Llega Evo Morales a México

“Me ha salvado la vida”, así es como el ex presidente de Bolivia Evo Morales sintetizó su odisea para pisar suelo mexicano luego de que pasadas las 11 de la mañana el ex mandatario aterrizó como asilado político en México.
El ahora ex presidente boliviano fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el hangar de la Sedena, antiguo hangar presidencial, desde donde dieron un mensaje a medios.
El Canciller hizo un reconocimiento a la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana que con más de 24 horas de vuelo sin descanso cumplieron la misión. General Miguel Eduardo Hernández, Tte Coronel Felipe Jarquin Hernández y el capitán Julio César Sanchez Ruperto.
La odisea de Morales
La noche del lunes, a través de Twitter, Evo Morales, anunció que partía rumbo a México, pueblo hermano que le brindó asilo, al tiempo que expresó que le dolía “abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.
En la mañana del lunes, México envió un avión de la fuerza armada a recoger a Morales en previsión de que este aceptaría el asilo ofrecido. El plan era viajar a Lima, con la autorización del Gobierno de Perú, y esperar allí las “autorizaciones competentes” de Bolivia.
A primera hora de la tarde, los militares bolivianos comunicaron que aceptaban que Evo Morales fuese trasladado a México, por lo que el avión de las fuerzas armadas despegó de Lima. Cuando llegó al espacio aéreo boliviano, no obstante, se le negó el acceso y la aeronave tuvo que regresar a Lima.
Es en ese intervalo, según fuentes oficiales, fue cuando México hizo público, de forma apresurada, que le había otorgado el asilo político a Morales e hizo hincapié en la necesidad de preservar la integridad del líder boliviano.
Las horas de espera en Lima son eternas. Se complica hasta la recarga de combustible en el aeropuerto peruano, pues se exige un pago en efectivo que retrasa aún más el despegue. Mientras, las gestiones entre el Gobierno mexicano y los militares bolivianos no cesan.
Al frente de ellas, el canciller; el subsecretario para América Latina, Maximiliamo Reyes, y la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. El mando de la fuerza aérea boliviana termina por otorgar el permiso para recoger a Morales, esta vez de forma definitiva, “lo cual dice quién tiene el poder ahora en Bolivia”, ha incidido Ebrard.
El avión mexicano llegó, en torno a las siete de la tarde, al aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, donde Morales se resguardó desde que renunció a la presidencia, forzado por las protestas y la presión de los militares.
Morales, pues, abandonó su país desde una antigua base estadounidense, donde la DEA operaba en la lucha contra el narcotráfico y que el líder boliviano había convertido en un aeropuerto internacional en el corazón de la selva.
Los momentos de mayor tensión, sin embargo, estaban por llegar. México tenía previsto usar la misma ruta de regreso. Según el relato de Ebrard, en torno a las 19.30 hora local, cuando el avión estaba a punto de salir, el canciller peruano le dijo que “por las valoraciones políticas” suspendía el permiso para recargar combustible en Lima. “Fue el peor momento, porque fuera del aeropuerto boliviano se habían congregado seguidores de Morales y había militares dentro”, señaló el jefe de la diplomacia mexicana.
La espera fue muy tensa hasta que se logró un plan alternativo, en el que tuvo un papel importante el presidente electo de Argentina. Alberto Fernández habló con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, para pedirle que dejara volar el avión mexicano con Morales hasta Asunción y ahí poder recargar combustible.
El canciller paraguayo se comunicó con Ebrard para darle la autorización y asegurarle que la aeronave podía esperar el tiempo que fuese necesario en la capital del país sudamericano.
Ya de camino a Asunción, y ante la garantía de que allí podrían recargar combustible, el Gobierno mexicano pidió al peruano que permitiesen al avión sobrevolar su espacio aéreo, sin necesidad de aterrizar en su territorio, lo cual sí les fue autorizado. Al mismo tiempo, se consultó con Ecuador si, en caso de necesitar una nueva recarga, se podría usar el aeropuerto de Guayaquil. También recibieron el visto bueno.
A punto de despegar de Paraguay, desde Bolivia se le comunicó a México que, con Morales a bordo, ya no podrían sobrevolar el espacio aéreo, por lo que todo se volvía a retrasar.
El embajador de Brasil en La Paz se ofreció entonces a ayudar y se consiguió, “casi milagrosamente”, según Ebrard, un permiso para volar en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil. De ahí, el plan de viaje era salir a Perú y de Perú cruzar el espacio de Ecuador para llegar a aguas internacionales y seguir rumbo a México. El avión tiene una autonomía de 11 horas por lo que, recargado de combustible, ya no era necesaria una parada.
Con todos los permisos asegurados, al filo de las 2 de la madrugada, despegaba el avión con Evo Morales desde Asunción. El lío ha sido tan monumental que, aún en la mañana del martes, Ebrard aseguró que Ecuador les había impedido sobrevolar el espacio aéreo, aunque más tarde se desdijo.
Finalmente, después de muchas horas de vuelo, Evo Morales al llegar a suelo mexicano dijo: “Me han salvado la vida”.

Banner
Related Posts

Gobierno federal eliminará “puentes escolares”

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se...

PAN, PRI, MC y PRD convocan a un diálogo nacional para salvaguarde salud y economía

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD convocaron a un diálogo nacional para establecer una Agenda Propositiva para salvaguardar...

‘Hombres de negro’ y ‘sombras tenebrosas’: Trump acusa golpe de Estado

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

A pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el presidente Trump acusa intentos de 'golpe de Estado' y habla de 'hombres de negro' y 'sombras tenebrosas'.

López Obrador exige a Mireles que se disculpe por comentarios misóginos

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores...

Presentan ley que ayude a parejas con Infertilidad

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Los diputados Jorge Triana y América Rangel del PAN presentaron una iniciativa de ley para garantizar el derecho reproductivo de...

Confían pequeños y medianos laboratorios que IMSS no ceda ante mafia de empresarios

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

*Este martes 4 de febrero el preámbulo del fallo de una licitación convocada hace tres meses *“Cartel de la Sangre”...

Magistrado suspendido es investigado por depósito de 80 MDP

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el magistrado del primer circuito que fue suspendido es investigado por un...

Formalizan inicio de la Mesa Directiva y de la JUCOPO en el Congreso CDMX

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Inició de manera formal el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la CDMX, con la instalación de...

Impulsan campaña #YoEnCasa

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

Comunicadores, publicistas, asesores y empresarios afiliados a “Desde la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE)” nos hemos...

Proponen eliminar el uso de dinero en efectivo para el gasto público

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

El diputado panista Carlos Alberto Valenzuela González presentó una iniciativa con el fin de eliminar el uso de dinero en...

Aguacate mexicano, el más solicitado del Súper Bowl LIV

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

• Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de...

Regresa la UNAM al top de las 100 mejores universidades del mundo

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a colocarse dentro del grupo de las cien mejores universidades del mundo del QS World University Rankings 2021, informó la institución este miércoles.

Coronavirus lastima al Sector de la Construcción

abril 29, 2020

abril 29, 2020

• Se estima que más de 500 mil empleos están en riesgo, las obras de sector público continúan, pero solo...

Manifestantes furiosos asaltan la embajada de EUA en Bagdad

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos...

En Chiapas no se tolerará ninguna conducta delictiva: Llaven Abarca

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Ante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Las Margaritas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseveró que...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *