Inminente, un cuarto recorte de tasas del Banxico de al menos 25 puntos

El consenso de analistas del mercado anticipa de forma inminente que el Banco de México recortará la tasa de interés de referencia en su última reunión de política monetaria.

Tras tres recortes de forma consecutiva, de 25 puntos base cada uno, el consenso estima que el Banxico seguirá la misma pauta por cuarta ocasión, con lo que la tasa de fondeo se ubicaría en 7.25 por ciento, pero no se descarta algún tipo de sorpresa y que el ajuste sea mayor, ante la mejoría en el entorno local e internacional.

Los analistas esperan que el comunicado de la autoridad monetaria refleje una postura acomodaticia que muestre cierta cautela sobre los riesgos para la inflación y el ritmo de los recortes.

En esta ocasión no existe una división marcada entre la magnitud que pueda tener el ajuste, la mayoría, 20 de los analistas consultados, espera que el recorte sea de 25 puntos base y solo uno se inclina por un ajuste de hasta 50 puntos base, según datos de Bloomberg.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, si bien se justifica un ritmo de relajación más rápido, es probable que el banco central siga siendo cauteloso.

En un informe indicó que un recorte de 50 puntos sería más apropiado, pero ve improbable que Banxico acelere el ajuste, y esto se debería a que teme reducir el diferencial que hay entre las tasas de interés en México y la de los fondos federales de EU, ya que se podrían generar presiones en el tipo de cambio, y que esto a su vez se traduzca en mayores riesgos para la inflación.

Factores que avalan ajuste
lain Jaimes, analista de Signum Research, detalló que hay tres razones que avalan un ajuste de 25 puntos en la tasa de interés por parte del banco central.

“Primero, por el crecimiento económico en México, que ha sido prácticamente nulo; un segundo factor es el rango inflacionario, que ya está dentro de la meta de Banxico, aunque la inflación subyacente sigue siendo un factor de riesgo debido a que ha presentado resistencia a la baja”.

El tercer punto, dijo, tiene que ver con la reciente decisión de la Fed, de no bajar su tasa de interés, y por lo tanto, esto no da oportunidad a Banxico de hacer un recorte más agresivo. Jaimes estima que para el siguiente año seguirán los recortes, y que la tasa de interés finalizará en 6.5 por ciento.

“Lo relevante de aquí en adelante será lo que nos pueda anticipar de cómo va a ser el futuro de la política monetaria en México, en un contexto en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya no se va a mover en el 2020”, indicó Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

El especialista estimó que la tasa de referencia seguirá una trayectoria descendente durante 2020 y prevé que cerrará el próximo año en un nivel de 6.25 por ciento, y para ello será importante el comportamiento de la inflación subyacente.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, coincidió con estos pronósticos, y también espera un ajuste de 25 puntos base, e indicó que hay factores que limitan un mayor recorte en la tasa de interés de referencia.

“Esperamos un cuarto de punto a la baja, todavía tenemos la perspectiva negativa de las calificadoras, porque la recaudación va para abajo y el crecimiento económico con ligera contracción, por lo que esto se convierte en un riesgo, por eso Banxico no ha bajado las tasas agresivamente”, mencionó el presidente de Bursamétrica.

Banner
Related Posts

Asaltan casa ciudadana del diputado Héctor Barrera

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reprobó que durante los 12 meses de Gobierno...

Moneezy se adentra en la Industria de Servicios Financieros de México

agosto 5, 2020

agosto 5, 2020

Moneezy opera en más de 30 países y es un experto en préstamos en línea sumamente confiable para cualquiera que...

En gabinete hay pluralidad y respeto a cada miembro: AMLO

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su confianza y respeto a los integrantes de su gabinete, de quienes dijo...

Me equivoque y les pido perdón: Karen Espíndola

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Karen Espíndola, la joven reportada como desaparecida el martes pasado y que luego volvió a su domicilio por su propio...

Teme ONU que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advirtió hoy un del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Envía AMLO mensaje especial de Navidad

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de Navidad a los ciudadanos mexicanos en el cual llamó a...

El globo es biodegradable y reutilizable

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

· La industria del globo genera ocho mil ochocientos empleos directos en México · La mayoría de los globos están...

Comienza rescate de pasajeros de crucero anclado en costas de Panamá

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El buque Rotterdam recibirá a 401 pasajeros asintomáticos de crucero Zandaam, anclado frente a las costas de Panamá, en el...

Aprueban habitantes de la CDMX gobierno de Sheinbaum

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

La consultora Mitofsky dio a conocer que la aprobación del desempeño de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad...

Buscarán Diputados aprobar este viernes PEF 2020

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo legal para Aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar...

Policía Capitalina resguardan y acordonan el corredor Madero por Covid-19

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Un día después de que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum ordenara el cierre de centros comerciales y tiendas...

Impulsan campaña #YoEnCasa

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

Comunicadores, publicistas, asesores y empresarios afiliados a “Desde la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE)” nos hemos...

PIB de tercer trimestre “crece 0.1%”: INEGI

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Tras el estancamiento del segundo trimestre, en el lapso julio- septiembre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México...

Solicitan MC más vigilancia por aumento de precios a productos básicos

abril 21, 2020

abril 21, 2020

El senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, solicitó al titular de la Procuraduría Federal del...

En la extinta PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se abusó del no ejercicio...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *