La digitalización del negocio ya no una ventaja diferenciadora, es una obligación

De acuerdo con el Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología, Edgar Cabrera, actualmente, las condiciones económicas se están complicando en todo el mundo. Las noticias respecto a una desaceleración en la economía mexicana como en la de Estados Unidos, son más frecuentes cada vez. Este hecho, hace que en tiempos retadores, los negocios y las organizaciones deban reinventarse.
Las empresas que verdaderamente puedan aprovechar las ventajas tecnológicas, estarán en mejores condiciones para afrontar los nuevos retos que están por venir.
De acuerdo con el Technology Vision 2019 survey de la consultora Accenture, de 6,672 negocios y ejecutivos de TI, 45% indica que el ritmo de innovación en sus organizaciones se ha acelerado significativamente en los últimos 3 años debido al surgimiento de tecnologías emergentes.
Este hecho hace que los consumidores no sólo se conciban a sí mismos como usuarios de tecnologías y consumidores en una economía de las aplicaciones, sino que el que una empresa esté totalmente digitalizada ya no es una ventaja diferenciadora sino una obligación mínima.
En países como México, a estos cambios se les llama Transformación Digital y esta transformación implica que las empresas cambien sus procesos para incorporar nuevas tecnologías que logren mayor eficiencia, menores costos, mayor rapidez, economías de escala, por mencionar algunas ventajas.
Lamentablemente las empresas no pueden esperar a que alguien más les indique cual es el momento adecuado o les brinde los recursos para lograrlo. Son las empresas mismas las que deben perder el miedo a innovar, dado que la innovación no debe ser dolorosa, sino beneficiosa; tienen que acercarse a la utilización de mejores tecnologías. No se trata de reemplazar personas por máquinas. Se trata de que nuestras empresas no sean reemplazadas por otras de otros países que sí están haciendo la tarea y que están mejorando sus procesos a pasos agigantados.
México ha ganado mucho en los últimos años y hay sectores en los que somos referentes mundiales, como en la producción de pantallas planas, refrigeradores y automóviles. Además, la mano de obra mexicana es una de las mejor calificadas a nivel mundial.
La firma Accenture indica que 83% de los ejecutivos de negocios y TI encuestados en relación a los beneficios que les da a sus negocios implementar estrategias que valoren el análisis de la demografía digital, coinciden en que les ayuda a identificar oportunidades de mercado para ciertas necesidades no satisfechas de sus clientes.
La recomendación de hoy para todo tipo de empresas es revisar dentro de sus procesos cuáles son las áreas de oportunidad innovar, empleando nuevas tecnologías. Esto no necesariamente significa “gastar mucho”, sino que una inversión puede ser focalizada si se analiza correctamente el costo de oportunidad en escenarios diversos para trazar la mejor ruta. Más que el costo de una inversión, las empresas tienen que voltear a ver a la transformación digital con la pregunta: ¿cuál es mi costo de no hacerlo?
La empresa Adobe, conocida popularmente por ofrecer soluciones para mercadotecnia y diseño gráfico, indicó en su reporte sobre tendencias digitales denominado Digital Trends 2019, que la mayoría de los expertos en mercadotecnia (55%) esperan hacer un uso mejor de los datos para segmentar mejor a sus audiencias, acción que estará entre sus prioridades organizacionales durante el 2019. Adicionalmente, mejorar la inteligencia de negocio enfocado a los clientes (customer intelligence), será una meta a lograr en el año.
En una PyME, no existe en muchas ocasiones un director de mercadotecnia y el dueño del negocio no ve viable el hacer este tipo de actividades, mucho menos invertir en tecnologías alrededor de ellas, por lo que sin importar el tamaño de la empresa, se debe destinar alguna partida para entender los datos y generar campañas que atraigan y retengan a más clientes.
En el comercio, existen muchas nuevas tecnologías que explorar para hacer más competitivo el sector. Sistemas de e-commerce, Inteligencia de negocios o business intelligence, Inteligencia Artificial, chatbots y muchas otras tecnologías están cambiando para siempre la forma de hacer negocios, y quienes se acerquen a estas tecnologías por supuesto que encontrarán áreas en las que sus empresas pueden mejorar.
Finalmente, otro enfoque valioso desde la empresa consultora Deloitte en su reporte Tech Trends 2019, es que los negocios que busquen mejorar notablemente sus estrategias de mercadotecnia a través de la tecnología e innovación, deben considerar las 3 Ds:
Datos – Grandes volúmenes de datos diversos en un ambiente que una empresa controla hace posible generar un conocimiento profundo de los clientes, sus preferencias y comportamientos. Piense en todo lo que su empresa tiene en sus manos: nombres, correos, respuestas a campañas, datos de redes sociales, historial de compras, códigos postales de esas compras, contactos post venta y cuántas recompras hubo por cliente, entre muchos otros datos valiosos. ¡Úselos!
Decisión – A través del análisis de datos, se puede entender cómo y dónde se puede proveer una experiencia a un cliente potencial o existente que mejore el valor que le entregamos a ese cliente. Esto va más allá de publicidad creativa, imágenes y mensajes; es tomar decisiones basados en la estrategia de precios, promociones y propuesta única de valor que le damos a nuestros clientes.
Delivery – La transformación digital de los consumidores debe estar en línea con la transformación digital de los negocios. La entrega de mensajes que un negocio, inclusive una PyME puede generar a través de canales como correos electrónicos, textos y portales de autoservicio para clientes, son elementos clave a considerar si queremos hacer esa “entrega” de nuestro mensaje y seguimiento. No significa que todo tiene que estar centrado con personal físico, tecnologías como los Chatbots, permiten atender a los clientes de manera automatizada para filtrar leads precalificados que puedan estar listos para comprar.
Es tiempo de encontrar ventajas competitivas y herramientas que nos permitan hacer más con menos, dado que los retos para el 2020 son importantes.

Banner
Related Posts

Víctor Hugo Romo se aplica vacuna

abril 9, 2020

abril 9, 2020

A raíz del brote epidémico de sarampión que se registra en todo el país, sobre todo en la Ciudad de...

López Obrador felicita a deportistas mexicanos en Panamericanos, anuncia sorpresa

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos 2019, por su...

Retira CDMX de hogares capitalinos 5 mil 245 armas

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En cerca de 15 meses autoridades capitalinas han retirado de los hogares en las 16 alcaldías, 5 mil 245 armas de diversos calibres, de las cuales 3 mil 942 son cortas, 969 largas y 334 granadas.

GCDMX intensifica operativos ante resistencia de establecimientos por cerrar sus puertas

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Ante la resistencia de algunos establecimientos por cerrar sus puertas temporalmente con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19,...

Por medidas económicas y de seguridad, México está a punto de la recesión: PAN

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

La inseguridad que hoy vemos desatada de sur a norte del país está ahuyentando la inversión, porque no la combate...

Impulsa María Rosete ley para trabajadores no asalariados y comerciantes de la vía pública en la CDMX

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

La diputada María Rosete Sánchez (PES) informó que impulsa la iniciativa ciudadana de la Ley de Trabajadores No Asalariados, Prestadores...

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

‘Ley Seca’ en CDMX no es la solución a repunte de Covid-19: Distribuidores

noviembre 21, 2020

noviembre 21, 2020

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl) aseguró que la Ley Seca impuesta los fines de semana...

Advierten economistas gran riesgo del Coronavirus para Latinoamericana

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

América Latina fue alcanzada por el coronavirus con casos en Brasil y México, y los economistas destacan la incertidumbre que...

Incendio arrasa edificio residencial en Londres

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Un incendio de gran magnitud destruyó la madrugada de este lunes un edificio residencial en el distrito londinense de Sutton, en el Reino Unido, sin que se registraran víctimas, informaron las autoridades británicas.

Desocupación se mantiene en 3.6% durante agosto, reporta INEGI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Por tercer mes consecutivo, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero...

Y se fue en la Nave del Olvido “El Príncipe de la Canción”, José José

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

El mundo del espectáculo está de luto… José José, “El Príncipe de la Canción” perdió este sábado su batalla contra...

Ayudará T-MEC a impulsar el desarrollo en México, confía López Obrador

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y...

Sheinbaum decreta alerta de género en la Capital

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó hoy la Alerta de Violencia de Género contra...

5 puntos a tener en cuenta para ser un emprendedor de éxito

enero 18, 2020

enero 18, 2020

Un 65.86% de los jóvenes mexicanos son predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora. Comparado con otros países están...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *