Impulsarán reformas para proteger a niñas y niños en situación de calle

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia analiza una iniciativa para proteger a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, ya que no asisten a la escuela, no poseen documentos, se alimentan de las sobras de los restaurantes o basura y duermen en las calles o plazas.
En una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la proponente, diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena) plantea que esta población se expone a robos, violaciones, prostitución, consumo de drogas, desnutrición, accidentes, enfermedades, asesinatos, trata de personas, explotación y pederastia, por lo que quedan a merced de la delincuencia.
Menciona que no se tiene actualizado un censo en el ámbito nacional de la niñez y adolescencia en situación de calle. Sólo existe el Censo de Población y Vivienda 2010, el cual contabilizó a mil 23 niñas, niños y adolescentes en albergues o dormitorios públicos.
Por su parte, el Censo de Alojamientos Colectivos de Asistencia Social identificó 39 albergues para personas en situación de calle que alojaban a 360 niñas, niños y adolescentes. Por ello, se debe contar con información precisa para conocer la cantidad, identidad, condiciones y trayectoria de vida de esta población, y que el Estado se encuentre en posibilidad de generar un cambio en la vida de dicho sector.
Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, con edades que oscilan entre los 10 y 14 años; están condenados a sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.
Díaz Aguilar precisa que en 2017, en la Ciudad de México existía el registro de 207 menores de edad en situación de calle, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social. Pero esa cifra es inexacta, porque uno de los principales problemas es la metodología, por las características de movilidad de quienes viven en la calle, y lo complejo que puede ser entrar a los lugares en donde pernoctan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los factores causantes de que los niños, niñas y adolescentes estén en la calle son: desintegración del entorno familiar; conflicto armado; pobreza extrema; abusos físicos y sexuales; explotación infantil; desplazamientos por emigración; urbanización y crecimiento descontrolado de suburbios; analfabetismo (falta de educación y cultura).
También catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos); catástrofes políticas (guerra, conflicto civil, conflicto étnico); catástrofes naturales (sequías, inundaciones, terremotos); colapso económico (pérdida del hogar, padres, familia, educación); desempleo; abuso de drogas y alcohol; enfermedad y ausencia de atención sanitaria; o muerte del progenitor.
Por ello, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia plantea reformar las fracciones XIX y XX del artículo 13 y adicionar la fracción XXI del propio artículo, así como incluir el capítulo vigésimo primero, denominado “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”, al título segundo que comprende los artículos 101 Ter, 101 Ter 1, 101 Ter 2 y 101 Ter 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Su finalidad es establecer que las niñas, niños y adolescentes en situación de calle son los que tienen vínculos familiares débiles o inexistentes, rotos por inestabilidad o desestructuración familiar, que hacen de la calle su hábitat principal y desarrollan en ella estrategias de supervivencia.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes elaborará un protocolo de atención para esa población y las acciones de asistencia y protección que deberán implantar las procuradurías encargadas del tema de cada entidad federativa.
Además, estipular que los sistemas nacional, estatales y municipales DIF habilitarán espacios de alojamiento o albergues para recibirlos y, puntualizar que las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán políticas públicas en la materia con la finalidad de lograr la reinserción familiar y social.
La diputada de Morena subraya que la pobreza es una de las causales que propician que niñas, niños y adolescentes estén en situación de calle. “La atención de la pobreza en la niñez es prioritaria, toda vez que en esta etapa de la vida existe una mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles”, añade.

Banner
Related Posts

Viajar al Súper Tazón te cuesta más de 50 mil pesos

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Aunque México se caracteriza por ser un país “pambolero”, el futbol americano también ocupa un buen lugar en el ranking...

Carlos Slim promueve la construcción de mini ciudades en la capital mexicana

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El magnate Carlos Slim Helú se pronunció a favor de la construcción de mini ciudades, como parte de la reconversión...

El ejército electoral de Acción Nacional defenderá el futuro de México

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Con un llamado a la unidad del partido y empoderar a cada uno de los panistas, ante el atentado contra...

Reiniciará de verificación vehicular en agosto informa SEDEMA CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, reveló que el servicio de verificación vehicular en la Ciudad de México podría reiniciar el próximo 10 de agosto si el semáforo se encuentra en verde.

Muerte de Soleimani fue para detener una guerra: Trump

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la operación de esta madrugada en las inmediaciones del aeropuerto...

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

Continuidad y Gestión de riesgos evitan pérdidas humanas y el colapso de los negocios

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

• Se focalizan esfuerzos para acrecentar la capacidad de afrontar riesgos y dar continuidad. • Las partes interesadas en la...

William Barr visitará México la próxima semana: SRE

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana, así lo confirmó el titular de la...

Autorizan en México, el primer tratamiento para la profilaxis de la Migraña

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Al ser la migraña una enfermedad dolorosa e incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes...

Inminente, un cuarto recorte de tasas del Banxico de al menos 25 puntos

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

El consenso de analistas del mercado anticipa de forma inminente que el Banco de México recortará la tasa de interés...

Asegura Sedena 72 kilogramos de metanfetamina

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que gracias a la colaboración de un binomio canino se logró un aseguramiento...

Diputados guardan un minuto de silencio por víctimas del ataque a la familia LeBarón

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque –suscitado el día de...

Se derrumba Producción industrial 29.63%, reporta INEGI

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Durante el mes de abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sufrió una caída de proporciones históricas al caer 29.6% en su comparación con el cuarto mes del 2019; así como una contracción de 25.1% respecto al mes previo.

Aprueba Cofepris tres ensayos clínicos para COVID-19

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección...

Pide IMCO a Sheinbaum evitar pretextos para transparentar presupuesto de la CDMX

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dejó en claro a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *