Inician vecinos resistencia civil pacífica contra el Cablebús

Desde la mañana de este viernes, vecinos de la colonia La Purísima Ticomán y del pueblo de Cuautepec iniciaron la resistencia civil pacífica contra la construcción del Cablebús y se manifestaron en las máquinas instaladas sobre la calle Plan de Ayutla esquina con Escuadrón 201 de la Alcaldía Gustavo A. Madero, pues argumentan que no fueron consultados ni informados sobre los trabajos de este medio de transporte, el cual tendrá seis estaciones que abarcarán de la terminal del metro Indios Verdes a Cuautepec.

Los colonos exigen a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México —encabezado por Claudia Sheinbaum— detener la construcción del Cablebús, al indicar que dañará las viviendas y aumentará el tráfico de la zona.

Angélica García, habitante de la calle Escuadrón 201, denunció que desde la madrugada trabajadores —quienes dijeron ser ingenieros— colocaron la maquinaria y le advirtieron que comenzarían los trabajos para construir uno de los postes que sostendrá la estructura del Cablebús.

“En la noche llegaron unos ingenieros para empezar a trabajar, me dijeron que aquí caía uno de los postes del Cablebús, nunca nos vinieron a decir nada no sabíamos nada, se supone que las máquinas las iban a poner sobre la calle Miguel Bernard, y de repente vienen y nos ponen esto aquí”, expresó.

Detalló que están recolectando firmas de los vecinos para llevarlas a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ya que acusan que violentan sus derechos al realizar una obra para la que nunca fueron consultados ni informados.

Los vecinos tanto de Cuautepec como de la colonia La Purísima Ticomán se organizaron para realizar guardias en la maquinaria y evitar que inicien los trabajos. Prevén instalar un campamento para vigilar la zona.

Alfredo Cabildo, habitante de la calle Plan de Ayutla, indicó que la construcción del Cablebús afectará la vialidad y aumentará el tráfico, puesto que las calles son muy angostas y hay pocas vías de salida, por lo que las avenidas principales siempre están congestionadas.

“Nos van a dejar encerrados, son muy pocas las calles para salir de La Purísima, es un caos en horas pico, y ahora si cierran las calles con sus máquinas, menos vamos a poder salir, de por si hay pocas formas de llegar aquí a la colonia, si nos ponen el poste del Cablebús ¿cómo le vamos a hacer? “, se cuestionó.

Por la tarde llegó a la calle Escuadron 201, Manuel Fernando Galindo Altamirano, director general del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México, quien escuchó los reclamos de los vecinos.

“¡No queremos el Cablebus!”, “¡Llevense sus máquinas!”, “¡No nos vamos a ir de aquí hasta que se lleven sus máquinas”, “¡A fregadazos o como sea defenderemos nuestras casas!”, fueron algunos de las consignas que expresaron los colonos.

Una de las vecinas, Lorena Gómez, le dijo a Galindo Altamirano que supuestamente la obra es para beneficio de los vecinos de Cuautepec, pero le recordó que ellos mismos le dijeron el pasado miércoles en una asamblea general que no lo quieren.

El funcionario capitalino se comprometió a que no realizaría ninguna obra sin el consentimiento de los vecinos y dijo que retirarían la maquinaria. Sin embargo evadió dejar algún documento firmado para oficializar su promesa.

Los vecinos de La Purísima se mantendrán vigilando la maquinaria para evitar que “los sorprendan” y comiencen los trabajos, pese a su descontento”.

Etiquetas: , in CDMX
Banner
Related Posts

Piden piso parejo para Taxis y Apps en la CDMX

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Para crear condiciones y evitar desventajas entre taxis concesionados y plataformas digitales de transporte privado individual, el coordinador parlamentario del...

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo...

Impiden que suban pasajeros a los Metrobús en el Metro Pino Suárez; la autoridad con las manos cruzadas

enero 25, 2021

enero 25, 2021

Las 6 unidades tipo Metrobús del concesionario Corredor Tepalcates Tacubaya a las que el secretario de Movilidad Andrés Lajous dio...

Distribuye la Magdalena Contreras kits de desinfección y cubrebocas a transportistas

mayo 3, 2020

mayo 3, 2020

Ante la Fase 3 de la pandemia por COVID-19, la Alcaldía La Magdalena Contreras inició medidas extraordinarias de prevención. Una...

Rinde informe, alcalde de Xochimilco

noviembre 9, 2020

noviembre 9, 2020

• Prioridades: limpieza de canales, obra pública y acciones por pandemia. En los últimos dos años, la Alcaldía Xochimilco dio...

Inauguran el Camino Mujeres Libres y Seguras en Iztapalapa

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró el Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida México, de San Miguel Teotongo....

Article 19 considera que la “Ley Olimpia” de la CDMX pone en riesgo la libertad de expresión

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

La organización Article 19 México consideró que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las...

Buscan que revocación de mandato no se empate con elecciones intermedias en CDMX

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

Los gobiernos de Morena rezagan vacunas para recién nacidos, poniendo en jaque a los padres de familia que no pueden pagarlas

enero 23, 2021

enero 23, 2021

  • Vecinos de AO han detectado falta de vacunas para bebés en clínicas y hospitales públicos de la CDMX....

Con pruebas de Covid a remeros, garantiza Xochimilco estancia segura en trajineras

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

  • Más de mil remeros se someten a prueba. A fin de brindar a los turistas, certeza sanitaria durante...

Cae uno de los asesinos de israelíes en Plaza Artz

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron que fue detenido Mauricio “N”, implicado en el asesinato de dos personas de nacionalidad israelí, en Plaza Artz en julio pasado.

Crean instituto para levantar más de dos mil escuelas viejas

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

  • Casi 900 escuelas capitalinas y públicas tienen más de 50 años; son un riesgo para las comunidades escolares....

CCH Azcapotzalco entra en paro de 72 horas

enero 29, 2020

enero 29, 2020

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco entró la mañana del miércoles 29 de enero en paro, por diversas...

José Carlos Acosta dará continuidad a senderos seguros

abril 15, 2021

abril 15, 2021

🔵 Esta medida ya ha sido aplicada en otras zonas de la demarcación, tales como Santiago Tulyehualco o La Noria....

Diputados quieren dos nuevos hospitales Covid-19 para CDMX; China levantó uno en 10 días

diciembre 16, 2020

diciembre 16, 2020

• “Hay dinero, MORENA lo propuso y se le asignó”; saber gastarlo es fundamental en la pandemia, señalan Döring, Triana...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *