Lunes negro en Bolsas del Mundo por la caída del petróleo

La economía mundial registró una histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron este lunes a las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo.
“La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador” de la debilidad y las “contradicciones” de la economía mundial, dijo Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.
“El riesgo de recesión mundial aumentó. Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo” de los actores económicos, apuntan por su parte los analistas de Moody’s.
En Wall Street, los futuros habían tocado el límite de -5%, lo que obligó a una suspensión de 15 minutos, y anticipaban una jornada igual de negativa para la bolsa de Nueva York.
“(El límite) está diseñado para detener el pánico en el mercado y causar una pequeña pausa en el comercio”, explicó a Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital Investors.
“Puede tener el efecto perverso de aumentar la presión a la baja en otros mercados, en particular hasta que el mercado de los EEUU se abra”, agregó.
Cabe señalar que el petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.
“La caída de un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.
El riesgo de recesión mundial aumentó. Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos
Las consecuencias se propagaron este lunes a las bolsas mundiales, ya muy afectadas en las últimas semanas. Los índices europeos abrieron en rojo, de París a Londres, pasando por Milán.
La bolsa de Tokio también se vio afectada, en particular por el aumento del valor del yen, que afecta negativamente a las exportaciones, y el Nikkei cerró con una caída del 5,07%, un récord desde febrero de 2018.
Las bolsas chinas también terminaron a la baja, igual que las del Golfo. En Riad, la bolsa perdía cerca de un 8% a media jornada y las acciones de Saudi Aramco –la petrolera nacional saudita que produce 9 millones de barriles al día– continuaba hundiéndose.
En dos días su valorización bursátil perdió unos 320,000 millones de dólares. Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que la epidemia de coronavirus afecta a las cadenas de producción de todo el planeta, obliga a cancelar vuelos y eventos profesionales y hace caer el turismo.
La caída en las bolsas podría además provocar dificultades de financiación para la economía real, como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008.
En Europa, el impacto del coronavirus sobre el crecimiento de la economía francesa será de “varias décimas de punto” del Producto Interior Bruto (PIB), advirtió el lunes el ministro de Economía Bruno Le Maire. Alemania, que según los economistas es uno de los países más vulnerables por su economía, muy dependiente de las exportaciones, anunció varias medidas de apoyo pero no tan drásticas como esperaban los observadores.
Por su parte Japón parece dirigirse a la recesión, definida como una contracción del PIB durante al menos dos trimestres seguidos. Si se confirma sería la primera desde 2015.

Banner
Related Posts

MEM Industrial – Tecno Mueble Internacional abre registro

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Durante conferencia de prensa virtual, el Director General de Hannover Fairs México, Bernd Rohde; el Coordinador del Comité de Exposiciones...

Kenianos dominan el Maratón de la CDMX

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

El keniata Duncan Maiyo ganó hoy el 37 Maratón de la Ciudad de México luego de rebasar a su compatriota Matthew Kisorio en el...

10 razones por las que debes emprender

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Si tienes más de una idea en mente para empezar el proyecto de tus sueños, no hay pretextos, estas en...

Hoy Notimex paró labores

junio 9, 2020

junio 9, 2020

La directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, dio a conocer que este martes suspenderán sus actividades, para atender su Junta de Gobierno.

Presentan fase 2 de la Estrategia Nacional contra Adicciones

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

“En el mundo de las drogas no hay final feliz“, con ese eslogan el coordinador de Comunicación Social de la...

Se incrementa a 13 la cifra de muertos por accidente en la México-Pachuca

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

.El número de muertos por el choque entre tres autobuses, ocurrido la víspera sobre la autopista México-Pachuca, a la altura...

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

Fiestas decembrinas aumentan el riesgo de sufrir alteraciones gástricas.

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

*Síndrome de Intestino irritable, diarrea, intoxicaciones, acidez y ERGE son más frecuentes durante esta época. Comienza diciembre y con ello...

Se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, si cada familia mexicanas reciclara su basura

junio 27, 2020

junio 27, 2020

Una familia de 5 integrantes genera, por año, 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales 477 kilogramos son de materiales reciclables, entre ellos, papel, cartón, plásticos, vidrio de botellas, aluminio y varios metales. Casi todos de envases y embalajes, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

Explosión de taller de pirotecnia clandestino en Tultepec deja al menos dos muertos

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

Una explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejó al menos dos muertos, confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Rachas de viento tiran 10 árboles en la CDMX

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Una racha de fuertes vientos en la Ciudad de México ha provocado la caída de alrededor de 10 árboles en...

Nieta de Miguel Hidalgo y Costilla busca la “joya de la Corona” hasta 76.36% de población adicional tiene el corazón de la ciudad

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla busca ser alcaldesa de la delegación que lleva el nombre del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Ella es la candidata del partido político local Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

Inglaterra levanta cuarentena para viajeros; omite a México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

Por octava vez, la SHCP deja sin estímulo fiscal a la Premium

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *