Investigan a exesposa de Bolsonaro por desvío de dinero

La segunda exesposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro es investigada, y deberá testificar ante la justicia, en el marco de un caso por supuesto desvío de dinero en el gabinete de uno de los hijos del mandatario, según información filtrada a la prensa.

Según reveló el diario O Globo que tuvo acceso a la investigación del Ministerio Público de Rio de Janeiro, Ana Cristina Siqueira Valle, pareja del presidente de 1998 a 2008, es investigada por sus actividades cuando era jefa del gabinete del concejal Carlos Bolsonaro entre 2001 y 2008.

Las pesquisas apuntan a la supuesta utilización de un sistema de desvío de dinero denominado “rachadinha”, en el cual se contratan empleados que devuelven al concejal una parte del salario que reciben, ya sea por actividades reales o por actuar como funcionarios “fantasma”.

Siqueira Valle, madre del cuarto hijo del mandatario, Renán Bolsonaro, tendrá que declarar sobre la contratación de siete de sus familiares en el gabinete de Carlos Bolsonaro.

El abogado Magnum Roberto Cardoso indicó a O Globo que su cliente fue convocada a declarar en Rio de Janeiro, pero solicitó que la comparecencia se realice en Resende, municipio del Estado de Rio donde reside Siqueira Valle. La audiencia podría ser este mes.

Medios extranjeros buscaron al Ministerio Público que se negó dar información sobre el caso, alegando que el expediente corre bajo secreto de sumario.

La fiscalía también investiga al senador Flavio Bolsonaro, el hermano mayor de Carlos, por supuestamente desviar salarios de empleados mediante el sistema de la “rachadinha” y por lavar dinero cuando era diputado en la Cámara regional de Rio de Janeiro.

El 18 de diciembre pasado, las autoridades allanaron varios inmuebles pertenecientes a Flavio y exasesores suyos en la Asamblea Legislativa de Rio, entre los cuales constan otros nueve parientes de Siqueira Valle.

Entonces, la exesposa del mandatario aseguró que pese a la acción contra sus familiares, ella no era blanco de las investigaciones. “Yo creo que esto es una estrategia de los medios para afectar a nuestro presidente Jair Bolsonaro”, afirmó.

El mandatario acusa a la fiscalía de Rio de Janeiro de filtrar a la prensa informaciones sobre el caso de Flavio y atribuye las investigaciones a una posible maniobra del gobernador de Rio, Wilson Witzel, su exaliado “que quiere ser presidente” en 2022.

El sábado, en un video transmitido por Facebook, Bolsonaro afirmó que “si tuviese el poder de parar (las investigaciones contra Flavio) estarían anuladas, canceladas”. “Eso es una armadilla que viene de la gobernación de Rio de Janeiro“, expresó.

El caso salió a la luz pública a fines de 2018, después de que el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubriera giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Fabrício Queiroz, exchofer y asesor de Flavio Bolsonaro.

Banner
Related Posts

“Se acabó la fiesta”, SAT presentará denuncias contra 43 factureras por fraude fiscal

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras falsas que involucran operaciones con 8 mil 212 personas físicas y morales.

Exige Jucopo garantizar libre ejercicio de las funciones de los legisladores

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Ante el clima de violencia que se vive en contra de legisladores del país, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.

Pandemia modifica hábitos y compras de mexicanos

junio 7, 2020

junio 7, 2020

La contingencia por la pandemia de coronavirus ha modificado la forma en la que los mexicanos realizan sus compras pues ahora sólo acuden a los supermercados tres veces al mes y permanecen en los establecimientos menos tiempo.

Si la ONU lo pide, se pensaría remover a Rosario Piedra de la CNDH: AMLO

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera que a menos que haya una recomendación formal por...

Derechos Humanos dará atención 24 horas

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, informó que las oficinas principales del organismo ubicadas en el Centro Histórico...

Con trastornos del sueño, 30% de los mexicanos

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Se estima que 40 millones de personas en el país, es decir 30 por ciento de la población, tienen trastornos...

Interjet adeuda 840 mdp, afirma Francisco Garduño

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

La empresa mexicana de aviación Interjet tiene una deuda de 840 millones de pesos, afirmó el titular del Instituto Nacional...

Fiscal de EU visitará México en enero por tráfico de armas y drogas

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que en enero próximo, el Fiscal General estadounidense, William Barr,...

Se dispara consumo de agua en la CDMX ante contingencia sanitaria

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

En alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, entre otras, la población que ahora pasa más...

Cancela AMLO programa de Zonas Económicas Especiales

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país que fueron creadas durante el...

Plan Económico Alterno por Coronavirus

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

● Ninguno de los proyectos estratégicos del gobierno de México será cancelado o pospuesto; darán créditos a las personas que...

El ejército electoral de Acción Nacional defenderá el futuro de México

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Con un llamado a la unidad del partido y empoderar a cada uno de los panistas, ante el atentado contra...

ICC Mundial presenta 32 acciones para minimizar la probabilidad de transmisión del COVID-19 en empresas

marzo 19, 2020

marzo 19, 2020

Emprender acciones tempranas, audaces y efectivas reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y costos a largo plazo...

Destaca Ignacio Campos que con modificaciones a la Ley de Ingresos habrá más recursos para el PEF 2020

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Ignacio Benjamín Campos Equihua destacó...

Separan del cargo al secretario de Seguridad de QRoo por balacera en protesta

noviembre 10, 2020

noviembre 10, 2020

Carlos Joaquín González aceptó separar del cargo a Alberto Capella mientras se hacen las investigaciones para determinar a los responsables de realizar disparos durante una protesta

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *