Impunidad en venta de Alcohol adulterado genera pérdidas por más de 27 mil MDP: ANPEC

En México la venta de alcohol adulterado representa un importante peligro para la economía y la salud de los mexicanos debido a que es factor de pérdidas para el comercio formal y las consecuencias médicas que pueden causar hasta la muerte.

A pesar de ello, el comercio de alcohol de contrabando y adulterado asciende a más de 27 mil millones de pesos, y se mantiene impune ante la omisión de instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al frente del Dr. José Novelo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que lidera Arturo Herrera.

De acuerdo con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVI), de las más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas que se consumen al año, alrededor de 45%, son bebidas de contrabando que se venden en el comercio informal como tianguis, ferias, puestos callejeros o en establecimientos impunes en los que no se ejercen verificaciones sanitarias, ni fiscales por parte de Hacienda.

Ante la fuerte carga fiscal que significa para el comercio formal la venta de alcohol, 50% de IEPS + 16% de IVA + ISR + licencia de venta + otros costos relacionados con la comercialización, es decir alrededor de 72 centavos por cada peso, la producción y venta sin control del alcohol de contrabando genera una pérdida fiscal de aproximadamente de 8 mil 542 millones de pesos.

El alcohol adulterado es usualmente desarrollado con metanol, un tipo de alcohol de libre comercialización, de uso industrial y que se vende hasta por mayoreo, el cual es imposible de metabolizar por el cuerpo humano, a diferencia del alcohol etílico. Una de las reacciones más conocidas que genera el metanol en el cuerpo es la ceguera, pues este alcohol destruye las células del nervio óptico.

La producción de bebidas adulteradas se hace básicamente de tres formas: la primera, es sustituyendo el liquido original por otro de menor calidad; la segunda, combinándolo con agua y; la tercera y más peligrosa, agregando alcohol metílico o metanol.

Si al año se consume una importante cantidad de bebidas alcohólicas adulteradas, el potencial daño económico y a la salud de miles de mexicanos resulta es alarmante.

Ante eso, ni la COFEPRIS ni la SHCP, ejercen sus funciones de regulación sanitaria y fiscal, permitiendo que los consumidores mexicanos se expongan al peligro de consumir bebidas adulteradas. Especialmente, en tiempos de fiestas y tradiciones como son la celebración de la Independencia de México o los festejos decembrinos.

Ante ello la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC), miembro de la iniciativa Juntos Contra la Ilegalidad, recomienda que en los festejos patrios te fijes en los siguientes elementos de seguridad a la hora de comprar una botella:

Debe tener un sello o cinto de seguridad perfectamente pegado a la tapa, lo cual asegura que no ha sido violada; Debe incluir código QR: Incluye tres cuadros, dos en la parte superior y uno en la inferior izquierda.
Impreso en papel seguridad y con relieve al tacto.
Adherido completamente a la botella en la parte frontal. En algunos casos se puede encontrar en la parte superior, junto al sello de seguridad.

Banner
Related Posts

“Cómo dar un nuevo sentido a la Navidad con la decoración navideña”

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

· En el marco de la conferencia Rituales navideños de prosperidad, que imparte Mariana Palmer en el WTC CDMX Hoy,...

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos

enero 17, 2020

enero 17, 2020

Un enfrentamiento entre militares y personas armadas dejó once civiles fallecidos este jueves en Tamaulipas, informó en un comunicado la...

Niega Manuel Bartlett protección presidencial

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, negó que esté protegido por el presidente...

Opina AMLO sobre extradición de Emilio Lozoya

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex como un acto de justicia a la vez que aseguró que “van a esclarecerse muchas cosas“.

“La Cofepris originó el desabasto de medicinas para niños con cáncer”

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La crisis que se registró en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, por falta de medicamentos para pacientes pediátricos...

China presta 600 mdd para Dos Bocas

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, dos bancos chinos otorgaron al gobierno de México créditos...

Buscará AMLO desaparecer a la CONAPRED

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Al considerar que fue un exceso crear “tantos organismos autónomos independientes“, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de suprimir el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que las funciones pasen a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Niegan amparo a ex fiscal Winckler en Veracruz

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La justicia federal negó un amparo al fiscal suspendido de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien intentó protegerse en contra de...

La gran ventaja que la nueva normalidad trajo: Home Office por especialista de la ANATER

enero 19, 2021

enero 19, 2021

La pandemia por COVID-19 trajo muchos cambios a la vida acostumbrada y generó nuevos estilos de vida para continuar con...

Participa Danfoss en la semana de refrigeración y climatización en el Día de la Refrigeración 2021

junio 23, 2021

junio 23, 2021

A partir de hoy y hasta el 30 de Junio se llevará a cabo CoolWeek durante la Semana de Refrigeración...

Dónde y cómo ver el Primer Informe de Gobierno

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, brindará su Primer Informe de Gobierno este domingo 1 de septiembre, por lo que...

Identifican a “La Loca”, presunto autor material de ataque en Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García anunció esta mañana que fue identificado uno de los autores materiales del...

Arman corrido a Omar García Harfuch luego de Atentado

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quedó inmortalizado en un corrido que circula en redes sociales.

Diseñan Mesa Directiva y Jucopo protocolo de actuación ante concentraciones en inmediaciones de San Lázaro: Laura Rojas

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

La Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Secretaría General trabajan, de manera coordinada, para generar un...

EU y China acuerdan frenar aumento gradual de aranceles

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

El vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, indicó que, en caso de que alcancen un punto en común...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *