Los próximos 10 días serán los más críticos por COVID-19 en México: UNAM

El distanciamiento social, aislar a los enfermos, proteger a grupos vulnerables y lavarnos las manos con frecuencia, son cuatro medidas con las que podemos cambiar el curso a la epidemia de COVID-19 en nuestro país, afirmó Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, creada por la UNAM.

Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y también integrante de la comisión, subrayó que el aislamiento físico es lo más importante en este momento, pues los próximos ocho o 10 días son los más críticos y se deben extremar precauciones.

“Es lo que las autoridades nos están pidiendo; éste es el momento para que no nos contagiemos unos a otros”, dijo en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TV UNAM.

Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y especialista en microbiología, remarcó que la historia sobre esta enfermedad se está escribiendo en estos momentos y que el conocimiento sobre ella se va modificando casi en tiempo real. Por ejemplo, hasta hace unas semanas se decía que las personas asintomáticas no contagiaban mucho, pero recientemente se publicaron dos artículos en los que se documenta que sí generan una transmisión importante del coronavirus.

“Los asintomáticos pueden tener un papel importante, y con mayor razón todos tenemos que guardarnos en casa. Si alguien estuvo en contacto con un enfermo y está asintomático o con síntomas muy leves, podría contagiar a otros y amplificar la epidemia. El impacto de los asintomáticos en China fue muy alto”, aseveró.

Asimismo, resaltó que las pruebas para detectar el SARS-Cov-2 no son la solución, sino quedarse en casa para evitar los contagios y no saturar los sistemas de salud.

Las pruebas diagnósticas sirven para vigilar la epidemia, dar seguimiento a la propagación del virus en la comunidad, no para el manejo clínico de los pacientes, explicó el universitario, en plena coincidencia con lo señalado en días pasados por Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión universitaria sobre el tema. Por ello, consideró Alvárez, “deben racionalizarse este tipo de pruebas, porque los reactivos e insumos están siendo demandados a nivel global, no sólo en México”.

En todo el mundo se hacen pruebas, y los insumos, equipos y líneas de producción relacionadas están saturados. Apostarle tanto a las pruebas no es correcto, es mejor racionalizarlas y usarlas con inteligencia, para que ayuden a vigilar la epidemia”, insistió.

Desde el inicio de la epidemia, en China, se empezaron a evaluar estrategias terapéuticas con fármacos ya existentes. A la fecha se realizan estudios muy serios con dos de ellos: cloroquina y azitromicina, expuso.

“Seguramente en un par de meses habrá resultados robustos y podremos tomar acciones sobre la marcha. Las medidas terapéuticas requieren soporte científico que documente la seguridad y eficacia antes de usarlos, pero todo apunta a que pueden servir, sólo hay que determinar en qué pacientes y en qué momento se pueden utilizar”, recalcó el especialista.

No obstante, advirtió que la cloroquina tiene efectos adversos en el corazón, “si la gente la toma para salvarse del coronavirus, puede tener arritmias o un infarto, y por comprarlo, dejar sin este medicamento a quienes tienen lupus o artritis”.

Finalmente, Rodríguez Álvarez pidió a la población mantenerse informada con fuentes confiables como las páginas de la UNAM, de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Banner
Related Posts

“La Cofepris originó el desabasto de medicinas para niños con cáncer”

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La crisis que se registró en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, por falta de medicamentos para pacientes pediátricos...

Medicos tradicionales y artesanos listos para festival de herbolaria en Xochimilco

octubre 12, 2020

octubre 12, 2020

• Bajo estrictos protocolos de salud se realizará evento que busca promover la sabiduría ancestral. A fin de apoyar en...

Aumenta en México la mortalidad por cáncer de hígado

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Las cifras son alarmantes, hoy en día se ha colocado como la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro...

Tres lesionados y dos detenidos por asalto en Central de Abasto

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

Una balacera en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México dejó un policía y un presunto...

Respalda AMLO a Jefa de >Gobierno de la CDMX tras atentado contra García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus solidaridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que se le notificara el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Descarta Profeco aumento a los combustibles en 2020

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que a partir de febrero este organismo cobrará...

Transportistas terminan protesta; acuerdan diálogo en Gobernación

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, anunció que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) finalizó...

El 31 de octubre el Secretario Alfonso Durazo deberá explicar Operativo Fallido en Culiacán: Rojas Hernandez

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que el próximo 31 de octubre...

Respalda candidata a concejal del PRI a Víctor Romo

mayo 20, 2021

mayo 20, 2021

En su cuneta de twitter la candidata a concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Altagracia Méndez Guerrero, manifestó su...

Milpa Alta, tierra de todos y de nadie

abril 14, 2021

abril 14, 2021

La agricultura sigue métodos tradicionales de temporal, en parcelas de minifundios, con trabajo familiar principalmente y con poca utilización de maquinaria.

Estrenan Casino Macao en Cancún, pese a la prohibición de AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Cancún, Qroo.- A pesar de la prohibición expresa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la...

Acusa Triana a AMLO de “asesinar” a las regulatorias del estado

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Legisladores locales del PAN advirtieron a López Obrador, que minar la autonomía de los órganos reguladores no genera la sana...

Alcaldía Xochimilco da inicio a espectáculos de Día de Muertos

octubre 14, 2020

octubre 14, 2020

El Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y simbólicas en Xochimilco, la celebración data de la...

Llaman a evitar automedicación con Dexametasona

julio 9, 2020

julio 9, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población derechohabiente y bienestarhabiente evitar la ingesta de dexametasona automedicada, porque puede causar severos daños a la salud y en casos extremos, la muerte.

Apuesta Sheinbaum por generación de energías limpias en edificios públicos

enero 27, 2020

enero 27, 2020

La mañana de este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los Sistemas fotovoltáicos de la Secretaría de Desarrollo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *