Investigan a magistrada anticorrupción

 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra la magistrada anticorrupción Mariana Moranchel Pocaterra por no presentar su declaración patrimonial.

Desde que fue nombrada por el Congreso de la Ciudad de México, la unidad administrativa del Tribunal le solicitó su declaración inicial. Al no recibirla, en agosto de 2019 abrió la investigación con folio: OIC/AI/010/EI/2019-08.

A partir de junio de 2019, la magistrada tenía 30 días para presentar su documentación, como lo marca la ley, pero fue hasta el 27 de agosto cuando ingreso la información. Ya de manera extemporánea.

Moranchel Pocaterra tomó protesta el 31 de mayo de 2019, a propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero por recomendación de Héctor Villegas, exconsejero jurídico de la CDMX, quien tuvo que renunciar por haber utilizado un avión privado para ir de compras a Nueva York en noviembre pasado.

Como magistrada de la Sala Anticorrupción, Moranchel Pocaterra se encarga precisamente, entre otras cosas, de juzgar casos como el que ahora la involucra.

El expediente confirma que la magistrada cometió una falta administrativa por omitir su obligación de presentar declaración en el plazo legal, lo cual provocó que se abriera el sistema para su presentación extemporánea, pues se cierra de manera automática cuando se han cumplido 60 días naturales a partir de su ingreso.

“… se prueba, más allá de toda duda razonable, la conducta omisiva de Mariana Moranchel Pocaterra, servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, con el puesto de Magistrada de la Sala Superior de la Sección especializada de este tribunal; se realizó conociendo de la obligación de presentar declaración inicial de situación patrimonial”, dice el expediente.

Esta semana el tribunal deberá determinar la responsabilidad, por lo cual la sala superior que encabeza el Magistrado Jesús Anlen Alemán dará conocer la sanción de la que será a Morachel Pocaterra. En el Tribunal revelaron que Anlen no piensa dejar pasar el caso, pues precisamente el sistema anticurrupción local está en vilo y cuestionado.

En la investigación se anexan oficios del área de recursos humanos y de la Contraloría Interna del Tribunal de Justicia Administrativa para comprobar la omisión de la magistrada a los plazos legales.

“Se acredita de manera fehaciente que la presunta responsable Mariana Morachel Pocaterra servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa, con el puesto de magistrada de la Sala Superior de la Sección Especializada, omitió presentar su declaración inicial de situación patrimonial de manera correcta, dentro del plazo legal”, señala el expediente.

Trabajadores del Tribunal también confirmaron que la ministra, apenas llegó al cargo, pidió vacaciones para un viaje personal.

Banner
Related Posts

Convoca PAN a levantar la voz ante concentración de poder político y económico en México

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Tras alertar que en México se vive una concentración del poder político y económico en el recurso público, el presidente...

Realiza PAN foro contra populismo

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Fundación “Rafael Preciado Hernández” llevará a cabo mañana el Foro “Entradas y Salidas delPopulismo”, con motivo del 80 Aniversario del Partido Acción Nacional.

Prepara Comisión de Economía nueva Ley de Propiedad Industrial

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, prevé discutir en febrero próximo el dictamen...

El trabajo apenas comienza, afirma el CCE ante la entrada del T-MEC

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “el trabajo no se detiene ahora“.

Emboscan a elementos de Policía Michoacán en Aguililla; reportan 13 Muertos

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

Esta mañana, elementos de la Policía Michoacán fueron emboscados en la entrada a Aguililla; hasta el momento se tiene conocimiento...

Investigará AMLO a funcionarios ligados a García Luna

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenará una investigación minuciosa para hallar a posibles colaboradores del...

Presentan fase 2 de la Estrategia Nacional contra Adicciones

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

“En el mundo de las drogas no hay final feliz“, con ese eslogan el coordinador de Comunicación Social de la...

Revela encuesta que más del 50% de mexicanos en desacuerdo por liberación de Ovidio Guzmán 

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó que mientras el 54.1% de las personas entrevistadas está en desacuerdo...

En medio de jaloneos y descalificaciones, Rosario Piedra rinde protesta como titular de CNDH

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Entre acusaciones de fraude, gritos y jaloneos, este martes por la noche María del Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia...

Explosión de taller de pirotecnia clandestino en Tultepec deja al menos dos muertos

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

Una explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejó al menos dos muertos, confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Minera Cuzcatlán impulsan el acceso a la educación mediante programa de becas

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

La Compañía Minera Cuzcatlán promueve el derecho a la educación mediante el acompañamiento y apoyo económico a niños y jóvenes...

Panistas “clausuran” Pleno del Senado

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Senadores del PAN colocaron sellos de “clausurado” en los accesos al pleno de esa soberanía, como una medida para impedir...

ICC pide al presidente López Obrador y líderes del G-20 una acción coordinada y efectiva ante COVID-19

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

La International Chamber of Commerce (ICC) México extendió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado conjunto del...

ASUME ya colabora con 6 entidades a partir de la pandemia Covid-19

mayo 6, 2020

mayo 6, 2020

  * A la CDMX y Nuevo León se sumaron el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa y quieren...

Interpondrá Gobierno Federal denuncia contra factureras

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentará una denuncia en contra de los  despachos dedicados a la evasión fiscal a través de facturas falsas y pedirá a quienes de beneficiaron de ellas que se regularicen.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *