Investigan a exesposa de Bolsonaro por desvío de dinero

La segunda exesposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro es investigada, y deberá testificar ante la justicia, en el marco de un caso por supuesto desvío de dinero en el gabinete de uno de los hijos del mandatario, según información filtrada a la prensa.

Según reveló el diario O Globo que tuvo acceso a la investigación del Ministerio Público de Rio de Janeiro, Ana Cristina Siqueira Valle, pareja del presidente de 1998 a 2008, es investigada por sus actividades cuando era jefa del gabinete del concejal Carlos Bolsonaro entre 2001 y 2008.

Las pesquisas apuntan a la supuesta utilización de un sistema de desvío de dinero denominado “rachadinha”, en el cual se contratan empleados que devuelven al concejal una parte del salario que reciben, ya sea por actividades reales o por actuar como funcionarios “fantasma”.

Siqueira Valle, madre del cuarto hijo del mandatario, Renán Bolsonaro, tendrá que declarar sobre la contratación de siete de sus familiares en el gabinete de Carlos Bolsonaro.

El abogado Magnum Roberto Cardoso indicó a O Globo que su cliente fue convocada a declarar en Rio de Janeiro, pero solicitó que la comparecencia se realice en Resende, municipio del Estado de Rio donde reside Siqueira Valle. La audiencia podría ser este mes.

Medios extranjeros buscaron al Ministerio Público que se negó dar información sobre el caso, alegando que el expediente corre bajo secreto de sumario.

La fiscalía también investiga al senador Flavio Bolsonaro, el hermano mayor de Carlos, por supuestamente desviar salarios de empleados mediante el sistema de la “rachadinha” y por lavar dinero cuando era diputado en la Cámara regional de Rio de Janeiro.

El 18 de diciembre pasado, las autoridades allanaron varios inmuebles pertenecientes a Flavio y exasesores suyos en la Asamblea Legislativa de Rio, entre los cuales constan otros nueve parientes de Siqueira Valle.

Entonces, la exesposa del mandatario aseguró que pese a la acción contra sus familiares, ella no era blanco de las investigaciones. “Yo creo que esto es una estrategia de los medios para afectar a nuestro presidente Jair Bolsonaro”, afirmó.

El mandatario acusa a la fiscalía de Rio de Janeiro de filtrar a la prensa informaciones sobre el caso de Flavio y atribuye las investigaciones a una posible maniobra del gobernador de Rio, Wilson Witzel, su exaliado “que quiere ser presidente” en 2022.

El sábado, en un video transmitido por Facebook, Bolsonaro afirmó que “si tuviese el poder de parar (las investigaciones contra Flavio) estarían anuladas, canceladas”. “Eso es una armadilla que viene de la gobernación de Rio de Janeiro“, expresó.

El caso salió a la luz pública a fines de 2018, después de que el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubriera giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Fabrício Queiroz, exchofer y asesor de Flavio Bolsonaro.

Banner
Related Posts

Reportan fallas en el Sector Salud en Ciudad de México

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

Por Mina Moreno Existen enormes fallas en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y falta de experiencia...

Pide PRD a AMLO no evadir su responsabilidad sobre casos de pederastia

enero 5, 2020

enero 5, 2020

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Ejecutivo federal no evadir su responsabilidad en torno...

El peso resistente al coronavirus, afirma AMLO

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Ante la alerta mundial y económica desatada por la epidemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López indicó que hasta...

Lele se presentará en la Primera Feria de la muñeca en la CDMX

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

La CDMX realizará la primera Feria de la Muñeca Otomí, evento en el que se dará a conocer la historia...

FGR tiene dos averiguaciones contra Medina Mora: AMLO

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas dos...

Más pobres será el resultado de esta Pandemia

mayo 12, 2020

mayo 12, 2020

El Coneval alerta sobre más de 10 millones de pobres en México como resultado de la crisis sanitaria del COVID-19;...

CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La Ciudad de México permanecerá la próxima semana en semáforo naranja con las reglas que ya se habían establecido, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pide PRD a los tres órdenes de gobierno dar respuesta a hechos violentos en Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió que de manera inmediata los tres órdenes de gobierno...

No permitiremos que extranjeros armados intervengan en México: AMLO

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en apego a la Constitución Política de México, en su gobierno no...

Lo que se dice en reunión anual Del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

enero 23, 2020

enero 23, 2020

● En representación de México está la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz...

Se revertirá la pérdida de empleos, confía AMLO

junio 5, 2020

junio 5, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para revertir la situación que se vive en torno a la pérdida de empleos, se debe destinar mayor presupuesto a la gente necesitada, al tiempo de reiterar que en este año se generarán 2 millones de puestos laborales.

Tips para dormir mejor en el 2020

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

“El dormir mejor debe ser parte de la lista de los buenos propósitos para el 2020. La estrategia es muy...

Encapuchados de nuevo toman Prepa 5

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Este miércoles, un grupo de encapuchados volvió a tomar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5, José Vasconcelos, de...

Otra vez, la CNTE inicia bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Cerca de mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han arribado hasta las 7:15 horas de este miércoles a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y mantienen bloqueados tres accesos.

Se manifiestan “Ferieros” afuera de Palacio Nacional

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Desde las 5:30 de la mañana, un grupo de alrededor de 200 “ferieros” y “cirqueros” provenientes de Puebla, Hidalgo, Guerrero,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *