Investigaciones por feminicidio deben realizarse con perspectiva de género: SCJN

Así lo estableció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, además de realizar las diligencias que se hacen en cualquier caso de esta índole, las autoridades investigadoras deben identificar la posible presencia de motivos o razones de género que originen dicha muerte.
Se destaca que deben preservarse evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y se deben hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
De la misma forma, los protocolos para la investigación de muertes de mujeres establecen que deben realizarse diversos peritajes tendientes a determinar si el cuerpo presenta signos de defensa y lucha e indicios de maltrato crónico anterior a la muerte de la víctima, principalmente poniendo atención a signos en los bordes cubitales de manes y antebrazos, uñas, así como mordeduras de mamas o contusiones al interior de los muslos, entre otras cuestiones probatorias relevantes.
En el caso de muertes de mujeres se deben identificar las conductas que causaron la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos de género que originan o explican la muerte de la víctima.
En ese sentido, se debe investigar, de oficio, las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer cuando dicho acto se enmarca en un contexto de violencia contra la mujer que se da en una región determinada.
La determinación que hizo la Primera Sala; se deriva de la muerte de una mujer, en el cual su esposo al ser “Policía Ministerial”, participó en la recaudación de pruebas, en la cadena de custodia y protección de evidencia de la escena del crimen, derivado de todo ello, la muerte se hizo pasar inicialmente como un suicidio por asfixia.
Sin embargo, posteriormente, de acuerdo con la declaración rendida por la madre de la víctima y de otras personas cercanas a ella, el esposo tenía a la víctima sometida a una situación de violencia física, económica y verbal.
La investigación de los hechos no tomó en el patrón de violencia contra la mujer, no se protegió la escena del crimen ni la cadena de custodia, no se recogió evidencia de la escena del crimen y ésta fue contaminada, los peritajes fueron imprecisos e incluso omisos, no fueron realizados con perspectiva de género y no se le imputaron cargos al esposo de la víctima.
La madre de la víctima promovió diversos amparos que fueron negados, hasta llegar al Alto Tribunal, que estableció que la autoridades que investigan la muerte violenta de una mujer deben hacerlo con perspectiva de género.
Se reabrió la investigación y a consecuencia de ello, el esposo fue detenido y procesado.

Banner
Related Posts

Reta AMLO a Gobernador Alfaro a que presente pruebas sobre injerencia en protestas

junio 6, 2020

junio 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Giovanni López en Jalisco y negó que tenga intereses políticos en esa entidad cómo acusó ayer Enrique Alfaro, gobernador de ese estado.

Pide AMLO a Gertz Manero recibir a padres de niños de la Guardería ABC

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Por otro lado, el presidente López Obrador solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz...

Acusan que se reanudó asedio a embajada de México en Bolivia

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

La vigilancia policial y militar en torno de la embajada de México en Bolivia se reanudó este martes luego de...

Se apoyará al campo ‘como nunca’; la ayuda se entregará en créditos, afirma Delgado

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se encuentran avanzando y se está apoyando...

Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El uso médico del cannabis es en la actualidad una herramienta útil que se incorpora al tratamiento de diversos padecimientos...

Presentan Visión D, un dispositivo con IA que ayuda a personas con discapacidad auditiva

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

De acuerdo a datos de la OMS, 466 millones de personas en todo el mundo sufren de problemas de audición...

Evo Morales no ha pedido refugio en México, afirma Comar

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, dio a conocer que el expresidente de...

Reitera AMLO postura de no presentar denuncias contra expresidentes

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que no se van a presentar denuncias contra los...

A partir de Hoy, cero bolsas plásticas en la CDMX

enero 1, 2020

enero 1, 2020

El que las quiera recordar que las guarde porque a partir de hoy en la Ciudad de México los comercios...

Exonera formalmente 4T a Bartlett

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Yrma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró esta tarde que Manuel Bartlett Díaz no ocultó bienes dentro de su...

Argentina quiere renegociar los plazos de su deuda con el FMI: especialista

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

Luis Rossano, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), habló sobre la renegociación de plazos de deuda en Argentina;...

Optimista AMLO ante desarrollo de la pandemia en México

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Luego de escuchar los informes del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hogo López-Gatell,  el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está optimista, a pesar de los pesares, por lo que respaldó a subsecretario López-Gatell en sus dichos y proyecciones, por lo que “hemos estado actuando de manera responsable y eficaz”.

Por respeto al paro nacional, Sheinbaum no tendrá actos públicos

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó su participación en la marcha del próximo...

Ni permitiré que se “ningunee la Investidura Presidencial”: AMLO

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no permitirá que se “ningunee” la investidura presidencial, esto luego de que se le cuestionara sobre la firma del Acuerdo de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en la que buscan devolver la libertad, democracia y federalismo al país.

Reconoce Cámara de Diputados austeridad en festejos patrios

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció la austeridad con la que el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *