La adolescencia, etapa vulnerable; requiere atención médica especializada

“Durante mucho tiempo se pensaba que la niñez terminaba y que el niño se convertía mágicamente en un adulto”, y esta parte transicional del adolescente, de los 12 a los 17 años, es una etapa de alta vulnerabilidad”, señaló la Dra. Matilde Ruiz García, jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

“Son chicos que se deprimen, que están ansiosos, que a veces tienen problemas de auto-regulación, que tienen problemas con sustancias, pero que también tienen enfermedades neurológicas muy específicas de la etapa del adolescente”.

Sin embargo, y aunque la Organización Mundial de la Salud reconoce la edad pediátrica hasta los 17 años 11 meses, esto es que abarca a niños y adolescentes, existe una especie de vacío respecto a qué profesional de la salud debe encabezar su atención médica, pues en la práctica de atención institucional generalmente a los chicos, a partir de los 14 años, se les da atención en la consulta familiar, cuando el especialista adecuado es el neurólogo pediatra.

En entrevista en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Neurología Pediátrica, realizado recientemente en San Luis Potosí, la Dra. Matilde Ruiz García explicó que tener esta doble especialidad implica primero cursar la licenciatura en Medicina, luego hacer la especialidad en Pediatría, de 3 años, y luego otros 2 años para hacer la especialidad de neurología.

En México, agregó, hay sólo 5 escuelas en el país que imparten neurología pediátrica y sólo hay alrededor de 300 en ejercicio profesional para atender a la población infantil y adolecente, lo cual es un número bajo. Por ejemplo, para el adolescente, parte de las necesidades las cubre el neurólogo de adultos y otra parte los Pediatras.

Comentó que la Neurología Pediátrica nació en México hace aproximadamente 30 años con escuelas en la Ciudad de México y en Nuevo León.  “Es una especialidad que busca identificar los problemas neurológicos desde la etapa del recién nacido, donde tenemos todos los cuadros relacionados con las encelopatías e hipoxia”, una de las áreas de mayor preocupación para los especialistas porque hay una gran cantidad de niños prematuros que sobreviven, no siempre en las mejores condiciones y que fue abordada en este Congreso.

Otro de los temas que se trataron en ese foro son todas las secuelas neurológicas que se presentan por motivo de traumatismos, infecciones, ahogamientos, en donde un chico sano, con un evento agudo tiene una secuela neurológica sobre la cual hay que rehabilitar y tratar. Se presentaron temas de rehabilitación física, de los manejos pedagógicos y académicos de tipo educacional y de apoyo, así como “problemas de atención, de aprendizaje de niños sanos, sí, pero niños también con antecedentes neurológicos”, añadió.

“Vimos cómo un tumor cerebral tiene que ser identificado de manera temprana y cómo un paciente con tumor cerebral, gracias a los avances científicos, tiene mejores opciones hoy en día de las que tenía hace 10 o 20 años”. En el Instituto Nacional de Pediatría, “el servicio de neurología pediátrica cuenta con 6 especialistas adscritos y una neuropsicóloga, y una de las actividades más importantes que hacemos en formar recursos de salud. Formamos 5 residentes por año, con el aval de la UNAM. Médicos Pediatras que tienen la opción de hacer Neurología en el INP”.

El INP tiene una Clínica de Epilepsia, en donde dan atención específica e integral a pacientes con epilepsia sin control, la cual cuenta con una área de cirugía de epilepsia, otra de enfermedades metabólicas y genéticas y una Clínica de TDAH. Atienden a pacientes con padecimientos de baja prevalencia, enfermedades raras, generalmente devastadoras, “pero que si se diagnostican tempranamente pueden tener en algunos casos, tratamientos de reemplazo enzimático o tratamientos específicos para evitar los cuadros degenerativos.

Se piensa equivocadamente que cuando un paciente presenta afecciones neurológicas ya no tiene opciones, porque se cree que la neurología es una de las especialidades en donde sólo se ven secuelas. “Hoy sabemos que hay una serie de enfermedades que pueden tener tratamiento curativo si intervenimos de manera adecuada y oportuna” concluyó.

Por su parte, el Dr. José Athié Rubio, Director Médico de Grupo Biotoscana, señaló en entrevista que esta farmacéutica introduce en México rufinamida, un nuevo medicamento indicado para controlar crisis convulsivas que manifiestan pacientes con el síndrome Lennox-Gastaut, enfermedad secundaria a una alteracion genética. Además el Dr. Athié destacó que la Dra. Ruiz, participó en una reunión de Neuropediatras de alto nivel, realizada en Buenos Aires, Argentina, respecto a una enfermedad denominada Xantomatosis Neurotendinosa, cuyo tratamiento, aunque aún no disponible en México, modificaría la historia natural de la enfermedad.

Banner
Related Posts

A marchas Forzadas construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

• La Sedena es encargada de la construcción el aeropuerto • Antes, tuvo que sortear 140 juicios de amparo Por...

La CNDH investiga caso de medicina contaminada en Tabasco

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indagará las presuntas violaciones que habría habido en el suministro de un medicamento...

Estación Zócalo del metro se mantendrá cerrada el 15 y 16 de septiembre, hasta concluir el desfile militar

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informa que, con motivo de los festejos por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, la estación Zócalo de la Línea 2 permanecerá cerrada a partir del día domingo 15 de septiembre y hasta que concluya el Desfile Militar del lunes 16 de septiembre.

Christine Lagard a un paso de ser la primera mujer en dirigir el BCE

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El Parlamento Europeo aprobó hoy el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y sucesora de Mario Draghi, con lo que se ubica a un paso de convertirse en la primera mujer en dirigir la institución.

Reitera Alfonso Durazo necesidad de que instituciones policiales realicen investigaciones autónomas

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reiteró la necesidad de reformar la...

Sin programa “Mochila Segura” iniciará ciclo escolar en CDMX: Sheinbaum

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que por decisión de la Secretaría de Educación...

Impacto del Covid-19 en las empresas

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

A medida que se prolonga la pandemia del Covid-19, los empresarios mexicanos diversifican las medidas para enfrentar la recesión en...

Comienza el Horario de Invierno 2019

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

En punto de las 02:00 horas de la madrugada de este domingo concluyó el Horario de Verano 2019, por lo...

Tratamientos a base de Cannabis Medicinal podrían beneficiar a más de 11 millones de mexicanos

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

Un promedio de 11.7 millones de mexicanos podrían beneficiarse del uso de tratamientos médicos a base de cannabinoides, para con...

Propone PRD cobrar impuestos a Cerveza Artesanal

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

En una apuesta por respaldar a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración y exportación de cerveza artesanal mexicana,...

MORENA aprueba la realización del Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Por unanimidad quedó aprobada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el mes de enero del 2020.

Mérida no escatima en apoyos contra covi-19

diciembre 16, 2020

diciembre 16, 2020

Más de 200 millones de pesos para enfrentar la crisis, frenar contagios y reactivar la economía del municipio; juntos trabajando...

Inicia UNAM este lunes nuevo ciclo escolar vía remota

septiembre 20, 2020

septiembre 20, 2020

Alrededor de 350 mil estudiantes iniciarán el nuevo ciclo escolar; la UNAM desarrolló su capacidad tecnológica para brindar una educación a distancia de alta calidad

Reportan grave a Senadora Nestora Salgado por Covid-19

julio 1, 2020

julio 1, 2020

La senadora de Morena, Nestora Salgado, fue hospitalizada luego de que su salud se viera afectada tras presentar síntomas de coronavirus en Guerrero, en donde se encuentra en cuarentena. 

Titular de la SHCP da positivo a Covid-19

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que dio positivo a Covid-19.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *