Inflación y dato de actividad económica dan ‘armas’ al Banxico para tercer recorte a la tasa de interés

La inflación en México se encamina a ligar su segundo mes consecutivo en el objetivo del Banco de México (Banxico), mientras que un indicador clave de la actividad económica tuvo una sorpresiva caída, según los datos publicados este jueves. Estos refuerzan los pronósticos de que habrá fuertes recortes en la tasa de interés del país.

Los precios al consumidor durante la primera quincena de octubre se ubicaron en un nivel de 3.01 por ciento respecto al año anterior, menos de lo esperado por analistas en una encuesta de Bloomberg y en línea con el rango objetivo de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual) del Banco Central.

Por otra parte, la actividad económica en agosto se contrajo inesperadamente en 0.4 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad respecto a 2018, sorprendiendo a los analistas que esperaban una ganancia de 0.5 por ciento.

Por ello, los inversionistas aumentan sus apuestas a que el Banxico continuará una serie de recortes a la tasa de interés, que inició en agosto, ya que esta sigue siendo una de las más altas en los mercados emergentes a pesar de una actividad débil.

Los miembros de la Junta de Gobierno del organismo ya bajaron las tasas en las últimas dos reuniones después de que la inflación se detuvo y la economía esquivó la recesión.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido impulsar el crecimiento y no intervenir en la actividad del Banco Central, dijo que le gustaría que las tasas bajaran.

“Es probable que Banxico vuelva a recortar en noviembre”, opinó Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays, quien apuntó que la flexibilización se vería favorecida por la eventual ratificación de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y no más rebajas crediticias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si eso sucede, es posible que quieran acelerar el ritmo en abril de 2020”, abundó.

En la última reunión del Banco Central, en septiembre, dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron por un recorte de 50 puntos base, más pronunciado que la reducción de un cuarto de punto porcentual decidida por la mayoría. Esos miembros fueron Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, subgobernadores propuestos por López Obrador.

La pregunta ahora no es si México continuará con los recortes, sino qué tan rápido los hará. La tasa de referencia caerá a 6.5 por ciento para fines del próximo año desde el actual 7.75 por ciento, pronosticó una encuesta de economistas de Citibanamex publicada el martes. El Producto Interno Bruto crecerá solo 0.3 por ciento en 2019 este año y 1.3 por ciento en 2020, indicó el documento.

Algunos economistas divisan recortes aún más agresivos en el horizonte. Goldman Sachs puntualizó que la tasa podría caer a 5.75 por ciento al final del ciclo, nivel que el Banco aún considera conservador.

El dato decepcionante de la actividad económica de agosto se explica por el desempeño débil de los servicios, que apuntan a un desaceleramiento en el consumo de los hogares, dijo Felipe Hernández, economista de Bloomberg Economics.

“La perspectiva debería respaldar las expectativas de que el Banco Central continúe reduciendo las tasas de interés”, agregó.

Banner
Related Posts

Lilly Téllez renuncia a Morena en el Senado

abril 14, 2020

abril 14, 2020

La senadora Lilly Téllez informó su decisión de separarse de la bancada de Morena en el Senado “por diferencias de...

Piden votar por el “No” en encuesta para construcción de Hospital de Cuajimalpa

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

A un día de realizarse la consulta para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, los habitantes del Pueblo de...

Pocos casos de sarampión en México; la mayoría de la población está inmunizada

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Se habla que el sarampión ha regresado, pues afecta a algunos mexicanos, pero es preciso saber que no representa un...

Senadores atiende a padres de menores enfermos de cáncer

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

El grupo plural de trabajo integrado por senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios recibió, una vez más, a...

Italia suma más de 13 mil muertos por coronavirus

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas,...

Jeanine Áñez, podría ser quien asumiría la presidencia de Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Ante la crisis que se vive en Bolivia, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez podría ser quien asuma la...

Tras insultos de Bolivia, Arturo Zaldívar se solidariza con AMLO

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, externó su solidaridad personal al presidente...

Empresa ofrece criptomonedas por avión presidencial

enero 21, 2020

enero 21, 2020

La empresa mexicana Isatech ofreció pagar 130 millones de dólares por el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”… pero...

Recibe Grupo IPS certificado CRESE de calidad humana y responsabilidad social

mayo 15, 2020

mayo 15, 2020

El Consejo Internacional del Certificado CRESE entregó este medio día de manera virtual al Grupo IPS de seguridad privada, el...

Propone modificar Ley Orgánica del Poder Judicial a favor de la Mujer

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

La bancada de Morena en el Senado impulsará modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con...

El 14 de diciembre el Zócalo de la CDMX tendrá pista de hielo ecológica

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum invitó a disfrutar la Ciudad de México este fin de año, toda vez que...

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera....

Niega AMLO vínculos entre sus funcionarios y García Luna

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

Ante las versiones de medios de comunicación internacionales que señalan a funcionarios y empresarios que siguen operando en favor de...

Domus Instituto de Autismo ofrece consultas durante cuarentena por coronavirus

abril 13, 2020

abril 13, 2020

El encierro no es fácil para nadie y para niños y adultos con autismo puede ser especialmente complejo. Motivo por...

Acusa PAN Revanchismo Político de Morena por intento de desaparición de poderes

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Luego de darse a conocer la intensión del Grupo parlamentario de Morena en el Senado para poner en marcha la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *