Irán clama venganza tras muerte del general Soleimani

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán este viernes tras el ataque con un dron de Estados Unidos que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, al que Washington acusó de estar preparando una “acción importante” contra sus intereses, mientras la comunidad internacional urgía moderación a todas las partes.
El presidente Donald Trump dio la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.
Soleimani era el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.
Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado “hace muchos años” aseguró luego Trump en un tuit.
“Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país“, aseguró.
Soleimani murió de un disparo desde un dron contra el coche en el que viajaba. En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.
Soleimani, que según Estados Unidos encabezaba una organización “terrorista“, “estaba activamente tramando en la región (…) una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La reacción del régimen iraní fue furiosa. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, la peor escalada en el pulso que mantienen desde hace años Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.
Empleados estadounidenses en el sector petrolero iraquí abandonaron ese país, que desde hace meses vive además desgarrado por una revuelta popular contra el Estado y la clase política, acusada de corrupción.
Se trata de “la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden“, jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.
Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras China, Rusia, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia y Alemania llamaban a la calma y a la prudencia, Irán y sus satélites como el Hezbolá libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes clamaron venganza. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.
“No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, prometió el presidente iraní, Hasan Rohani.
La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán.
Pompeo aseguró por su parte mediante un tuit que a pesar de este ataque, cuyas consecuencias se pueden extender a toda la región, Estados Unidos está “comprometido con la desescalada“.
Jamenei, nombró por su parte rápidamente a un sustituto de Soleimani al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.

Banner
Related Posts

Economía mexicana en franca recesión: Banxico

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El sugobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath encendió las alertas sobre la economía mexicana, al advertir que los...

Tiroteo en iglesia de New Hampshire, EU, deja 4 heridos

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Un nuevo tiroteo se registró durante la mañana de este sábado en una iglesia de la localidad de Pelham, en...

Ponen en marcha programa La Escuela es Nuestra

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó sobre la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra,...

Cofepris niega responsabilidad en desabasto de medicinas contra el cáncer

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La comisionada de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Elvira Espinoza indicó que...

GCDMX y CONACYT firman Convenio de Ciencias de Datos y Calidad del Aire

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El GobCDMX y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) rubricaron, un convenio de apoyo en el rubro de...

Se modificará la Ley Orgánica del Congreso General para dar salida a la elección de la Mesa Directiva: Mario Delgado

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se modificará la Ley Orgánica del Congreso General...

Piden regular drogas para disminuir la violencia en el país

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

El director y fundador del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que Gobierno de México no está ayudando en temas de...

Gobierno Capitalino cierra definitivamente La Feria de Chapultepec

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La Feria de Chapultepec informó hoy que le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego del accidente que el pasado...

Denuncian fraude en la elección de la CNDH, se robaron 2 votos

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Senadores pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibara como la nueva ombudsman y exigen se reponga el...

Presentará Ricardo Monreal iniciativa para combatir el maltrato y crueldad animal

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

En México, el marco legal en materia de defensa de los animales es insuficiente e inadecuado. La legislación vigente no...

Entrega de doctorado no fue un acto político, dice Laura Bozzo

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La presentadora de televisión Laura Bozzo negó que la entrega del doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario, que recibió...

Derechos de las personas con discapacidad no están sujetos a negociación; PAN exige saldar pagos atrasados

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En atención a quejas ciudadanas por adeudos a personas con discapacidad, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo exigió al DIF local saldar los pagos atrasados desde julio y evitar que se repitan este tipo de atropellos en contra de sus derechos.

Falso que cigarro electrónico dañe la salud Pro-Vapeo

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Si bien es verdad que los cigarros electrónicos contienen algunas sustancias como el plomo que son nocivas para la salud,...

Listo el Gran Premio F1 en la CDMX

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la “Fórmula 1 Gran Premio de México 2019” traerá la visita...

Pyme se reinventa y realiza novedosos diseños de cubrebocas para pagar nómina

abril 30, 2020

abril 30, 2020

La crisis y la falta de ventas provocada por la aparición del coronavirus COVID-19 llevó a Isabel Rodríguez y León...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *