IP critica cambios de Sener para certificar energías limpias

El sector privado calificó como “inaceptable” el acuerdo publicado este lunes por la Secretaría de Energía (Sener), mediante el cual se modifican los lineamientos para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs) y así permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga dichos instrumentos a través de sus centrales construidas antes de 2014.

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), hicieron públicos sus posicionamientos, donde advierten que la puesta en marcha de este proyecto atenta contra las inversiones hechas en el mercado eléctrico y genera un ambiente de incertidumbre.

“Este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones”, señaló el CCE en un comunicado.

De acuerdo con el organismo cúpula, la regulación que entró en vigor el martes pone en riesgo inversiones por cerca de 9 mil millones de dólares, que llegaron al país con el marco original de los CELs, publicado en 2014.

“Los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no solo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales. Implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación”, se lee en el posicionamiento de organismos del sector, como la Academia Mexicana de Derecho Energético.

Preparan defensa

Los organismos aseguraron en sus comunicados que recurrirán a los mecanismos previstos en la ley y a instancias nacionales e internacionales para frenar la medida.

Bernardo Cortés, asociado sénior del despacho Dentons López Velarde, explicó que las compañías afectadas podrían acceder a dos recursos: un juicio de amparo ante instancias nacionales o recurrir a los capítulos de protección a inversionistas contenidos en los tratados internacionales de comercio.

“Cualquier empresa que tenga inversión en México y que tenga un tratado de protección de inversiones podría acudir a instancias internacionales, que es básicamente un arbitraje de inversión”, dijo.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio ‘luz verde’ a la Sener para publicar el proyecto sin que se realizara una consulta pública y se hiciera un análisis de impacto regulatorio. Esto, a pesar de que compañías como Iberdrola, IEnova, Zuma Energy y Enel pidieron abrir la discusión al respecto.

Hasta este lunes, los CELs —que son emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)— eran exclusivos para la electricidad ‘verde’ generada vía nuevas centrales. Los instrumentos tenían como finalidad incentivar la construcción de infraestructura de generación vía métodos ‘limpios’.

Con los cambios en la ley, las centrales geotérmicas, hidroeléctricas e incluso la central nuclear de Laguna Verde de la CFE podrán emitir estos instrumentos que nacieron como parte de la reforma energética.

“(Con el proyecto) las generadoras que se rigen bajo el viejo régimen sin necesidad de que tengan que demostrar una nueva inversión o repowering (reemplazar centrales eléctricas por nuevas) respecto a su capacidad existente ya son aptas para recibir CELs, no obstante que no cumplen con el mandato que establecía la Ley de la Industria Eléctrica de fomentar nueva generación”, explicó Cortés.

La Sener argumenta en el proyecto que la finalidad del cambio es dar pie a un trato igualitario y equitativo para la obtención de CELs. “(El objetivo es) fomentar un mercado de competencia igualitario y que se reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores bajo condiciones equitativas”, dice en el proyecto.

Ayer, durante su sesión de consejo de administración, Rocío Nahle, titular de Sener felicitó a Manuel Bartlett, director de CFE, por los cambios impulsados en la compañía y resaltó el trabajo realizado para que la eléctrica nacional emita estos certificados, según un comunicado de la empresa.

Banner
Related Posts

Morena pedirá desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

La fracción de Morena en el Senado solicitará la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, esto debido...

Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan...

Respalda AMLO Ley de Extinción de Dominio

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Pese a las críticas y señalamientos hacia la Ley de Extinción de Dominio sobre el riesgo de que se pierda...

No existen las condiciones para un paro en la UNAM, afirma AMLO

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

No hay las condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),...

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

Senado pospone debate sobre cannabis

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Por razón de Estado, el Senado de la República determinó posponer el debate sobre la regulación de la mariguana, toda...

México ya cumplió, es hora de ratificar el T-MEC: SRE

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

El canciller Ebrard señaló que México ha cumplido con sus compromisos, por lo que ahora es una decisión política de...

Alcaldía de Miguel Hidalgo suspende actividad de la Feria de Tacubaya

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, clausuró la Feria de Tacubaya, ubicada en la plaza...

Zafarrancho en el pleno obliga a receso en san Lázaro

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Tremendo sainete se armó en el pleno de la Cámara de Diputados luego de que no les alcanzaron los votos...

Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del...

Respalda Sheinbaum defensa de soberanía nacional

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo al gobierno de México en torno a la defensa de...

Aumentan consultas por quemaduras 40% en fiestas patrias por uso de pirotecnia

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Quemaduras severas, daños en ojos y oídos, además de amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas patrias, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que las quemaduras aumentan hasta en un 40 por ciento durante los festejos.

Diputados aprueban reforma para quitar el fuero al Presidente

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman los artículos 108 y 111, por lo que...

La app mexicana ipstori extiende su plataforma digital a Sudamérica

abril 28, 2020

abril 28, 2020

“El creciente éxito que hemos logrado en unos pocos meses en el mercado digital mexicano nos permite que ipstori se...

Analistas de Banxico bajan pronóstico de crecimiento a 1%

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) realizaron un recorte de 1.1 por ciento a 1 por ciento en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *