Irán clama venganza tras muerte del general Soleimani

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán este viernes tras el ataque con un dron de Estados Unidos que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, al que Washington acusó de estar preparando una “acción importante” contra sus intereses, mientras la comunidad internacional urgía moderación a todas las partes.
El presidente Donald Trump dio la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.
Soleimani era el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.
Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado “hace muchos años” aseguró luego Trump en un tuit.
“Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país“, aseguró.
Soleimani murió de un disparo desde un dron contra el coche en el que viajaba. En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.
Soleimani, que según Estados Unidos encabezaba una organización “terrorista“, “estaba activamente tramando en la región (…) una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La reacción del régimen iraní fue furiosa. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, la peor escalada en el pulso que mantienen desde hace años Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.
Empleados estadounidenses en el sector petrolero iraquí abandonaron ese país, que desde hace meses vive además desgarrado por una revuelta popular contra el Estado y la clase política, acusada de corrupción.
Se trata de “la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden“, jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.
Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras China, Rusia, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia y Alemania llamaban a la calma y a la prudencia, Irán y sus satélites como el Hezbolá libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes clamaron venganza. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.
“No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, prometió el presidente iraní, Hasan Rohani.
La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán.
Pompeo aseguró por su parte mediante un tuit que a pesar de este ataque, cuyas consecuencias se pueden extender a toda la región, Estados Unidos está “comprometido con la desescalada“.
Jamenei, nombró por su parte rápidamente a un sustituto de Soleimani al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.

Banner
Related Posts

Se ha frenado la corrupción y el despilfarro de recursos en primer año de gobierno de AMLO: Delgado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

“A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha frenado la corrupción y el despilfarro de...

Nuevos casos de covid disminuyeron 16% la semana pasada: OMS

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

La Organización Mundial de la Salud indicó que el número de contagios disminuyó en un 16%.

EU supera 100 millones de vacunas covid aplicadas

marzo 12, 2021

marzo 12, 2021

En Estados Unidos ya fueron aplicadas más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid.

Reitera Alfonso Durazo necesidad de que instituciones policiales realicen investigaciones autónomas

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reiteró la necesidad de reformar la...

Intensifica SSC “Operativo Pasajero Seguro” para inhibir ilícitos en las rutas de transporte público

enero 28, 2020

enero 28, 2020

En tres alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementa el “Operativo Pasajero Seguro”, con el...

Analistas bajan pronóstico de crecimiento para 2019 desde 1.13 a 0.79%, según encuesta de Banxico

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Analistas consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 1.13 a 0.79...

Autorizan en México, el primer tratamiento para la profilaxis de la Migraña

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Al ser la migraña una enfermedad dolorosa e incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes...

Globos de Oro dan inicio a temporada de premios en tiempos de covid

febrero 28, 2021

febrero 28, 2021

La 78º edición de los Globos de Oro verá su tradicional gala en Beverly Hills reemplazada por una premiación con la mayoría de las estrellas en sus casas

Descubren a Peña Nieto y Tania Ruiz disfrazados en NY

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Tal parece que Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz están hartos de ser la pareja del momento y de figurar...

Evo Morales exige castigo para ‘autores y cómplices del golpe de Estado’

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

El expresidente de Bolvia reclama que se 'investigue y sancione a los autores y cómplices' de lo que denunció como un golpe de Estado en su contra, tras la detención de su sucesora Jeanine Áñez

Pelosi designa a fiscales para Impeachment de Trump

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, liderará la acusación contra el presidente Donald...

¿Qué diablos tiene el cofre? Descubre la respuesta en el Teatro Legaria

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Es la víspera de la Navidad, y en medio del caos colectivo el Arcángel Miguel ha rescatado de las manos...

Gobiernos latinoamericanos fracasan en lucha contra la corrupción

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado este lunes por la ONG Transparencia International (TI), reveló que más...

Joven ‘resucita’ en funeraria; comenzó a respirar repentinamente

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

Empleados de la funeraria llamaron asustados a los servicios de emergencia al percatarse de que la joven respiraba.

Se incrementa a 8 muertos y 585 casos de coronavirus en México

marzo 26, 2020

marzo 26, 2020

La Secretaría de Salud confirmó este jueves que ya son 8 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *