Inversionistas globales llaman a actuar contra deforestación de Amazonia

Un grupo de 230 inversores institucionales internacionales instó hoy a las empresas para que actúen contra la deforestación y los incendios en la Amazonía.

“Es con gran preocupación que acompañamos la creciente crisis de la deforestación y de los incendios forestales en Brasil y en Bolivia”, dijeron en un documento referido por la agencia noticiosa china Xinhua.

“Como inversores, que tienen el deber fiduciario de actuar en el mejor interés a largo plazo de nuestros beneficiarios, reconocemos el papel crucial que las florestas tropicales tienen en el combate al cambio climático”, añadió el texto, divulgado por la ONG Ceres.

Los firmantes también expusieron que las florestas tropicales cumplen un papel clave “en la protección dela biodiversidad y en la garantía de los servicios de los ecosistemas”.

En el texto, que tiene entre los firmantes algunos de los mayores gestores de inversiones del mundo, se hace patente una preocupación con los impactos financieros que la deforestación puede tener en las compañías en las que invierten, por poder aumentar los riesgos de reputación, operacionales y reguladores.

“Estamos preocupados que empresas expuestas a la potencial deforestación en sus operaciones en Brasil y en sus cadenas de distribución enfrentará dificultades crecientes de acceder a los mercados internacionales”, agregaron.

“Considerándo los crecientes riesgos, pedimos con urgencia que las empresas redoblen sus esfuerzos y muestren su compromiso claro de eliminar la deforestación en sus operaciones y cadenas de distribución”, dijo el documento.

Sumados, los 230 fondos gestionan 16.2 trillones de dólares, valor superior en 9.5 veces el valor del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño.

Pese a la alerta lanzada, el documento de los fondos de inversión también elogia dos iniciativas del sector privado brasileño, la del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) y la Coalición Brasil Clima, Florestas y Agricultura, que recientemente criticaron el aumento de la deforestación.

El aumento de la deforestación y de los incendios en la Amazonía han levantado una alerta internacional y ha generado varias críticas al gobierno brasileño, principalmente de Europa.

Según datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Amazonía brasileña perdió en agosto mil 698 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal, un área en un 222 por ciento superior a la desforestada en el mismo mes de 2018 (526 kilómetros cuadrados).

En julio de este año la superficie de bosque destruida en la Amazonía se ubicó en dos mil 254.8 kilómetros cuadrados, con un crecimiento del 278 por ciento frente a la perdida en el mismo mes del año pasado (596.6 kilómetros cuadrados).

En los primeros ocho meses del año, la Amazonía perdió seis mil 404.8 kilómetros cuadrados de selva, una superficie en un 92 por ciento superior a la derribada entre enero y agosto del año pasado (tres mil 336.7 kilómetros cuadrados).

Banner
Related Posts

SHCP “satisfecha” con la aprobación de Ley de Ingresos

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó estar “satisfecho” con la aprobación en...

Rechazan desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) se pronunció contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y pidió que se les haga justicia y se les pague a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

¡Venecia sin agua! Activa su ‘escudo’ por primera vez

octubre 3, 2020

octubre 3, 2020

En un hito para la ciudad de los canales, Venecia activa por primera vez el sistema de diques para impedir las inundaciones que desde hace siglos deterioran su patrimonio histórico

Esta es la pareja de casados más longeva del mundo; él tiene 110 años, ella 104

agosto 28, 2020

agosto 28, 2020

Los dos son profesores jubilados y viven en Quito; recibieron la certificación por parte de Guinness de ser la pareja de casados más longeva del mundo con una edad combinada de casi 215 años

Piden a Procuraduría Capitalina desmantelar a bandas que roban en unidades habitacionales de MH

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

La inseguridad en la Alcaldía de Miguel Hidalgo es una situación que cada día se vuelve cada vez más complicada....

“Tenemos un proyecto similar”, afirma el CCE ante los ataques de Morena

abril 10, 2020

abril 10, 2020

Luego de que en redes sociales circulara un video atribuido a Morena en el que se descalifican las propuestas realizadas...

Eli Lilly para ensayo de anticuerpos contra covid-19 por ‘seguridad’

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

La farmacéutica Eli Lilly anuncia la suspensión del ensayo clínico de su tratamiento con anticuerpos para covid-19 debido a un 'problema de seguridad'

Se enfrasca en debate AMLO con activista sobre tema de feminicidios

febrero 14, 2020

febrero 14, 2020

Una mañana intensa se vivió en Palacio Nacional. Desde temprana hora grupos de feministas se manifestaron para exigir al presidente...

Feministas capitalinas se sumarán a #UnDíaSinNosotras

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

A escasos días de que se lleve a cabo el paro #UnDíaSinNosotras y #El9NadieseMueve, parte de las participantes auguran que...

Error humano, causa principal del choque de trenes en Tacubaya

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que luego de las investigaciones realizadas con motivo del...

Gastan turistas 378 mmdp en viajes de verano

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El periodo de vacaciones más amplio en el país, el de verano, dejó una derrama económica superior a 378 mil...

Mi casa no es su casa: el uso de la tecnología para reforzar la seguridad en el hogar

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Por: Diego Rice, director de Segurikit El robo a casa habitación creció un 11% en todo el país durante el...

Regresa la UNAM al top de las 100 mejores universidades del mundo

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a colocarse dentro del grupo de las cien mejores universidades del mundo del QS World University Rankings 2021, informó la institución este miércoles.

Paridad debe ser piso mínimo y no un tope máximo para la participación de las mujeres: IBD

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La reforma de paridad de género aprobada por el Congreso mexicano sentó un precedente a nivel mundial en la construcción...

Propone Marcial LeBarón legalizar las armas y las drogas

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Marcial LeBarón, familiar de las tres mujeres y los seis niños que murieron durante el ataque ocurrido el lunes 4,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *