Incumple Alcaldía de Cuauhtémoc en ordenar el ambulantaje

En los registros de la alcaldía Cuauhtémoc, donde gobierna Néstor Núñez, el padrón del comercio informal que paga cuotas por usar la vía pública apenas alcanza los 8 mil 161 puestos informales.

En contraste, en el Programa de Gobierno de Núñez se reconoce que la demarcación concentra 20 por ciento del ambulantaje de la Ciudad. Es decir, 70 mil vendedores en vía pública, dice el texto.

Cálculos de gobiernos anteriores arrojaban cifras sobre los 41 mil comerciantes (jefatura delegacional de Alejandro Fernández, 2012-2015).

A principios de año, Núñez prometió un nuevo plan de ordenamiento para 12 mil comerciantes, incluidos los del Centro Histórico, donde aplica un bando que prohíbe el comercio informal en el llamado Perímetro A.

Núñez, militante de Morena, ofreció el reordenamiento del ambulantaje en 53 de las 64 unidades territoriales. Eso debía iniciar con 20 unidades territoriales, entre las que están la Roma Norte, 1, 2 y 3.

Sin embargo, en las calles de esas colonias el comercio informal de todo tipo se mantiene, sobre todo en calles como Puebla hasta avenidas primarias como Insurgentes. Incluso se puede apreciar comercio afuera de hospitales o sitios de concentración masiva.

En su Plan de Gobierno, Núñez promete regularizar y actualizar el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), así como corredores comerciales en la vía pública, con perspectiva de inclusión social, con visión de Protección Civil y de mejoramiento de la imagen urbana.

De hecho, esas acciones las enmarca en su estrategia de seguridad.

Aunque la promesa tiene un tiempo de ejecución, de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, cuando termina el trienio.

“Se cuenta con un registro en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) de 8 mil 161 puestos semifijos permanentes en la alcaldía Cuauhtémoc”, dice un oficio firmado el 9 de mayo de 2019 por Héctor Vázquez Aguirre, director de Mercados y Vía Pública de la demarcación.

“… el comercio en vía pública es un complejo fenómeno social de características multifactoriales, con implicaciones económicas, socioculturales y políticas profundamente arraigadas en la economía del país”, indicó.

El desaseo en el Siscovip se refleja en que en otras fechas (octubre 2016) en la delegación Cuauhtémoc se reportaban aproximadamente 23 mil comerciantes ambulantes activos en las calles de los cuales sólo 11 mil 641 están registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública, de acuerdo con información oficial.

Banner
Related Posts

Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, se declaró en sesión...

Alcaldes bloquean y revientan sesión en San Lázaro

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

“Se reanuda la sesión y se decreta otro receso para el martes 12 de Noviembre a las 11:00 horas”, fueron...

Toshi va por todo en la GAM

abril 12, 2021

abril 12, 2021

Toshimi Hira “Toshi”, candidato por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), dio un mensaje claro y fuerte; primero por lo nutrido del evento y segundo porque hizo referencia a cifras y datos que conforman que a pesar de ser la segunda alcaldía, después de Iztapalapa en extensión territorial, demografía y presupuesto, sigue permeando la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades, aseveró.

Les dió miedo a Morena decir verdad del operativo contra migrantes: Muñoz Ledo

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los legisladores de su bancada, de la Comisión Permanente del Congreso de la...

Descongelan cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Tras seis años de haber tenido sus cuentas bancarias ‘congeladas’, Elba Esther Gordillo exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de...

Evo Morales sí se despidió de AMLO

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Evo Morales, expresidente de Bolivia, se comunicó con él para expresarle su...

PRI CDMX presenta su proyecto ‘Primero tu bolsillo’

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Diana Sánchez Barrios, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI capitalino, anunció que en coordinación con el grupo...

Empresarios urgen a 4T garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), solicitará al gobierno federal garantizar la cadena de...

60 mil trabajadores fueron despedidos en diciembre: AMLO

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el mes de diciembre de 2019 al menos 14 mil empresas...

Vacaciones de invierno generarán una derrama de más de 179 mmdp: Sectur

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

El próximo periodo vacacional de invierno, que ya se acerca, generará una derrama económica en todo el país de 179...

Respalda AMLO a Jefa de >Gobierno de la CDMX tras atentado contra García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus solidaridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que se le notificara el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Layda Sansores deja la alcaldía para hacer proselitismo

junio 3, 2020

junio 3, 2020

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores dejó a su demarcación en medio de la pandemia para recibir a AMLO...

Se divorcian Javier Duarte y Karime Macías

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El matrimonio entre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y Karime Macías llegó a su fin el pasado 21 de...

Morena, PVEM y PT anuncian nueva coalición rumbo al 2021

junio 19, 2020

junio 19, 2020

Los líderes nacionales de los partidos Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista anunciaron este viernes una coalición para ir en unidad para los comicios federales del 2021, año en que se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país.

PRD denuncia que congreso de la CDMX se puso un “cubrebocas” ante sheinbaum quien tendrá libertad presupuestal

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Durante la discusión de la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, donde se aprobó el dictamen para darle...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *