Impunidad en venta de Alcohol adulterado genera pérdidas por más de 27 mil MDP: ANPEC

En México la venta de alcohol adulterado representa un importante peligro para la economía y la salud de los mexicanos debido a que es factor de pérdidas para el comercio formal y las consecuencias médicas que pueden causar hasta la muerte.

A pesar de ello, el comercio de alcohol de contrabando y adulterado asciende a más de 27 mil millones de pesos, y se mantiene impune ante la omisión de instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al frente del Dr. José Novelo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que lidera Arturo Herrera.

De acuerdo con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVI), de las más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas que se consumen al año, alrededor de 45%, son bebidas de contrabando que se venden en el comercio informal como tianguis, ferias, puestos callejeros o en establecimientos impunes en los que no se ejercen verificaciones sanitarias, ni fiscales por parte de Hacienda.

Ante la fuerte carga fiscal que significa para el comercio formal la venta de alcohol, 50% de IEPS + 16% de IVA + ISR + licencia de venta + otros costos relacionados con la comercialización, es decir alrededor de 72 centavos por cada peso, la producción y venta sin control del alcohol de contrabando genera una pérdida fiscal de aproximadamente de 8 mil 542 millones de pesos.

El alcohol adulterado es usualmente desarrollado con metanol, un tipo de alcohol de libre comercialización, de uso industrial y que se vende hasta por mayoreo, el cual es imposible de metabolizar por el cuerpo humano, a diferencia del alcohol etílico. Una de las reacciones más conocidas que genera el metanol en el cuerpo es la ceguera, pues este alcohol destruye las células del nervio óptico.

La producción de bebidas adulteradas se hace básicamente de tres formas: la primera, es sustituyendo el liquido original por otro de menor calidad; la segunda, combinándolo con agua y; la tercera y más peligrosa, agregando alcohol metílico o metanol.

Si al año se consume una importante cantidad de bebidas alcohólicas adulteradas, el potencial daño económico y a la salud de miles de mexicanos resulta es alarmante.

Ante eso, ni la COFEPRIS ni la SHCP, ejercen sus funciones de regulación sanitaria y fiscal, permitiendo que los consumidores mexicanos se expongan al peligro de consumir bebidas adulteradas. Especialmente, en tiempos de fiestas y tradiciones como son la celebración de la Independencia de México o los festejos decembrinos.

Ante ello la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC), miembro de la iniciativa Juntos Contra la Ilegalidad, recomienda que en los festejos patrios te fijes en los siguientes elementos de seguridad a la hora de comprar una botella:

Debe tener un sello o cinto de seguridad perfectamente pegado a la tapa, lo cual asegura que no ha sido violada; Debe incluir código QR: Incluye tres cuadros, dos en la parte superior y uno en la inferior izquierda.
Impreso en papel seguridad y con relieve al tacto.
Adherido completamente a la botella en la parte frontal. En algunos casos se puede encontrar en la parte superior, junto al sello de seguridad.

Banner
Related Posts

‘Rebrote mortal’ del coronavirus si se levanta aislamiento social antes de tiempo, advierte la OMS

abril 11, 2020

abril 11, 2020

El director general de la OMS advirtió sobre las consecuencias que tendría el levantamiento prematuro de las restricciones de aislamiento...

Niega Nahle financiamiento de China en Dos Bocas

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, cuente con inversión...

Data Science, una habilidad altamente demandada en la era de la revolución digital

febrero 12, 2021

febrero 12, 2021

El auge de la tecnología está transformando actualmente el mercado laboral, lo que lleva a la automatización de algunos trabajos...

Borrador automático

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Más de 50 museos de la Ciudad de México se unirán a la celebración de Día de Muertos, y a...

Revelan actividad en desmantelado sitio de pruebas de Corea del Norte

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Corea del Norte podría estar preparándose para reanudar las pruebas de motores utilizados para alimentar lanzadores de satélites y misiles...

Le amargan vuelo a AMLO; Piloto le pide continuar con obras del NAIM

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

Poco antes de iniciar su gira de trabajo por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido durante un...

Actualizan tarifas en la autopista México-Acapulco

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), a través del Fondo Nacional de Infraestructura, ha instruido a...

Entrega Comisión Frontera Sur resultados de foros de consulta para el Tren Maya

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), presentó una ficha técnica que contiene los resultados de las opiniones e información de los foros realizados a través del parlamento abierto sobre la consulta y el impacto que generaría en la sociedad el proyecto del Tren Maya.

Outsourcing exhibe confrontación entre Monreal y Delgado en el Congreso

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La figura del outsourcing exterioriza una nueva confrontación entre diputados y senadores federales que, esta semana, determinaron frenar la presentación...

El Top 7 de las playas más cristalinas en México.

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

En los últimos meses se sufrió de un exceso de sargazo en las playas mexicanas, lo que impidió que se...

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

LXP Mexico : El servicio de outsourcing en México

enero 28, 2021

enero 28, 2021

En LXP Mexico saben de la importancia de tener a mano a los mejores profesionales para que le acompañen en...

Preocupante la compasión a delincuentes y represión a alcaldes: GOAN

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestó su solidaridad con los presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas...

Lamenta PRD indiferencia del Presidente ante cierre masivo de microempresas

julio 5, 2020

julio 5, 2020

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó la indiferencia e insensibilidad del Presidente de la República ante el cierre masivo de microempresas en México, como consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Diputados aprueban modificar la conformación de la Sección Instructora

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El Pleno cameral aprobó, con 271 a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones, un acuerdo de la Junta de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *