con apreciación de 1.20 por ciento

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Al inicio de la jornada de este lunes, la moneda mexicana se cotiza en 23.7198 pesos por dólar, lo que...

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

Salvaguarda CONFEPIDER derechos laborales de Servidores Públicos

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Una de las líneas de acción prioritarias de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) es la defensa laboral de los servidores públicos ante los cambios de gobierno, principalmente en las municipalidades, explicó su secretario general, Sergio Padilla.

Investigan a exesposa de Bolsonaro por desvío de dinero

enero 5, 2020

enero 5, 2020

La segunda exesposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro es investigada, y deberá testificar ante la justicia, en el marco de...

Exhorta Mario Delgado a frenar agresiones contra personal médico

mayo 10, 2020

mayo 10, 2020

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó su reconocimiento a los trabajadores del sector salud, quienes...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *