Invitan productores a consumir árboles de Navidad mexicanos

“Venga, escójalo y córtelo usted mismo porque es un árbol de Navidad 100 por ciento cultivado y comercializado por manos mexicanas”, es la invitación que los productores Israel Hernández Mota y Benito García hacen a la ciudadanía desde el Centro Piloto Lomas de Tepemécatl, en la comunidad Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Sus plantaciones, que tienen una antigüedad de 22 y 25 años están ubicadas en el kilómetro 12.5 de la carretera Picacho Ajusco, donde este fin de semana esperan recibir a las y los capitalinos que deseen adquirir un arbolito de Navidad para celebrar las fiestas decembrinas y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente.

“Desafortunadamente hoy en día la competencia es fuerte, en el sentido de que las personas compran árboles de Estados Unidos y Canadá”, comenta Israel Hernández, presidente del Centro Piloto Árboles de Navidad de la Comunidad Santo Tomás Ajusco.

Israel cuenta con un promedio de 60 y 82 hectáreas donde siembra árboles de Navidad, es decir, pinos que son plantados sólo con el fin de ser utilizados  en Navidad y que cuentan con la certificación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual evita la deforestación de los bosques.

En cada hectárea Israel tiene aproximadamente entre 3 mil y 3 mil 500 árboles, es decir, casi 2 millones de árboles de Navidad. Asegura que estas plantaciones no se terminan ya que cada año se está regenerando y reforestando.

Explica que no se trata de tala de árboles sino de cortes que permiten dejar ramas para que se vuelva a formar otro pino.

“Nosotros tenemos árboles que les llamamos de tocón, en este caso cuando se corta el árbol primario se deja una rama o dos y en temporada de lluvias se endereza, nosotros le llamamos poner un tutor, en este caso una especie de horqueta que está sosteniendo para enderezar la rama y de inmediato se va formando otro árbol y es más rápido el crecimiento, las raíces del mismo árbol ya están más crecidas , jala más nutrientes”, explicó.

“Estamos hablando que si un árbol tarda entre 7 y 8 años, el árbol de la rama se va formar en 4 o 5 años, estamos sacándole un promedio de dos o tres años de ventaja de crecimiento y en lo personal tengo ya tocones donde se está formando hasta el cuarto árbol, es decir árboles de varias generaciones”, precisó.

Israel platica que sus hectáreas eran un suelo erosionado donde el cultivo tradicional ya sólo daba para el auto consumo, por lo que se decidió cambiar de agrícola a forestal.

Reitera que en el Centro Piloto Lomas de Tepemécatl se cultivan árboles 100 por ciento mexicanos, conocidos como acayahuite, cuyo nombre comercial es vikingo: “Son árboles que en 7 u 8 años ya están de una altura de 60 a 2 metros. Tenemos aproximadamente 22 años, en 1997 se establecieron las primeras plantaciones. Hemos ido vendiendo de menos a más. Recuerdo la primera venta que hicimos fueron 30 árboles entre toda la sociedad el primer año, el segundo año fueron 300 y después mil y así sucesivamente”.

Israel y Benito coinciden en que la competencia también está con los árboles de plástico:

 “La gente piensa que si compra un árbol artificial le durará 5 o 10 años pero esto va en contra del medio ambiente ya que desde que se está haciendo ese árbol está contaminando porque viene de otras cuestiones como del petróleo u otros fósiles que contaminan y cuando lo desechan va a tardar más años en degradarse, sin embargo, estos árboles naturales se degradan en el mismo año y los que nos regresa la ciudadanía, la que viene a comprar, contribuye a que hagamos composta y ésta nos sirve para que vayan creciendo más”.

Reconocen que es un trabajo arduo, pero cada día se esfuerzan más porque lo importante es seguir transmitiendo esa tradición de la Navidad, y que el cuidado del medio ambiente se transmita de padres a hijos. “Al comprar un árbol aquí se está contribuyendo con el medio ambiente”, expresa Benito.

Menciona que cultivar esta especie no es difícil, aunque si complicado porque llegan a cierta altura para poder comercializarse. Agrega que tiene 25 años con las plantaciones comerciales en el Centro Piloto Lomas de Tepemécatl y exhorta a la gente a que consuma productos hechos en México, como los árboles que cultivan comuneros y ejidatarios para celebrar la Navidad en los hogares capitalinos.

“Aquí les explicamos dónde aplicar el corte para podar el arbolito y dejar la rama para que se vuelva a formar otro pino. Tenemos registro forestal y la autorización de las plantaciones. Aquí van a encontrar un día de esparcimiento y recreación dentro de las áreas forestales que en el Centro de la Ciudad de México no se tiene”, señala Benito.

“Nuestro planeta se está asfixiando de tanta cosa artificial, de plásticos, lo natural siempre va a garantizar la supervivencia tanto de los habitantes del país, de la ciudad y del campo. Todos debemos hacer un esfuerzo común para sacar adelante al planeta”, recalca.

Los productores puntualizan que a las personas que vayan por su árbol de Navidad al Centro Piloto Lomas de Tepemécatl, en la comunidad Santo Tomás Ajusco, se les entregará su remisión de corte que es la autorización por parte de la Semarnat y que avala el registro de la plantación y del productor.

Banner
Related Posts

Respalda la ONU labor de la CONAPRED

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El sistema de Naciones Unidas (ONU) en México expresó su respaldo al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), luego de las críticas que recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de ataques virulentos en redes sociales.

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Ximena García, quien presuntamente se desempeña como piloto en la aerolínea Interjet, utilizó sus redes sociales para incitar a la...

Karime Macías pide que se vuelva a revisar su amparo de extradición

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, ha solicitado que se vuelva a revisar su amparo de extradición a México, además...

Exige PRD investigar adjudicaciones directas de contratos millonarios realizados por el GCDMX

noviembre 23, 2019

noviembre 23, 2019

Tras la serie de adjudicaciones directas de obras y servicios que el gobierno de Claudia Sheinbaum realizó en su primer...

Conoce los países con casos confirmados de coronavirus

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que...

Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Una de las actividades económicas que aportan más ingresos al país es el turismo, debido al amplio abanico de destinos y recursos que existen en el territorio mexicano y generan una derrama económica positiva. De acuerdo con cifras de DATATUR, en 2017 la industria turística aportó el 8.7% del PIB; además, esta actividad genera de manera directa un total de 4 millones 308 mil empleos actualmente.

Listo, programa de festejos para el 15 de septiembre en el Zócalo

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El gobierno federal dio a conocer el programa de festejos que se realizarán en el Zócalo capitalino con motivo del...

Evo Morales no ha pedido refugio en México, afirma Comar

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, dio a conocer que el expresidente de...

Alcaldía Benito Juárez, foco rojo en la distribución de agua en la capital

octubre 18, 2020

octubre 18, 2020

Como parte de los foros del Parlamento Abierto hacia una nueva Ley en materia de Aguas en la CDMX, representantes...

Coparmex critica eliminación de la Regulación Asimétrica en Pemex

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano...

Urge homologar tipificación del feminicidio en México

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

La coordinadora del grupo de trabajo del Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas...

Investiga SFP a 10 superderdelegados

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que la dependencia...

Especialistas piden fijar sanciones para consumidores de prostitución

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Legisladores y expertos se pronunciaron por combatir la trata con fines de explotación sexual, incluyendo sanciones a los consumidores de...

Guardia Nacional: un ‘elefante blanco’ e invisible para la seguridad en CDMX

enero 4, 2021

enero 4, 2021

Con el 80 por ciento de percepción negativa en seguridad y 35 mil millones de pesos asignados a la Guardia...

COPARMEX CDMX exige responsabilidad a los ciudadanos y gobierno para no regresar a semáforo rojo

octubre 28, 2020

octubre 28, 2020

Hola a todos amigas y amigos: En primera instancia, quiero enviar un mensaje de solidaridad y deseos de pronta recuperación...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *