Incumple Alcaldía de Cuauhtémoc en ordenar el ambulantaje

En los registros de la alcaldía Cuauhtémoc, donde gobierna Néstor Núñez, el padrón del comercio informal que paga cuotas por usar la vía pública apenas alcanza los 8 mil 161 puestos informales.

En contraste, en el Programa de Gobierno de Núñez se reconoce que la demarcación concentra 20 por ciento del ambulantaje de la Ciudad. Es decir, 70 mil vendedores en vía pública, dice el texto.

Cálculos de gobiernos anteriores arrojaban cifras sobre los 41 mil comerciantes (jefatura delegacional de Alejandro Fernández, 2012-2015).

A principios de año, Núñez prometió un nuevo plan de ordenamiento para 12 mil comerciantes, incluidos los del Centro Histórico, donde aplica un bando que prohíbe el comercio informal en el llamado Perímetro A.

Núñez, militante de Morena, ofreció el reordenamiento del ambulantaje en 53 de las 64 unidades territoriales. Eso debía iniciar con 20 unidades territoriales, entre las que están la Roma Norte, 1, 2 y 3.

Sin embargo, en las calles de esas colonias el comercio informal de todo tipo se mantiene, sobre todo en calles como Puebla hasta avenidas primarias como Insurgentes. Incluso se puede apreciar comercio afuera de hospitales o sitios de concentración masiva.

En su Plan de Gobierno, Núñez promete regularizar y actualizar el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), así como corredores comerciales en la vía pública, con perspectiva de inclusión social, con visión de Protección Civil y de mejoramiento de la imagen urbana.

De hecho, esas acciones las enmarca en su estrategia de seguridad.

Aunque la promesa tiene un tiempo de ejecución, de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, cuando termina el trienio.

“Se cuenta con un registro en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) de 8 mil 161 puestos semifijos permanentes en la alcaldía Cuauhtémoc”, dice un oficio firmado el 9 de mayo de 2019 por Héctor Vázquez Aguirre, director de Mercados y Vía Pública de la demarcación.

“… el comercio en vía pública es un complejo fenómeno social de características multifactoriales, con implicaciones económicas, socioculturales y políticas profundamente arraigadas en la economía del país”, indicó.

El desaseo en el Siscovip se refleja en que en otras fechas (octubre 2016) en la delegación Cuauhtémoc se reportaban aproximadamente 23 mil comerciantes ambulantes activos en las calles de los cuales sólo 11 mil 641 están registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública, de acuerdo con información oficial.

Banner
Related Posts

Urge Aguilar Solache a atender agresiones socio-familiares en medio de la pandemia

febrero 8, 2021

febrero 8, 2021

El confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, ha generado un aumento en las agresiones socio-familiares en contra de mujeres,...

Propone PRD reformar la constitución para que Congreso pueda sesionar en emergencias

abril 11, 2020

abril 11, 2020

El PRD en la Cámara de Diputados propuso agregar un segundo párrafo al Artículo 68 de la Constitución Mexicana para...

Agresor de reportero Juan Manuel Jiménez fue vinculado a proceso

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Luis Ángel “N” alias ‘El Chupas’, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas en contra del reportero...

Realizan en San Lázaro Macrosimulacro Nacional 2020

enero 20, 2020

enero 20, 2020

La Cámara de Diputados participó en el Macrosimulacro Nacional 2020; al término, la secretaria general de este órgano legislativo, Graciela...

Farmacéuticos y SSA buscan mejorar sistema de salud

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

Representantes de laboratorios farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicos, asociaciones privadas, entre otros actores del sector salud, se reunieron ayer en...

Pide López Obrador que STPS y Jesús Ramírez sean intermediarios en conflicto de Notimex

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso de Notimex se debe respetar lo que marca la ley, pero también pide dialogar buscando la conciliación por lo que solicitó a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez participen como intermediarios del conflicto.

Anuncia Ricardo Monreal calendario de comparecencias de funcionarios federales

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que, en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se tiene prevista la comparecencia de cuatro secretarios de Estado ante el Pleno del Senado y de otros funcionarios en comisiones.

Proponen ‘Ley Anti-Orta’; controles de confianza más estrictos en la Policía CDMX

agosto 12, 2020

agosto 12, 2020

  Para evitar desenlaces legales en lo subsecuente como sucedió con la designación de Jesús Orta en la SSC CDMX,...

Proponen aumentar penas por disparar al aire en CDMX

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

La diputada local Gabriela Quiroga Anguiano presentó una iniciativa de reformas para modificar el artículo 211 del Código Penal de la Ciudad de México, a fin de endurecer las penas por disparos al aire libre que se realicen en carnavales, reuniones, festividades, eventos sociales o culturales.

Se va a pacificar y serenar a México, afirma AMLO en su informe de Gobierno

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tiene el compromiso de que se va a lograr pacificar y serenar...

Detectan 2 casos sospechosos de coronavirus en Edomex

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que existen dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México. Se...

El cariño de la ciudadanía se sintió en la explanada del pueblo de San Lorenzo Tezonco

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

    Guadalupe Aguilar Solache rindió su primer informe de labores legislativas ante más de mil asistentes; vecinos, servidores públicos,...

Jair Bolsonaro, da positivo por covid-19

julio 8, 2020

julio 8, 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por Covid-19, anunció el propio mandatario, hablando en canales de televisión brasileños el martes.

Conoce los mejores destinos para disfrutar del invierno

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El invierno es la temporada ideal para salir de casa y para planear unas vacaciones con tus seres queridos, con...

¡No le des la espalda, al dolor de espalda!

enero 4, 2020

enero 4, 2020

Uno de los dolores más comunes que todos hemos experimentado en algún momento, es el dolor de espalda. El más...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *