Irán clama venganza tras muerte del general Soleimani

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán este viernes tras el ataque con un dron de Estados Unidos que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, al que Washington acusó de estar preparando una “acción importante” contra sus intereses, mientras la comunidad internacional urgía moderación a todas las partes.
El presidente Donald Trump dio la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.
Soleimani era el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.
Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado “hace muchos años” aseguró luego Trump en un tuit.
“Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país“, aseguró.
Soleimani murió de un disparo desde un dron contra el coche en el que viajaba. En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.
Soleimani, que según Estados Unidos encabezaba una organización “terrorista“, “estaba activamente tramando en la región (…) una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La reacción del régimen iraní fue furiosa. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, la peor escalada en el pulso que mantienen desde hace años Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.
Empleados estadounidenses en el sector petrolero iraquí abandonaron ese país, que desde hace meses vive además desgarrado por una revuelta popular contra el Estado y la clase política, acusada de corrupción.
Se trata de “la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden“, jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.
Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras China, Rusia, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia y Alemania llamaban a la calma y a la prudencia, Irán y sus satélites como el Hezbolá libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes clamaron venganza. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.
“No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, prometió el presidente iraní, Hasan Rohani.
La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán.
Pompeo aseguró por su parte mediante un tuit que a pesar de este ataque, cuyas consecuencias se pueden extender a toda la región, Estados Unidos está “comprometido con la desescalada“.
Jamenei, nombró por su parte rápidamente a un sustituto de Soleimani al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.

Banner
Related Posts

Trump quiere ralentizar el diagnóstico de COVID-19

junio 22, 2020

junio 22, 2020

 En Estados Unidos (con cerca de 120 mil muertos y más de 2.2 millones de casos), el presidente Donald Trump, en plena campaña para su reelección, aseguró que había ordenado ralentizar el ritmo las pruebas de diagnóstico porque cada vez “encontramos más gente, más casos”.

Destaca Alcocer Varela participación de la población para reducir Pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que de acuerdo a la prestigiada revista científica Nature, a la fecha que se han evitado 3.1 millones de fallecimientos en el mundo por la medida de quedarse en casa durante la pandemia de Covid-19.

EU firmará acuerdo comercial con China el 15 de enero

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que la primera fase del acuerdo comercial con China se firmará el...

¿Cómo lo hizo? Graban a un alce ‘caminando’ sobre el agua

octubre 28, 2020

octubre 28, 2020

Kristy Paniptchuk logró captar el momento en que un alce va caminando sobre el agua de un río en Alaska.

AMLO iza la bandera a media asta en memoria de las víctimas del sismo

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador izó este jueves la bandera a media asta, en memoria de las personas que...

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

Aprueban en comisiones unidas Juicio Político en contra de Rosario Robles

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

Este jueves, las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia, aprobaron la resolución de la Subcomisión de...

Informa Conagua la reanudan abasto de agua en CDMX y Edomex

julio 6, 2020

julio 6, 2020

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se reinició el abasto de agua potable en la Ciudad de México y el Estado de México.

Muere por covid-19 el médico personal del papa Francisco

enero 10, 2021

enero 10, 2021

El italiano Fabrizio Soccorsi, médico personal del papa Francisco, muere a causa de complicaciones por covid-19, anuncia el Vaticano

Firman Ayuntamiento de Tlacotepec y Secretaria de Bienestar iniciativa para abatir pobreza

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

*Acuerdan acciones conjuntas desde la Angelópolis. El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías suscribió este...

Realizarán Campesinos Mega plantón en la Cámara de Diputados

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que ante la cerrazón y arrogancia del Presidente...

López Obrador prepara fiesta el 1 de diciembre para celebrar un año de gobierno

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre, con propósito de su primer año de...

Detectan 2 casos sospechosos de coronavirus en Edomex

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que existen dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México. Se...

Ratifica el Tribunal de Justicia Administrativa multa histórica a “chelería” en Iztacalco

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Luego de un litigio legal de más de siete meses en tribunales de la Ciudad de México, el dueño de...

El miedo de contraer coronavirus lleva a mexicanas a dar a luz en sus casas

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Después de poco más de cuatro horas de trabajo de parto, el pequeño Lucas llegó al mundo en medio de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *