Instalan el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita

Al instalar el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita, su presidenta, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, expresó que el diálogo entre los diversos Estados y actores democráticos fortalece la cooperación internacional para lograr la paz y el desarrollo de las naciones.

Destacó que el Reino de Arabia Saudita refleja una gran importancia económica y política, no sólo para la comunidad árabe, sino para todo el mundo. Refirió que se han suscrito bilateralmente diversos documentos; resaltan la cooperación en los sectores comercial, económico y de inversión, sin dejar de lado el científico, educativo, cultural y deportivo.

Mencionó que, pese a las diferentes latitudes, “uno de los lastres que atañen a nuestras naciones es el tema de la inseguridad y es por ello que perdura un acuerdo bilateral de combate a la delincuencia transnacional, mismo que ha puesto énfasis en el terrorismo y en los delitos contra la integridad física de las personas. Pero ese no es el único problema que el entorno social nos plantea; hay muchos que se deben considerar y que en un plan de unión y colaboración podemos ir enfrentando sobre la marcha”.

Expresó que las tareas más importantes de este grupo de amistad serán profundizar los lazos de amistad y cooperación entre los países. Se pronunció por consolidar las relaciones entre ambas naciones y coadyuvar a fortalecer el diálogo y la concertación.

El embajador del Reino de Arabia Saudita en México, Hammad Al Rowaily, afirmó que las relaciones bilaterales crecen cada día. “Estoy seguro que este grupo tendrá un papel muy importante para reforzar la cooperación”.

Se pronunció por promover las relaciones comerciales, económicas, turísticas, académicas, educativas. “Debemos llegar a más cartas y firmas de entendimiento entre ambas naciones”.

Aseguró que los dos países tienen muchas similitudes y cosas en común como la cultura y estimó que “hace falta acercarnos mucho más; no dejen que la distancia geográfica sea un obstáculo”.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) comentó que México y Arabia Saudita son dos pueblos hermanos unidos por la fraternidad y la buena voluntad de crecimiento entre ambas naciones. Se manifestó porque la relación dé grandes pasos en el ámbito político, social y cultural.

La legisladora Simey Olvera Bautista (Morena) hizo votos para que las relaciones comerciales sean cada vez más estrechas y continuas, así como los intercambios culturales de mutuo beneficio. Consideró que este grupo debe impulsar los esfuerzos que hace Arabia para garantizar los derechos humanos.

El diputado del PAN, Ricardo García Escalante expresó su apoyo al embajador para seguir creciendo de manera conjunta, sobre todo, “en la amistad, generosidad y solidaridad que han mostrado los pueblos”.

El legislador Samuel Herrera Chávez (Morena) destacó que entre México y el país árabe se comparten algunas similitudes, entre ellas el petróleo; consideró importante “conjuntar los intereses en el tema energético, en la renta del suelo que es la riqueza de los dos países y en los que tenemos intereses comunes”.

De la misma bancada, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno señaló que el puerto de Manzanillo tiene un movimiento de tres millones y medio de contenedores anuales, por lo que planteó que el grupo de amistad haga una visita para conocer su logística comercial y la administración portuaria, ya que es una puerta muy importante para el comercio.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) hizo votos para que este grupo traiga beneficios para ambos países. “Ustedes se encuentran entre las 20 economías más importantes del mundo, y es algo que seguramente tendremos que aprenderles, sobre todo en el manejo del petróleo”.

Banner
Related Posts

En México, el robo de identidad deja pérdidas por más de 11 mil millones de pesos

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

De acuerdo con cifras oficiales, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la incidencia del delito de robo...

Impulsa PRD iniciativa para sancionar a encubridores de pederastas

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El grupo parlamentario del PRD, a través de su coordinadora, Verónica Juárez Piña, impulsa iniciativa para sancionar a quienes encubran...

El peso resistente al coronavirus, afirma AMLO

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Ante la alerta mundial y económica desatada por la epidemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López indicó que hasta...

Al despreciar el diálogo con alcaldes, Gobierno de Morena castiga a ciudadanos: PAN

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El gobierno de Morena en realidad castiga a los ciudadanos cuando desprecia el diálogo y los acuerdos con alcaldes de...

Es momento de impulsar a la industria juguetera nacional: PRI

enero 4, 2020

enero 4, 2020

La industria juguetera nacional genera empleos directos e indirectos que benefician a miles de familias mexicanas, representa una importante fuente...

Reprueba PAN “Big Brother” Parlamentario

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Tras condenar los hechos de espionaje en contra de los senadores del PAN, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, exigió a...

El 95% de las aves endémicas del país están en riesgo y en peligro de extinción

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rediseñe su...

Un empleado de Facebook se suicida al lanzarse de un cuarto piso

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Un empleado se suicidó al lanzarse al vacío ayer jueves de un cuarto piso de la sede central de Facebook,...

Rosario Robles se queda sin defensa por “precaria situación económica”

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de ejercicio indebido...

Llaman a evitar automedicación con Dexametasona

julio 9, 2020

julio 9, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población derechohabiente y bienestarhabiente evitar la ingesta de dexametasona automedicada, porque puede causar severos daños a la salud y en casos extremos, la muerte.

Gobierno de AMLO perdonó impuestos a operador de los Zetas

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

La administración de Andrés Manuel López Obrador perdonó impuestos por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan...

En el frente de esta batalla aquí estamos, dice Laboratorios Carnot a la comunidad médica mexicana

junio 2, 2020

junio 2, 2020

Todos los días y a cada hora, en los hospitales de México y el mundo se libra una batalla sinigual....

Proyectos de infraestructura del gobierno no generan certidumbre económica: PAN

enero 26, 2020

enero 26, 2020

La economía mexicana se encuentra en una estamos de desaceleración, debido a que los proyectos de infraestructura del gobierno no...

En la investigación de Iguala nada inventamos: Murillo Karam

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

En el caso Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay sustento en los argumentos...

Piden reforzar campañas para combatir el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) planteó exhortar a la Secretaría de Cultura y a los institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes, implanten campañas y refuercen las existentes, para combatir el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas, paleontológicas o cualquier vestigio histórico o cultural del país.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *