¡La realidad!

¡Los ojos de la capital!

El pasado 28 de abril se cumplieron dos meses desde que el virus SARS-CoV2, Covid-19 llegó a México.
Desde ese momento, el número de casos y muertes ha aumentado exponencialmente, sin embargo, la preparación y la atención a los enfermos por parte del gobierno no ha crecido con la misma rapidez.

Las mexicanas y mexicanos siempre supimos que nuestro sistema de salud no estaba preparado para una pandemia de la magnitud como la que se vive hoy en día.

Ni siquiera la Ciudad de México, la capital y ciudad más grande del país, ha demostrado tener la infraestructura suficiente para hacer frente a la situación.

Al 4 de mayo, la Ciudad de México llevaba un acumulado de 6,785 casos, que la convierten en la entidad federativa más afectada por el virus. Esto se ve reflejado en el sistema de salud: el Hospital Juárez y el 20 de Noviembre han sido de los primeros en saturarse.

Este fenómeno no hace distinción entre la rama pública y la privada. Hospitales como el Centro Médico ABC y dos de la cadena Ángeles, también se han visto rebasados.

Es tal la situación, que se han tenido que adaptar lugares como el Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez, es decir, espacios que no corresponden al ramo de la salud, para poder ayudar al gobierno a cumplir con su obligación. Sin embargo, a pesar de la ayuda que el gobierno está recibiendo por parte del sector privado, no queda claro que, efectivamente se esté retribuyendo.

Parecería que al gobierno de la Ciudad de México se le olvidó que tiene a una población muy grande de uno de los grupos más vulnerables en esta situación: las personas que no cuentan con seguridad social alguna.
Si el conseguir atención médica es en sí mismo difícil en tiempos como este, la dificultad aumenta cuando no se tienen ni los fondos para hacerlo, ni el sustento legal para buscarlo por la vía gubernamental.

En la Ciudad de México, se han dejado desprotegidos a aquellos a quienes más necesitan y se ve más claro el abandono cuando se compara con las medidas implementadas en otras entidades.

Por ejemplo, en Atlixco, Puebla, habilitó un espacio para comerciantes de la vía pública. Medidas como esta, que parecerían ser pequeñas, pueden ser de gran ayuda para aquellos que viven al día y no pueden darse el lujo de quedarse en casa. Los intentos de apoyo por parte del gobierno local encabezado por la doctora Sheinbaum son, a lo mucho, inciertos.

El Censo de Bienestar anunciado para ayudar a micronegocios no toma en cuenta a comerciantes en la vía pública, aún cuando la proporción de estos en la Ciudad es enorme. Tampoco son contemplados en el programa de apoyo trabajadores no asalariados. Si acaso, han sido mencionados en un posible censo para darles algún tipo de crédito por parte del Gobierno Federal, aunque no se haya determinado ni siquiera una fecha para éste.

Aunado a la situación de saturación hospitalaria, sobra decir que, si el gobierno de la Ciudad de México no hace más por apoyar y proteger a aquellos que no han tenido otra opción de subsistencia más que pertenecer al comercio informal, las pérdidas dejarán de ser meramente económicas, y se empezarán a contar en algo mucho más caro: las vidas humanas.

Etiquetas: , in CDMX
Banner
Related Posts

Anuncia ELIGE la donación de sus prerrogativas para las víctimas de la tragedia del metro de la Línea 12

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

“Si lo logramos una vez, lo lograremos de nueva cuenta porque estamos representados por ciudadanos que realmente aman a su pueblo”, concluyó Morán Salazar.

Fundamental impulso de un referente amplio para evitar que se instale un régimen autoritario: Nora Arias

julio 3, 2020

julio 3, 2020

• Analicemos y discutamos sin imponer pero tampoco sin ceder principios ni identidad. El impulso de un gran frente amplio,...

Balacera en tianguis de juguetes deja dos muertos

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Al menos dos personas muertas y un herido fue el saldo que dejó una balacera en un tianguis de juguetes...

Rachas de viento tiran 10 árboles en la CDMX

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Una racha de fuertes vientos en la Ciudad de México ha provocado la caída de alrededor de 10 árboles en...

Entregan Juguetes los Reyes Magos en Iztacalco

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Para celebrar el Día de Reyes autoridades de la Alcaldía Iztacalco, bajo la supervisión de su titular Armando Quintero Martínez,...

Taxistas bloquearán nuevamente la CDMX

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Este lunes 21 de octubre marcharán en la Ciudad de México diversas organizaciones de taxistas como parte de su jornada...

Cae #LordGato por agresión a mujer en Polanco

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina lograron detener a Mauricio Rodríguez Hernández, mejor conocido como “Lord...

Realizan paro de labores en planteles de la UNAM

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Hoy, al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, al menos...

Productores de cempasúchil listos para temporada de Día de Muertos

septiembre 28, 2020

septiembre 28, 2020

  * Alcaldía Xochimilco otorgó 300 mil semillas y fertilizante orgánico. *Se espera una derrama de más de 10 mdp...

Reiniciará de verificación vehicular en agosto informa SEDEMA CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, reveló que el servicio de verificación vehicular en la Ciudad de México podría reiniciar el próximo 10 de agosto si el semáforo se encuentra en verde.

Piden trabajadores del Metro respeto a condiciones laborales

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

  Trabajadores del Metro de la Ciudad de México iniciaron una campaña para pedir a la directora del organismo, Florencia...

Preservar espacios para convivencia, prioridad en Xochimilco

marzo 23, 2021

marzo 23, 2021

* Entrega obras de la Plaza Cívica de Santiago Tulyehualco. * Inversión de alrededor de 7 mdp. A fin de...

El PRI CDMX define a su estrategia política en la capital

enero 14, 2021

enero 14, 2021

Al rendir protesta como Secretaria de Operación Política del Partido Revolucionario Institucional –Ciudad de México (PRI-CDMX) Diana Sánchez Barrios aseguró...

Enjuician a hombre por maltrato animal en CDMX

noviembre 16, 2019

noviembre 16, 2019

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México enjuician a un hombre por el delito de maltrato...

‘Ley Olimpia’: así aplica en menores de edad

noviembre 19, 2020

noviembre 19, 2020

Luis, estudiante de secundaria, pudo ser castigado penalmente por difundir fotos de una compañera que lo acosaba; el abogado Eduardo López Durán detalló los alcances de la ley en menores de edad

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *