Inminente, un cuarto recorte de tasas del Banxico de al menos 25 puntos

El consenso de analistas del mercado anticipa de forma inminente que el Banco de México recortará la tasa de interés de referencia en su última reunión de política monetaria.

Tras tres recortes de forma consecutiva, de 25 puntos base cada uno, el consenso estima que el Banxico seguirá la misma pauta por cuarta ocasión, con lo que la tasa de fondeo se ubicaría en 7.25 por ciento, pero no se descarta algún tipo de sorpresa y que el ajuste sea mayor, ante la mejoría en el entorno local e internacional.

Los analistas esperan que el comunicado de la autoridad monetaria refleje una postura acomodaticia que muestre cierta cautela sobre los riesgos para la inflación y el ritmo de los recortes.

En esta ocasión no existe una división marcada entre la magnitud que pueda tener el ajuste, la mayoría, 20 de los analistas consultados, espera que el recorte sea de 25 puntos base y solo uno se inclina por un ajuste de hasta 50 puntos base, según datos de Bloomberg.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, si bien se justifica un ritmo de relajación más rápido, es probable que el banco central siga siendo cauteloso.

En un informe indicó que un recorte de 50 puntos sería más apropiado, pero ve improbable que Banxico acelere el ajuste, y esto se debería a que teme reducir el diferencial que hay entre las tasas de interés en México y la de los fondos federales de EU, ya que se podrían generar presiones en el tipo de cambio, y que esto a su vez se traduzca en mayores riesgos para la inflación.

Factores que avalan ajuste
lain Jaimes, analista de Signum Research, detalló que hay tres razones que avalan un ajuste de 25 puntos en la tasa de interés por parte del banco central.

“Primero, por el crecimiento económico en México, que ha sido prácticamente nulo; un segundo factor es el rango inflacionario, que ya está dentro de la meta de Banxico, aunque la inflación subyacente sigue siendo un factor de riesgo debido a que ha presentado resistencia a la baja”.

El tercer punto, dijo, tiene que ver con la reciente decisión de la Fed, de no bajar su tasa de interés, y por lo tanto, esto no da oportunidad a Banxico de hacer un recorte más agresivo. Jaimes estima que para el siguiente año seguirán los recortes, y que la tasa de interés finalizará en 6.5 por ciento.

“Lo relevante de aquí en adelante será lo que nos pueda anticipar de cómo va a ser el futuro de la política monetaria en México, en un contexto en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya no se va a mover en el 2020”, indicó Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

El especialista estimó que la tasa de referencia seguirá una trayectoria descendente durante 2020 y prevé que cerrará el próximo año en un nivel de 6.25 por ciento, y para ello será importante el comportamiento de la inflación subyacente.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, coincidió con estos pronósticos, y también espera un ajuste de 25 puntos base, e indicó que hay factores que limitan un mayor recorte en la tasa de interés de referencia.

“Esperamos un cuarto de punto a la baja, todavía tenemos la perspectiva negativa de las calificadoras, porque la recaudación va para abajo y el crecimiento económico con ligera contracción, por lo que esto se convierte en un riesgo, por eso Banxico no ha bajado las tasas agresivamente”, mencionó el presidente de Bursamétrica.

Banner
Related Posts

Ciberataques a bancos cuestan 784 mdp

enero 27, 2020

enero 27, 2020

En un año, los ataques cibernéticos contra las instituciones financieras pasaron de uno a cuatro por trimestre, lo que representó...

Comando mata a balazos a 5 en central de autobuses en Cuernavaca

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

Cinco personas fueron asesinadas a balazos al interior de la terminal de autobuses Estrella de Oro, ubicada en la colonia...

Códigos QR llegan a la nueva credencial para votar

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del nuevo modelo de credencial para votar con códigos QR de alta...

“Tuitazo” de Gutiérrez Müller traspasa fronteras

julio 3, 2020

julio 3, 2020

La polémica que generó un tuit sobre niños con cáncer realizado por la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, no sólo causó indignación en México, sino que también llegó a medios internacionales.

Afinan leyes a favor del trabajador no asalariado en CDMX

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

• La diputada Margarita Saldaña promueve legislación que reconozca la actividad de más de 2.1 millones de personas. El Congreso...

Descongelan cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Tras seis años de haber tenido sus cuentas bancarias ‘congeladas’, Elba Esther Gordillo exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de...

García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró hoy...

Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes con epilepsia

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El aislamiento que vivimos a causa de la pandemia del Covid 19, ha traído serias repercusiones en los niños y adolescentes con epilepsia, al alterar sus patrones de sueño, alimentación y actividades cotidianas, las cuales pueden desencadenar episodios de crisis en los pacientes, afirmó el doctor Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.

Ley de Amnistía de AMLO liberará a 300 mil delincuentes, alertan diputados del PAN

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

De aprobarse la Ley de Amnistía de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estará girando un cheque...

Mañaneras no son sinónimo de transparencia, señalan académicos

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El gobierno federal ha acrecentado la comunicación sobre sus actividades hacia la sociedad civil, lo cual no era común en...

Para superar la crisis de la cuarentena, negocios entran en fase de renovación

junio 7, 2020

junio 7, 2020

La crisis de salud emanada del coronavirus forzó a nuestro país a entrar en una pausa prolongada donde las actividades económicas tuvieron que parar y por ende los trabajos de muchas personas se vieron afectados, algunos de los más visibles son aquellos relacionados con la alimentación, desde grandes restaurantes, cadenas de comida rápida, hasta las pequeñas fondas donde comíamos todos los días, tuvieron un impacto negativo.

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

Alcaldes no tenían nada que reclamar en Palacio Nacional, afirma AMLO

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los alcaldes que se manifestaron ayer en Palacio Nacional, no se comportaron...

Carlos Slim deja en el aire la posibilidad de construir el aeropuerto en Texcoco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El empresario aseguró que México es un paraíso en inversiones. “Solo el futuro dirá“, fueron las palabras del empresario en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *