La digitalización del negocio ya no una ventaja diferenciadora, es una obligación

De acuerdo con el Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología, Edgar Cabrera, actualmente, las condiciones económicas se están complicando en todo el mundo. Las noticias respecto a una desaceleración en la economía mexicana como en la de Estados Unidos, son más frecuentes cada vez. Este hecho, hace que en tiempos retadores, los negocios y las organizaciones deban reinventarse.
Las empresas que verdaderamente puedan aprovechar las ventajas tecnológicas, estarán en mejores condiciones para afrontar los nuevos retos que están por venir.
De acuerdo con el Technology Vision 2019 survey de la consultora Accenture, de 6,672 negocios y ejecutivos de TI, 45% indica que el ritmo de innovación en sus organizaciones se ha acelerado significativamente en los últimos 3 años debido al surgimiento de tecnologías emergentes.
Este hecho hace que los consumidores no sólo se conciban a sí mismos como usuarios de tecnologías y consumidores en una economía de las aplicaciones, sino que el que una empresa esté totalmente digitalizada ya no es una ventaja diferenciadora sino una obligación mínima.
En países como México, a estos cambios se les llama Transformación Digital y esta transformación implica que las empresas cambien sus procesos para incorporar nuevas tecnologías que logren mayor eficiencia, menores costos, mayor rapidez, economías de escala, por mencionar algunas ventajas.
Lamentablemente las empresas no pueden esperar a que alguien más les indique cual es el momento adecuado o les brinde los recursos para lograrlo. Son las empresas mismas las que deben perder el miedo a innovar, dado que la innovación no debe ser dolorosa, sino beneficiosa; tienen que acercarse a la utilización de mejores tecnologías. No se trata de reemplazar personas por máquinas. Se trata de que nuestras empresas no sean reemplazadas por otras de otros países que sí están haciendo la tarea y que están mejorando sus procesos a pasos agigantados.
México ha ganado mucho en los últimos años y hay sectores en los que somos referentes mundiales, como en la producción de pantallas planas, refrigeradores y automóviles. Además, la mano de obra mexicana es una de las mejor calificadas a nivel mundial.
La firma Accenture indica que 83% de los ejecutivos de negocios y TI encuestados en relación a los beneficios que les da a sus negocios implementar estrategias que valoren el análisis de la demografía digital, coinciden en que les ayuda a identificar oportunidades de mercado para ciertas necesidades no satisfechas de sus clientes.
La recomendación de hoy para todo tipo de empresas es revisar dentro de sus procesos cuáles son las áreas de oportunidad innovar, empleando nuevas tecnologías. Esto no necesariamente significa “gastar mucho”, sino que una inversión puede ser focalizada si se analiza correctamente el costo de oportunidad en escenarios diversos para trazar la mejor ruta. Más que el costo de una inversión, las empresas tienen que voltear a ver a la transformación digital con la pregunta: ¿cuál es mi costo de no hacerlo?
La empresa Adobe, conocida popularmente por ofrecer soluciones para mercadotecnia y diseño gráfico, indicó en su reporte sobre tendencias digitales denominado Digital Trends 2019, que la mayoría de los expertos en mercadotecnia (55%) esperan hacer un uso mejor de los datos para segmentar mejor a sus audiencias, acción que estará entre sus prioridades organizacionales durante el 2019. Adicionalmente, mejorar la inteligencia de negocio enfocado a los clientes (customer intelligence), será una meta a lograr en el año.
En una PyME, no existe en muchas ocasiones un director de mercadotecnia y el dueño del negocio no ve viable el hacer este tipo de actividades, mucho menos invertir en tecnologías alrededor de ellas, por lo que sin importar el tamaño de la empresa, se debe destinar alguna partida para entender los datos y generar campañas que atraigan y retengan a más clientes.
En el comercio, existen muchas nuevas tecnologías que explorar para hacer más competitivo el sector. Sistemas de e-commerce, Inteligencia de negocios o business intelligence, Inteligencia Artificial, chatbots y muchas otras tecnologías están cambiando para siempre la forma de hacer negocios, y quienes se acerquen a estas tecnologías por supuesto que encontrarán áreas en las que sus empresas pueden mejorar.
Finalmente, otro enfoque valioso desde la empresa consultora Deloitte en su reporte Tech Trends 2019, es que los negocios que busquen mejorar notablemente sus estrategias de mercadotecnia a través de la tecnología e innovación, deben considerar las 3 Ds:
Datos – Grandes volúmenes de datos diversos en un ambiente que una empresa controla hace posible generar un conocimiento profundo de los clientes, sus preferencias y comportamientos. Piense en todo lo que su empresa tiene en sus manos: nombres, correos, respuestas a campañas, datos de redes sociales, historial de compras, códigos postales de esas compras, contactos post venta y cuántas recompras hubo por cliente, entre muchos otros datos valiosos. ¡Úselos!
Decisión – A través del análisis de datos, se puede entender cómo y dónde se puede proveer una experiencia a un cliente potencial o existente que mejore el valor que le entregamos a ese cliente. Esto va más allá de publicidad creativa, imágenes y mensajes; es tomar decisiones basados en la estrategia de precios, promociones y propuesta única de valor que le damos a nuestros clientes.
Delivery – La transformación digital de los consumidores debe estar en línea con la transformación digital de los negocios. La entrega de mensajes que un negocio, inclusive una PyME puede generar a través de canales como correos electrónicos, textos y portales de autoservicio para clientes, son elementos clave a considerar si queremos hacer esa “entrega” de nuestro mensaje y seguimiento. No significa que todo tiene que estar centrado con personal físico, tecnologías como los Chatbots, permiten atender a los clientes de manera automatizada para filtrar leads precalificados que puedan estar listos para comprar.
Es tiempo de encontrar ventajas competitivas y herramientas que nos permitan hacer más con menos, dado que los retos para el 2020 son importantes.

Banner
Related Posts

Dinero del presupuesto tiene que ir al pueblo, ya no a las organizaciones: AMLO

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de...

Recomiendan 5 Frutas Para Combatir La Diabetes

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Si padeces diabetes, seguramente estás consciente de que debes seguir una dieta equilibrada y con bajas cantidades de azúcar. Es...

Tiroteo en dormitorios de Universidad de Texas deja 2 muertos

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Al menos dos personas muertas y una herida fue el saldo que dejó un tiroteo en un edificio de dormitorios...

Claudia Sheinbaum remitirá al Congreso local la terna para Fiscal General

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que remitirá al Congreso local la terna que se le presentó para...

Lioc Editorial ayuda a afrontar la crisis al lado de los emprendedores Tomás Gracia y Sergio Veintemilla

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Siempre con la ayuda a los emprendedores hispanohablantes como uno de sus principales objetivos, Lioc Editorial ha decidido apostar por...

Pide AMLO a Gertz Manero recibir a padres de niños de la Guardería ABC

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Por otro lado, el presidente López Obrador solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz...

No hallan en el INE 320 autos, pero sí anomalías

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

informar modelos ni marcas, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no encontró 320...

Felicita AMLO a mujeres que no cayeron en provocaciones

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reportó saldo blanco durante las movilizaciones violetas que se...

Realiza alcaldía de Iztacalco operativo exitoso, remite a 13 personas

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Derivado de las constantes quejas y solicitudes hechas por vecinos de las colonias de la demarcación, en las que destaca...

Jeanine Áñez, podría ser quien asumiría la presidencia de Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Ante la crisis que se vive en Bolivia, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez podría ser quien asuma la...

Pueblos Mágicos requieren más promoción: Concanaco Servytur

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Para la Concanaco Servytur los Pueblos Mágicos de México son destinos turísticos que requieren de más promoción en el país...

Monreal rechaza agregados laborales de EU en T-MEC

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos...

Bolsonaro rechaza ayuda del G7 para combatir incendios en el Amazonas

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda internacional del G7 que tenía como fin el ayudar a combatir...

Detecta PAN omisiones en Alcaldías sobre Concejos

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El diputado del PAN, Federico Döring Casar anunció que llevará ante la Contraloría CDMX, el caso de las alcaldías que...

Caerá 7.5% el PIB de México, informó BM

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *