La rifa es legal y lleva un mensaje muy claro, austeridad: Fredy Erazo

 

• El Abogado Constitucionalista explicó que más allá de lo jurídico, la acción de rifar el Avión Presidencial y repartirlo entre el pueblo está llena de simbolismos

Muchas han sido las críticas para el presidente López Obrador por -como se ha repetido en muchas ocasiones-, rifar un avión que no es avión y que más bien es un ardid publicitario para cumplir con una de sus más emblemáticas propuestas de campaña: rifar el lujoso Avión Presidencial comprado por el expresidente Felipe Calderón y usado por el expresidente Enrique Peña Nieto, símbolo de la corrupción y los excesos del periodo neoliberal.

Ante los múltiples señalamientos de ilegalidad en la rifa y las numerosas descalificaciones por usar la imagen de este avión en una rifa de la Lotería Nacional, cuando lo que se rifará en realidad es su equivalente en efectivo y la aeronave aún no se logra vender, consultamos al abogado constitucionalista Dr. Fredy Erazo Juárez, para aclarar el tema y salir de dudas de una vez por todas.

El jurista fue contundente al detallar por qué no es ilegal llevar a cabo la rifa de esta forma, y aseguró que lleva implícito un poderoso mensaje de austeridad y lucha contra la corrupción y los lujos innecesarios en la Administración Pública.

Más allá de lo evidentemente jurídico, explicó Fredy Erazo, el mensaje es claro, contundente y está lleno de simbolismos: no más lujos innecesarios y sí a la austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, parafraseó al presidente López Obrador.

El Avión Presidencial es el símbolo de los excesos del presidencialismo del periodo neoliberal, y que AMLO decida rifarlo, siendo un personaje íntimamente ligado al pueblo y abiertamente contrario a los lujos faraónicos, concuerda claramente con la línea que maneja para dirigir al país, destacó.

Erazo Juárez dijo que “SÍ” es válida la venta de un bien adquirido en sexenios anteriores, esto de acuerdo a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Ahí se menciona en su artículo 36, puntualizó, que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podrá vender los bienes que le sean transferidos, cuando el precio sea igual o superior al determinado por un avalúo vigente, siempre y cuando la venta se realice mediante los procedimientos detallados en la ley.

Y aunque la posibilidad de sortear un bien no está contemplada en la Ley, la realidad es que propiamente no se trata de sortear el avión como tal, sino que esto es parte de la forma de comunicar las acciones de gobierno.

Ante las críticas por rifar o vender el Avión Presidencial, Erazo Juárez dijo que la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido desde el primer momento de su gestión la austeridad, es por ello que en sus discursos siempre se comprometió a no usar esta lujosa aeronave.

Aunado a ello, mencionó que dicho avión se vendería en un primer momento y posteriormente se determinó que se rifaría, ante tal circunstancia el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado alternativas a fin de combatir la corrupción que ha sido heredada por los gobiernos anteriores, por lo cual ha buscado generar ingresos a la Federación y aplicarlos en los sectores sociales prioritarios como es el caso.

A pregunta expresa sobre el uso de los recursos de la rifa para insumos de salud para la pandemia, el jurista dijo que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, el objeto de dicho organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo.

Dichos recursos, una vez deducido el monto de los premios, reintegros y gastos de administración, así como el importe que se asigne para formar e incrementar las reservas y garantías a que se refiere esta Ley, serán enterados a la Tesorería de la Federación para el cumplimiento de su destino específico, por lo que en este caso el destino es para insumos de salud para la pandemia.

Banner
Related Posts

Hay que cuidar que no se deteriore tanto la economía popular por COVID-19: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabajará para que el impacto del coronavirus no deteriore tanto la...

Llegan divertidas pastorelas al EDOMÉX

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Como parte de las alternativas culturales que ofrece el Programa Nacional de Desarrollo Cultural infantil “Alas y Raíces” y para...

El 15 de septiembre se rifará el avión presidencial: AMLO

febrero 7, 2020

febrero 7, 2020

Este viernes, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador se sabría el destino del avión presidencial...

Estragos de la Pandemia del COVID-19 en el sector industrial

junio 19, 2020

junio 19, 2020

Durante abril del 2020 la actividad industrial en México tocó su nivel mínimo en casi 24 años, siendo uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19, informó el especialista en economía, Lino Enrique Ávila Núñez.

Confirman quinto caso de Coronavirus en Chiapas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

Esta tarde se confirmó el quinto paso de Covid-19, en Tuxtla Gutiérrez y se trata de una estudiante que estuvo...

Enfrentamiento en Culiacán fue la guerra más breve de la historia: AMLO

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El enfrentamiento del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, fue calificado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Destaca secretaria Alcalde Luján refrendó del convenio 189 de trabajos del Hogar de la OIT

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján,  informó que el Gobierno de México refrendó su compromiso internacional con el depósito del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante su director de general, Guy Ryder.

Realizan comida AMLO y Gobernadores para definir trabajo conjunto

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta. Así lo...

¿Quieres cuidar tu piel del frío? Te decimos cómo

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

Comienza la época de frío y con ella el riesgo de presentar diversos problemas como la piel hiperreactiva, también conocida...

Ricardo Anaya denuncia a Emilio Lozoya

agosto 20, 2020

agosto 20, 2020

Ricardo Anaya, presentó una denuncia contra Emilio Lozoya por daño moral, luego de que el ex director de Pemex aseguró...

Titular de la SHCP da positivo a Covid-19

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que dio positivo a Covid-19.

Familia de detenidos del caso LeBarón afirman que son chivos expiatorios

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Héctor Mario ‘N’, Luis Manuel ‘N’ y Cipriano ‘N’ fueron detenidos el domingo en Janos, Chihuahua, por su presunta participación...

El trabajo apenas comienza, afirma el CCE ante la entrada del T-MEC

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “el trabajo no se detiene ahora“.

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El diputado federal desoforado Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, inició una huelga de hambre en protesta por su detención ayer en la capital del país, acusado de presunta responsabilidad en homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Martí Batres urge a garantizar seguro de desempleo

junio 4, 2020

junio 4, 2020

• Propone apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *