La enfermera, guía en la vida sexual segura y protegida entre los jóvenes

¿No puedes contarle a mamá y papá? ¿Perderás tus estudios? ¿Tu pareja aún no lo sabe? ¿No puedes dormir? ¿Te da vergüenza expresarte con tu médico familiar? Esas son las expresiones más comunes entre las mujeres que asisten a una clínica de salud.
La realidad es que la mayoría de las personas, no importando su edad llevan una vida sexual activa. Si eres joven, la interrogante sería ¿Ya tienes todos los conocimientos para disfrutar de las relaciones sexuales? ¿Piensas en algún método anticonceptivo de planificación familiar? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es definida como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad y es en esa etapa de la vida donde se centran diversas dificultades para ajustarse a los cambios psicosociales y la sexualidad no es excluida a estos cambios.
Lo que te acabo de comentar y preguntar son cuestiones de prevención. En este mundo todos nos equivocamos y no tenemos la perspicacia para visualizar las responsabilidades de nuestras decisiones. No te preocupes, como enfermera te puedo comentar que desde este momento soy tu cómplice y te puedo asesorar.
Te entiendo, yo también tuve tu edad, sé de la angustia por la que pasas en este momento. Tranquilízate, en los hospitales del IMSS contamos con un programa de Planificación Familiar. Encontrarás enfermeras como yo, donde estoy segura te pueden prestar el servicio de manera profesional, pero, sobre todo, tienes la seguridad que hallarás a una mujer con sentimientos y emociones muy parecidos a los tuyos para poderte ayudar en lo necesario.
Existen algunos factores que fomentan una vida de riesgos, pero cada decisión que realices, trae una consecuencia como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Tan solo el 25% de las infecciones de VIH se producen en la población entre 15 y 24 años de edad.
Según datos de la OCDE nuestro país tiene el primer lugar de madres jóvenes, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15 a 19 años de edad.
Antes de tomar una decisión con tu pareja prevé y evalúa la situación, pues, la OMS indica que 2.5 millones de abortos inseguros se realizan anualmente en las jóvenes y cada día se encuentran miles de nacimientos de niños provenientes de embarazos no planificados. Una enfermera siempre será tu cómplice para vivir un sexo seguro y planificación familiar.
Actualmente existe un programa donde podrán resolver tus dudas referentes a la efectividad de los métodos anticonceptivos. El personal tiene la capacitación para escucharte y comprender por lo que estás pasando; el lenguaje que utilizará la enfermera será claro y sencillo y te ayudará a tener la seguridad para la toma de decisiones. Acude a tu centro de salud más cercano, recuerda que la responsabilidad de cuidarte es tuya, de nadie más.
Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son los tipos de anticonceptivos más recomendados en adolescentes. El uso de los LARC es seguro, no requiere que se tome una píldora cada día ni que se haga algo antes de cada relación sexual y, según el método que se use, puede prevenir el embarazo durante 3 a 10 años. Menos del 1 % de las mujeres que usan LARC quedan embarazadas dentro del primer año de uso.
El Sector Salud en México, cuenta con una amplia variedad de métodos anticonceptivos para que puedas seleccionar el que se adapte más a tus expectativas reproductivas y estado de salud. Es tu derecho seleccionar de manera libre, voluntaria e informada tu método anticonceptivo.

* Lic. en Enfermería Martha Josefina Morales Calzada
Coordinadora del Programa de Coordinación y Planificación Familiar en el HGZ 2A Hospital PASO TRONCOSO del IMSS.

Banner
Related Posts

Ofensiva con misiles fue legal y en defensa propia: Irán

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El gobierno de Irán aseguró que el envío de misiles contra bases militares iraquíes con tropas de Estados Unidos fue...

Celebra Cancún presupuesto especial anunciado por López Obrador

octubre 11, 2020

octubre 11, 2020

La alcaldesa Mara Lezama destacó el compromiso del Gobierno de México con el municipio de Benito Juárez para trabajar de la mano y sacar adelante al pueblo ante la situación que se vive actualmente por el covid-19

Arturo Pérez Behr realiza gira de promoción económica para Tijuana

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Gracias al importante crecimiento económico de China en los últimos años, actualmente es el país que más turistas emite al...

Por Coronavirus cancelan certámenes nacionales de Contraloría y Transparencia

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que tras analizar la situación derivada por la pandemia de COVID-19, el pleno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) acordaron cancelar este año el XII Premio Nacional de Contraloría Social y el XV Concurso Nacional “Transparencia en Corto”.

La rifa es legal y lleva un mensaje muy claro, austeridad: Fredy Erazo

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

  • El Abogado Constitucionalista explicó que más allá de lo jurídico, la acción de rifar el Avión Presidencial y...

Operan metro y metrobús con horario festivo

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Este lunes 16 de septiembre, que es día festivo, el Sistema de Transporte colectivo Metro y Metrobús sí operarán en...

Ajustes en viajes y recortes de personal, si economía es desfavorable para empresas

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Líderes empresariales de las medianas empresas en México encuestados por la firma Salles Sainz Grant Thornton anticiparon que, ante un...

Aprueban diputados, Dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Durante la madrugada de éste viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de...

El Estancamiento de la Economía Internacional

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

• Representa uno de los principales recursos para la economía global. Por Lino Enrique Ávila Núñez La economía global se...

Desestima AMLO datos del INEGI

enero 30, 2020

enero 30, 2020

Luego de darse a conocer las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde refiere que...

Diputados capitalinos convocan a jóvenes a buscar coincidencias en favor de la CDMX

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La bancada del PAN en el Congreso de la CDMX apuesta a la generación de ideas innovadoras con base en...

Murió Fulgencio Sandoval, rostro en billetes de $50 mil y $100

septiembre 22, 2020

septiembre 22, 2020

Murió Fulgencio Sandoval Cruz. Pocos lo recuerdan, pero el rostro de esta persona aparece en los billetes de 50 mil...

ASUME: Profesionalizar a las empresas de seguridad privada, prioridad para la industria

enero 27, 2021

enero 27, 2021

El crecimiento de la seguridad privada a un ritmo entre 18 y 24% en los últimos años hasta alcanzar hoy...

“No caeré en provocaciones”, responde AMLO a ex presidente de Bolivia

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

Luego de que el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, llamó “cobarde matoncito” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el...

Las ONG’S; “Caballos de Troya” para guerra comercial de Alemania contra México

enero 19, 2021

enero 19, 2021

Más de cien organizaciones que reciben apoyos de Germania; como Indignación, A. C.; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *