Mañaneras no son sinónimo de transparencia, señalan académicos

El gobierno federal ha acrecentado la comunicación sobre sus actividades hacia la sociedad civil, lo cual no era común en administraciones pasadas, pero eso no significa que la información brinde transparencia ni se convierta en combate a la corrupción, finalidad primordial de la Cuarta Transformación, asegura el doctor Ángel Mundo López, investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el especialista, el modelo de comunicación continua por medio de conferencias matutinas ante la prensa en realidad no ha marcado diferencias respecto de discursos institucionales pasados, pues a pesar de las preguntas expresas de los periodistas, las respuestas del presidente suelen ser evasivas: “yo tengo otros datos”, una frase que por la fuerza de la reiteración se está convirtiendo en un clásico.

La dinámica periodística establecida por Andrés Manuel López Obrador, refiere el académico de la UAM, se circunscribe a un patrón obsoleto y poco transparente, ya que la multiplicación de actos y declaraciones continúa como cuando a las instancias autónomas de transparencia de la información no se les permitía cumplir a cabalidad con su función, afirma el profesor del Departamento de Política y Cultura.

Cabe señalar que en el año 2002 se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, entonces IFAI y ahora INAI, el cual estableció mecanismos para la solicitud de datos y para la resolución de impugnaciones de aquellas respuestas que, sin sustento legal, los niegan.

Esto como una forma de crear contrapesos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a través de diversos organismos autónomos que cumplirían con determinadas funciones y garantizarían ciertos derechos. Además, con el fin de instaurar el Sistema Nacional Anticorrupción, en 2014 se llevó a cabo una reforma que, entre otras cosas, trajo consigo la promulgación de una Ley General de Transparencia que pretendía dotar al Instituto de mayores capacidades y responsabilidades para mejorar el acceso a la información.

Sin embargo, dicha reforma hizo más turbio el acceso a los datos y como ejemplo está la eliminación que hizo el gobierno anterior de los portales de Internet de cada dependencia para integrar toda la administración pública federal en un solo portal, el www.gob.mx, lo que dificulta la búsqueda de información, incluso la catalogada como obligaciones de transparencia.

El doctor en Ciencias Sociales lamentó que la administración actual lejos de modificar dicha situación la ha perpetuado, lo que contradice uno de los principales objetivos del gobierno, que es la lucha contra la corrupción; el presidente debe reconocer que los organismos autónomos son parte importante del sistema político mexicano que amplió los contrapesos al poder ejecutivo.

En un afán por querer marcar diferencias respecto de sus antecesores, López Obrador ha multiplicado la información hacia la ciudadanía, pues este año no sólo se realizó un informe por los primeros cien días de gobierno, sino que el primero de julio presentó otro por el aniversario del triunfo electoral, además del institucional del primero de septiembre.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone al jefe del Ejecutivo la obligación de presentar un informe anual ante el Congreso sobre la situación general de la nación (art. 69) el primero de septiembre y entregarlo por escrito; éste fue perdiendo transparencia, hasta que en 2006 el presidente en turno ni siquiera pudo ingresar al Palacio Legislativo.

Con la Cuarta Transformación y la necesidad de mantener enterada a la población, no sólo retornó la práctica de transmitir el informe por los medios electrónicos, sino que se ha instaurado la transmisión de las conferencias matutinas para dar a conocer los trabajos que el gobierno lleva a cabo en los rubros más destacados del día.

El presidente ha esgrimido críticas contra diversos medios y organismos autónomos, alegando dispendios en muchos de ellos, particularmente en el rubro de los salarios, algo que se confronta con uno de los estandartes enarbolados en el anterior proceso electoral: la implantación de una administración austera.

Banner
Related Posts

Medicamento contra el cáncer llega a México desde Francia

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La importación se dio luego de que las productoras de este medicamento en México no pasaron las pruebas de calidad....

Confía AMLO que nuevos consejeros del INE serán verdaderos demócratas

julio 8, 2020

julio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Cámara de Diputados la que elija a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que confío en que las personas elegidas sean “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas”.

Prevén derrama económica de 8 mil 820 millones de pesos para las Micro y pequeñas empresas.

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

Para la novena edición del programa el BUEN FIN 2019, la capital del país, espera una intención de participación de...

Detienen a trabajadora del Metro por su choque de trenes en Tacubaya

abril 10, 2020

abril 10, 2020

La mujer tenía en su contra una orden de aprehensión por homicidio culposo en agravio de una persona, lesiones culposas...

Impulsa Monreal iniciativas para frenar el abuso del poder

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará dos iniciativas que buscan reconocer expresamente, a nivel constitucional,...

Destacan bancadas avances en el segundo año de la LXIV Legislatura

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Coordinadores de los grupos parlamentarios destacaron avances en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante el programa...

Atrapan a ‘rata’ de micro por asaltar y manosear a mujer

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

La usuaria del transporte público dijo que el ladrón le quitó dinero en efectivo y su celular, además la amenazó y dijo palabras obscenas mientras la tocaba

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera....

Pide legisladora cerrar panteones este 10 de mayo

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

Para evitar concentraciones y la propagación de contagios por Covid-19, los días 9 y 10 de mayo, los panteones de...

Choque en el Metro; 1 muerto y 41 heridos

marzo 11, 2020

marzo 11, 2020

Alrededor de las 23:37 horas del martes 10 de marzo, el tren No. 33 se impactó contra el tren No....

No hay “letras chiquitas”, aclara Seade sobre T-MEC

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el addendum del T-MEC pactado entre México, Estados Unidos y...

Reconocen que Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos...

“Nuestra unión y fuerza se verán reflejadas en las urnas este domingo 18 de octubre, vamos a ganar” Israel Felix Soto

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

• En Mineral de la Reforma tendremos seguridad, salud, seguridad, un municipio con progreso, orden y una ciudadanía atendida a...

Se suma diputada Elsa Méndez a la bancada del PES en Querétaro

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Este jueves, la diputada Elsa Méndez se sumó a la bancada de Encuentro Social en el Congreso del Estado y...

A nivel mundial, la UNAM es la universidad con más seguidores en Twitter

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha mantenido por segundo año consecutivo como la universidad con más seguidores...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *