Legisladores Capitalinos rechazan dictamen sobre Fiscalía CDMX

El PAN en el Congreso CDMX manifestó su rechazo por el desaseo legislativo en las reformas aprobadas el día de hoy a la Constitución local para modificar los requisitos que se requieren para ocupar la titularidad de la Fiscalía de la ciudad, contraviniendo la autonomía de los órganos autónomos y de impartición de justicia, afirmó el diputado Jorge Triana.
Durante el debate en tribuna de este dictamen, el panista dijo: “No se conviertan en lo que tanto dijeron odiar, no se conviertan en lo que tanto dijeron combatir, no se conviertan en lo que tanto dijeron estar en desacuerdo”.
De acuerdo con el legislador, el grupo mayoritario replica casos de ‘fiscal a modo’ como ha sucedido en otras entidades, alterando los Reglamentos Internos de sus Legislaturas en medio de la peor crisis de inseguridad, violencia e impunidad que hoy se vive en el país.
“Una advertencia que hago desde este momento es que la aprobación de este dictamen se hizo en una sesión, en una reunión donde no hubo convocatoria por escrito con 24 horas de antelación, ni se anexó al orden del día con 24 horas de antelación como marca el Reglamento, es un requisito de formalidad que no se está cumpliendo”, enfatizó.
Afirmó que “las leyes son impersonales, son generales y abstractas, es decir, no podemos legislar para una sola persona”.
Recordó que MORENA en campaña prometió un cambio, pero sólo ha cambiado la Constitución en reversa al impedir la autonomía para la nueva Fiscalía local. “La justicia es ciega, no debe tener compromiso alguno con proyecto político, con partido o con corriente de expresión alguna”.
Por violar el procedimiento establecido en el artículo 332 del Reglamento del Congreso local en la aprobación del dictamen presentado en Comisiones Unidas, Triana, secretario de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias propuso una Moción Suspensiva para repetir el procedimiento con una nueva iniciativa.
“Nos hemos vuelto violadores seriales de nuestra normatividad, pero hoy se está consumando un verdadero despropósito, un atraco y un fraude a la ciudadanía. Entendemos que hay una expresión mayoritaria, pero hay una forma pulcra de enderezar lo que se hizo mal. Si nos quieren pasar la aplanadora por encima, aprendan a usarla”, sostuvo el diputado blanquiazul.
Agregó que las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, requerían la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes para aprobar el dictamen hoy presentado.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Administración Pública Local, Margarita Saldaña Hernández, señaló los excesos de la mayoría al afirmar que se enmienda la plana al Constituyente. “Lo que vienen a hacer es comportarse como un partido que está en el Gobierno y que todo lo que reclamaban como oposición, hoy no les conviene, la transparencia no les gusta, los órganos autónomos no les parecen convenientes, que les estorba la democracia”.
La legisladora convocó a los diputados a realizar un esfuerzo por reponer el proceso que no cumple con técnica legislativa, para que no sea otra legislatura quien corrija lo hecho por MORENA este día.
En su oportunidad, el diputado Federico Döring Casar, indicó que el tema de fondo es el conflicto de interés en un Gobierno que transexenalmente busca cubrirse las espaldas, ya sea en lo local o federal.
“Nosotros votamos en contra de esto cuando tomamos la tribuna y defendimos con MORENA lo que la ciudad sí reclamaba, nosotros no hemos cambiado un lápiz en nuestra postura política”.
En el razonamiento de su voto en contra, la diputada Gabriela Salido Magos, habló de evitar el debilitamiento de instituciones que la Constitución y otras leyes consideran vitales para un Estado democrático, tal es el caso de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Concluyó que “al aprobar este tipo de reformas lo único que hacemos es aumentar el descontento social, lo anterior, no es sino en perjuicio de nuestras instituciones, ya de por sí lastimadas y con alto grado de desconfianza en la población”.
En una reserva al artículo 44, los diputados de Acción Nacional pidieron endurecer los requisitos para ocupar titularidad de la Fiscalía #CDMX y garantizar su autonomía, estableciendo: No haber desempeñado cargos de elección popular o partidista y no haber militado en partido político los 5 años previos a su postulación; la cual MORENA votó en contra.

Banner
Related Posts

Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván...

Primordial fomentar la cultura del cuidado del agua en la CDMX: Aguilar Solache

enero 20, 2020

enero 20, 2020

• El Sacmex gasta mil 600 millones de pesos al año sólo en energía para mover el vital líquido a...

Especialistas del IMSS te dicen cuál es el uso correcto del cubrebocas

junio 7, 2020

junio 7, 2020

Para prevenir contagios por Covid-19, el cubrebocas debe cubrir nariz y boca, afirmaron epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, los cuales hicieron un llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de este instrumento.

Causantes de disturbios en marcha por los 43 de Ayotzinapa no son anarquistas, son conservadores: AMLO

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Los manifestantes que el jueves realizaron disturbios durante la marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa no son anarquistas sino...

UE acepta retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

A menos de tres días antes de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en abandonar la Unión...

Reporta Salud 29 muertos y mil 215 casos confirmados de COVID-19

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que al corte de este 31 de marzo, suman 29 defunciones, mil 215...

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo...

Realiza PAN foro contra populismo

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Fundación “Rafael Preciado Hernández” llevará a cabo mañana el Foro “Entradas y Salidas delPopulismo”, con motivo del 80 Aniversario del Partido Acción Nacional.

Ascienden a tres mil 818 las muertes por Covid-19 en el mundo

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Las muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 alcanzan hasta ahora 3 mil 818 víctimas en el planeta, además de que...

En su 50 aniversario Iztacalco entrega primera fase de rehabilitación del Centro Social y Deportivo “Leandro Valle”

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

En la celebración del 50 Aniversario de Centro Social y Deportivo “Leandro Valle” autoridades de la alcaldía y Armando Quintero hicieron entrega hoy del recién remodelado auditorio de este lugar.

¿Alguna vez has hecho algo de lo que te arrepientas en una fiesta de la oficina?

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Las fiestas decembrinas traen consigo incontables compromisos sociales, las posadas con amigos, comidas, cenas, fiestas familiares, sin olvidar el brindis...

Se manifiestan Alcaldes frente a Palacio Nacional

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

Alcaldes de distintos partidos solicitan una audiencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir mayores recursos a los municipios...

Proponen ‘Ley Anti-Orta’; controles de confianza más estrictos en la Policía CDMX

agosto 12, 2020

agosto 12, 2020

  Para evitar desenlaces legales en lo subsecuente como sucedió con la designación de Jesús Orta en la SSC CDMX,...

Pyme se reinventa y realiza novedosos diseños de cubrebocas para pagar nómina

abril 30, 2020

abril 30, 2020

La crisis y la falta de ventas provocada por la aparición del coronavirus COVID-19 llevó a Isabel Rodríguez y León...

Trabajan diputados en reformas a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Irma Juan Carlos, trabaja en iniciativas para reformar la Ley del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *